Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    El Jubileo dispara un 93 % las visitas a la Basílica de San Pedro en Roma

    Un nuevo informe de Data Appeal revela que el Jubileo 2025 está transformando los flujos turísticos, la experiencia del visitante, la dinámica de precios y la percepción de las atracciones turísticas en el Vaticano.

    Un nuevo informe de The Data Appeal Company, compañía especializada en inteligencia turística perteneciente al grupo Almawave, basado en el análisis de miles de reseñas, tarifas OTA y rastros digitales, revela cómo el el Jubileo 2025 o año santo ha reconfigurado los flujos de turistas, la experiencia del visitante y la percepción global de Roma como destino.

    A pesar de que las atracciones turísticas tradicionales como el Coliseo, la Fontana di Trevi y el Panteón siguen siendo los lugares más visitados en Roma, el Vaticano experimentó un crecimiento sin precedentes. La Basílica de San Pedro registró un aumento del 93 % en rastros digitales, con un índice de sentimiento excepcional de 94,5/100. Gran parte de este crecimiento se atribuye a los peregrinos del Jubileo que acudieron específicamente para cruzar la Puerta Santa, un rito clave disponible solo durante el Año Santo. Los Museos Vaticanos también crecieron un 10 % en rastros digitales y alcanzaron un índice de sentimiento de 89,7/100, 2,4 puntos más que en 2024.

    De hecho, la Basílica de San Pedro y los Museos Vaticanos se situaron en cuarta y quinta posición, respectivamente, entre las atracciones más reseñadas de la ciudad entre enero y octubre de 2025.

    Los puntos de interés del Vaticano registraron un 33 % en reseñas y un 60 % en su Índice de Popularidad, con picos entre marzo y abril (Semana Santa) y entre agosto y septiembre. Sin embargo, esta tendencia ascendente se vio interrumpida a finales de abril tras el fallecimiento del Papa Francisco y el cierre temporal de los Museos Vaticanos, la Capilla Sixtina y la Basílica para las ceremonias fúnebres correspondientes.

    “2025 ha sido para Roma una oportunidad única y, al mismo tiempo, una prueba muy exigente: más visitantes, más visibilidad y mayor impacto económico, pero también la necesidad de coordinar cada detalle para dar respuesta a este flujo masivo de visitantes. Los datos muestran que el Jubileo no solo ha sido un imán para la atracción de turistas, sino que también ha acelerado la forma en que la ciudad gestiona los flujos de visitantes, las expectativas y la experiencia en destino acorde a un turista cada vez más exigente», explica Mirko Lalli, fundador y CEO de The Data Appeal Company.

    En cuanto al origen de las reseñas, Italia sigue liderando (27 % de los rastros), seguida de España, Estados Unidos, Francia y Reino Unido. Sin embargo, los mayores incrementos proceden de países con fuerte tradición católica como Polonia (+7 %), Argentina (+29,2 %), Canadá (+14,4 %) y México (+11,6 %). Alemania (–41,3 %) y Francia (–12,2 %) descendieron, probablemente por condiciones económicas más restrictivas en Europa Central.

    Los perfiles de viajeros también se han visto modificados. Las parejas y familias siguen dominando, pero los viajeros en solitario destacaron especialmente representando el 15 % del total (+3 pp interanual). Este aumento ha sido impulsado sobre todo el turismo doméstico: los italianos representan el 41 % de las reseñas de viajeros en solitario (+8 pp interanual).

    Los precios se mantienen estables y aumentan las reservas para alojamientos más asequibles.

    El análisis de tarifas de las OTA’s muestra una situación sorprendentemente equilibrada. Las tarifas se mantuvieron estables en general (–3 % vs. 2024), reflejando una redistribución de la demanda en lugar de aumentos especulativos. En particular, los hoteles redujeron sus tarifas máximas (–7 %), mientras que hostales y campings crecieron con fuerza (+27 %). Esta estabilidad indica que Roma se mantuvo accesible y bien gestionada incluso en los picos de demanda.

    La demanda se desplazó desde los hoteles hacia alojamientos más asequibles, en línea con las necesidades de peregrinos, grupos y viajeros en solitario.

    El análisis semántico también muestra qué ha funcionado mejor en la experiencia de los visitantes durante el año del Jubileo. Los museos y monumentos se mantuvieron en el centro de la experiencia del visitante, reforzando el papel del Jubileo como motor del turismo cultural. Por el contrario, la actividad digital cayó en restauración (–19 %) y ocio (–14 %), una tendencia coherente con un público más dispuesto a invertir en cultura que en entretenimiento o gastronomía. La peor puntuación fue para los restaurantes debido a una percepción negativa del precio, con un sentimiento del 54/100 en menciones relacionadas con el “coste”.

    Otros informes turísticos aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.