
Viajar es una de las actividades de ocio más deseadas del año: escapadas deportivas, experienciales, internacionales o locales, urbanas o de naturaleza. Hay tantos destinos y opciones como gustos. Sin embargo, año tras año vemos cómo las tendencias generales se modelan y evolucionan según ciertas corrientes globales.
La plataforma de viajes premium Evaneos, que gestiona más de 130.000 viajes cada año a 170 destinos de todo el mundo, revela cuáles son estas tendencias para 2026:
1.- La naturaleza y sus fenómenos: el llamado «turismo de fenómenos naturales» está en auge. En un mundo cada vez más pequeño, las personas se sienten atraídas por lo que consideran único. Así, más allá de la fauna, la flora y la geología, se ponen de moda los viajes para observar fenómenos naturales inusuales como la aurora boreal, bahías bioluminiscentes o paisajes invernales recónditos, son una de las tendencias más fuertes del nuevo año.
2.- IA e hiperpersonalización: la IA se ha vuelto más frecuente que nunca en nuestras vidas durante el último año, en casi todos los ámbitos, y el turismo no es una excepción. En 2026 su uso aumentará y se consolidará aún más en la planificación de viajes, como aliado para planificar y crear itinerarios que tengan en cuenta el ritmo, los intereses y los valores de cada viajero con gran precisión. En su consolidación intervendrá también la incorporación del control humano para evitar errores, todavía único capaz de aportar conocimiento cultural, matices emocionales y consejos auténticos de expertos.
3.- Lugares secretos, recomendaciones exclusivas: en los últimos años, ha aumentado la tendencia hacia ‘consejos de expertos y secretos que no todos conocen’, en contraposición a los lugares clásicos y masificados. 2026 seguirá estando dominado por destinos extraordinarios, alejados del turismo de masas y el sobreturismo, como Kirguistán, Belice o Laos.
4.- Bienestar físico y mental: la longevidad y el bienestar son tendencias clave que influirán aún más en nuestras decisiones de viaje el próximo año. La relajación física y mental será la prioridad. Los retiros de yoga, los viajes de mindfulness y los viajes de aventura conscientes tienen una gran demanda y se empiezan a considerar, ya no solo como un breve descanso de la vida cotidiana, sino como una inversión a largo plazo en salud, paz interior y desarrollo personal.
5.- Alojamientos originales y únicos: existe una fuerte tendencia hacia los alojamientos creativos y de diseño individual: desde espectaculares refugios de montaña y grandes tiendas de campaña hasta cúpulas de cristal con vistas impresionantes y yurtas remotas, hay opciones para todos los gustos. Las redes sociales, que animan a los usuarios a compartir y a disfrutar de lugares (en este caso alojamientos) que no solo sean cómodos, sino también inspiradores e inolvidables, son una de las principales impulsoras de esta tendencia.
6.- Vacaciones multigeneracionales: las familias aprovechan cada vez más las vacaciones para recuperar tiempo juntos. Según datos de Evaneos, este año se ha observado ya un aumento de la demanda (+30 %) en viajes grupales a medida para familias, y en 2026 se espera que esta tendencia de vacaciones multigeneracionales no solo se mantenga, sino que aumente. Estas vacaciones multigeneracionales tienen varias ventajas: los padres se liberan de parte de la carga, los hijos se benefician de mucha más atención y se forjan nuevos vínculos entre generaciones gracias a las experiencias compartidas.
7.- Slow travel: los viajeros optan cada vez más por estancias más largas y viajan con menos frecuencia. Esto se debe a diversos factores: el deseo de muchos viajeros de sumergirse más profundamente en la cultura de un país, el aumento de las oportunidades de ‘trabacaciones’ (o trabajar en remoto desde cualquier lugar) y la creciente concienciación medioambiental son solo algunos de ellos.
8.- Sostenibilidad: a lo largo de este año, la compañía ha observado un creciente interés, también, por la sostenibilidad y el bajo impacto de los viajes, con cada vez más viajeros solicitando experiencias locales, transportes bajos en emisiones, estancias más largas y viajes menos frenéticos. De hecho, según una encuesta realizada por Evaneos, la sostenibilidad es cada vez más importante cuando la gente piensa en planificar un viaje: por ejemplo, casi la mitad de las familias (48%) prefiere viajar respetando el medio ambiente y apoyando a las comunidades locales.
“El viaje siempre ha sido una actividad de descubrimiento y conocimiento, y en los últimos tiempos vemos que, aunque ese carácter se mantiene, también se profundiza: el descubrimiento personal y el conocimiento no solo de lugares, sino de personas y formas de vida. Esto se combina con la sostenibilidad y el respeto por los entornos para configurar la nueva industria turística”, explica Aurélie Sandler, coCEO de Evaneos.
Más noticias relacionadas con Evaneos aquí