Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    easyHotel identifica las 5 principales tendencias de viaje de los españoles para 2026 

    La búsqueda de experiencias auténticas, el creciente interés por destinos que están fuera del radar turístico o atreverse a un viaje en solitario son algunas de las preferencias turísticas del público español para el año que viene, según la marca hotelera.

    easyHotel Madrid Alcalá

    easyHotel comparte las conclusiones de una reciente encuesta de marca realizada a más de 650 viajeros españoles de hoteles económicos, junto con datos internos de reservas e informes del sector, para identificar las cinco tendencias que marcarán el turismo en 2026.

    1-. Las experiencias impulsan la elección de destino y alojamiento

    La búsqueda de experiencias al viajar es una tendencia consolidada que sigue creciendo. Según Tourism Economics 2025, los eventos –desde conciertos hasta competiciones deportivas– se están consolidando como grandes motores del turismo, con un 54 % de los profesionales del sector que los identifican como la mayor oportunidad turística de cara a 2026. Por su parte, se prevé que las experiencias personalizadas y las conexiones más profundas con los destinos (especialmente aquellas ligadas a la gastronomía, la cultura o vivir como un local) crezcan más de un 15 % anual durante la próxima década.

    De hecho, los datos internos de easyHotel reflejan que el 20 % de todas las reservas están relacionadas con viajes motivados por eventos, lo que demuestra el impacto que tienen conciertos, eventos deportivos y citas culturales en el comportamiento del huésped. Esto refuerza la importancia de elegir ciudades con una agenda cultural vibrante y buenas conexiones de transporte, y pone en valor el papel de los hoteles bien ubicados, sencillos y con buena relación calidad-precio para quienes viajan por este motivo.

    2-. La ubicación es cada vez más decisiva

    Una encuesta realizada por easyHotel en noviembre a 650 participantes en España reveló que la ubicación es el segundo factor más importante a la hora de elegir alojamiento, con un 31 % de las respuestas, solo por detrás de la buena relación calidad-precio (37 %). El tercer aspecto más valorado por los españoles es el precio, con un 23 %.

    Estos datos demuestran que el viajero español no basa la decisión de dónde quedarse a dormir cuando viaja únicamente en el precio: da mucha importancia a alojarse en zonas bien conectadas, próximas a los principales puntos de interés y, sobre todo, en barrios con carácter local. Si la situación estratégica de un alojamiento les permite vivir experiencias auténticas, los viajeros españoles están dispuestos a pagar un poco más por la habitación, siempre que se mantenga una buena relación calidad-precio, el criterio más decisivo para esta nacionalidad.

    3. Crece el interés por descubrir ciudades secundarias

    Ante el auge de los viajes personalizados y auténticos, es natural que los viajeros españoles estén ampliando su abanico de destinos hacia ciudades menos turísticas, pero que pueden ser auténticas joyas escondidas. Así lo demuestra un estudio de Skyscanner, que señala que «el 83 % de los españoles muestra interés por destinos menos conocidos, mientras que seis de cada diez prefieren evitar las rutas tradicionales y optar por opciones menos populares».

    Esta tendencia se refleja claramente en los datos internos de easyHotel, que analizan qué ciudades de su red internacional registraron el mayor crecimiento de reservas procedentes de viajeros españoles en 2025 respecto a 2024. Los resultados son reveladores: entre las cinco ciudades con mayor crecimiento porcentual aparecen tres destinos emergentes del Benelux –Rotterdam (+61,5 %), Maastricht (+61,3 %) y La Haya (+51 %)–, superando con creces a capitales más tradicionales. De hecho, solo dos ciudades típicamente consideradas turísticas –Bruselas y Ámsterdam– figuran en el top 5, lo que pone de manifiesto el creciente interés por descubrir centros urbanos menos masificados.

    Pero no son los únicos ejemplos: Marsella (Francia) registró un incremento del 346,6 % en las reservas desde España, situándose en segundo lugar de la lista; mientras que ciudades británicas como Cardiff (+55,4 %) y Sheffield (+44,4 %) también destacan como nuevas alternativas a los destinos clásicos.

    Estos patrones sugieren que los viajeros españoles se sienten cada vez más atraídos por las ciudades que se podrían catalogar como ‘joyas escondidas’ dentro del mapa europeo.

    4-. Auge de los viajes en solitario

    Viajar solo será una de las grandes tendencias de 2026. Las búsquedas de viajes para una sola persona han aumentado un 39 % interanual, reflejando un interés creciente por experiencias autónomas, flexibles y personalizadas. Este fenómeno global demuestra cómo los viajeros modernos priorizan cada vez más la libertad, la independencia y el ritmo propio.

    En la red de hoteles easyHotel, las reservas individuales aumentaron un 7,58 %, con mayor concentración en destinos urbanos. Barcelona Fira, Madrid Alcalá y París Charles de Gaulle son los hoteles con mayor número de estancias individuales. La ubicación de estos alojamientos refleja las prioridades de los viajeros en solitario: cercanía a aeropuertos para facilitar llegadas y salidas, y excelentes conexiones de transporte urbano para moverse cómodamente por la ciudad.

    5-. Sostenibilidad: de tendencia a expectativa

    La sostenibilidad ya no es un valor añadido: nueve de cada diez viajeros globales quieren tomar decisiones más sostenibles en 2025 y 2026. En el caso del alojamiento, esto se traduce en una preferencia por hoteles con menor huella ambiental, sin plásticos de un solo uso, con sistemas eficientes de energía y materiales reciclados.

    Comprometido con el medio ambiente y consciente de la demanda creciente por parte de los viajeros, easyHotel no utiliza plásticos de un solo uso en ninguno de sus hoteles en propiedad o alquiler en toda Europa. Además, en 2025 ha lanzado un nuevo diseño de habitaciones en sus hoteles de Madrid Alcalá y Barcelona La Sagrera que reduce un 21 % las emisiones de CO₂ a lo largo de un ciclo de vida de 50 años en comparación con hoteles de gama alta, y un 52 % respecto a los de gama media.

    Más noticias relacionadas con easyHotel aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.