
El Hotel Arts Barcelona acogió recientemente la primera edición de las Jornades Llum, dedicadas a impulsar la transformación del sector turístico en Cataluña, donde se presentó el caso de éxito de recuperación de mobiliario desarrollado en colaboración con la Fundación migranodearena y la Fundació Banc de Recursos. La actuación ha permitido distribuir los elementos reutilizables de 437 habitaciones entre 186 entidades sociales del territorio, evitando la generación de residuos e impulsando empleo social y local.
El proyecto, llevado a cabo entre julio de 2023 y enero de 2025, ha servido de base para desarrollar el nuevo protocolo de impulso de circuitos de reutilización de voluminosos para el sector hotelero, también presentado en esta primera edición de las Jornades Llum, coorganizadas con las mismas entidades y con el apoyo de la Agencia Catalana de Residuos.
Durante los 18 meses de ejecución, se ha articulado un circuito completo de desmontaje, clasificación, transporte y derivación del mobiliario a organizaciones sociales, así como la gestión responsable de los residuos no reutilizables. El resultado ha sido un 68,3 % de reutilización, que se traduce en 69 toneladas de residuos evitados, un ahorro de 73 millones de litros de agua y una reducción de 183.343 kg de CO₂.
El proyecto de vaciado social de las habitaciones ha implicado a cinco entidades sociales –la Fundación migranodearena y la Fundació Banc de Recursos como entidades gestoras, y la asociación social Andròmines, la Asociación Reto a la Esperanza y la Fundació Formació i Treball como ejecutoras del vaciado– y ha generado 6,5 puestos de trabajo durante un año. El impacto económico estimado es de 312.000 €, equivalente a 51,9 € por objeto reutilizado.
El Hotel Arts Barcelona anunció el pasado mes de junio la finalización de la primera fase de su renovación integral, con la presentación de las nuevas habitaciones y suites. Este hito refuerza su competitividad y su posición como emblema de la Ciudad Condal. La acción, sin embargo, lejos de ser solo una renovación estética, se ha convertido en un ejemplo de transformación hacia modelos más sostenibles y ha puesto de manifiesto un cambio de paradigma en el sector hotelero del territorio.
Renato de Oliveira, director general del Hotel Arts Barcelona, explica que, “desde que abrimos hace 30 años, teníamos un objetivo claro: aportar valor a la ciudad que nos acoge. Convertir el impacto que tiene la actividad turística en un impacto social, económico y ambiental positivo es nuestra manera de devolver a Barcelona todo aquello que nos ha dado. Este principio ha estado más vivo que nunca con el proyecto de vaciado solidario”.
Desde esta perspectiva, el 31 de octubre el Hotel Arts acogió la primera edición de las Jornades Llum, un nuevo espacio de reflexión impulsado por el hotel y orientado a fomentar la transformación del sector turístico hacia modelos más sostenibles basados en el triple impacto: social, ambiental y de gobernanza.
En esta primera edición, que reunió a cerca de un centenar de profesionales de entidades públicas y privadas, se presentó también el Protocolo de impulso de circuitos de reutilización de residuos voluminosos en el sector hotelero, elaborado por Spora–Hub de Sostenibilitat Creativa a partir del análisis del proyecto de éxito desarrollado en el Hotel Arts, y cocreado con Fundació Banc de Recursos y Fundación migranodearena, con el apoyo de la Agencia Catalana de Residuos.
La jornada de este año, centrada en la circularidad del sector hotelero, incluyó la ponencia “Transformación del sector turístico hacia la circularidad”, a cargo de Maria Armiñana (Cátedra de Economía Circular y Sostenible – Tecnocampus/UPF), y culminó con una mesa de debate multidisciplinaria moderada por Fundació Banc de Recursos sobre los retos y oportunidades de la circularidad en el sector, que permitió un diálogo abierto para reflexionar sobre cómo la circularidad redefine el modelo del sector turístico entre diferentes agentes del territorio. Participaron representantes de la Agència de Residus de Catalunya, aREca, Barcelona Circular, Àmbit Clúster, MIZA – Rezero, Recursos Urbans y Spora Branding.
Coincidiendo con la Semana Europea de la Prevención de Residuos, el proyecto se presenta como un ejemplo de colaboración entre el sector privado y las entidades sociales para promover un modelo hotelero más sostenible, basado en la economía circular y la generación de impacto positivo en el territorio.
El Hotel Arts Barcelona, más allá de compartir los datos que han permitido crear un protocolo aplicable a todo el sector hotelero, ha subrayado la necesidad de establecer sinergias entre agentes para repensar conjuntamente el modelo hotelero ante los nuevos retos del contexto actual. También ha destacado la importancia de trabajar y compartir este tipo de proyectos, no solo por los resultados, sino por los aprendizajes que generan durante su desarrollo.
Más noticias relacionadas con Arts Barcelona aquí