
Amancio López Seijas, presidente de Grupo Hotusa, prevé un cierre de año «francamente esperanzador» para el futuro de la compañía. «El grupo crecerá en ventas aproximadamente un 8 % por encima de 2024 y un 10 % en Ebitda», afirmó.
Este crecimiento del grupo está cifrado en 1.650 millones de euros en ventas consolidadas y 260 millones de euros en EBITDA.
Si en 2024 el grupo batió todos los récords, 2025 ha sido un año en el que, según palabras de López Seijas, se ha consolidado la “vocación de transcender de Grupo Hotusa, basando el crecimiento en oportunidades que, aunque no siempre planificadas, nos han permitido acelerar en el segundo semestre y contrarrestar la desaceleración que ya contábamos que se produciría en el turismo urbano”. López Seijas reivindicó el dinamismo de la compañía que preside y la capacidad de valorar oportunidades, a menudo en entornos rurales, que forman parte de la decidida apuesta personal por el territorio y la generación de riqueza.
En el marco de su política de expansión y consolidación, el principal objetivo de la cadena es mantener el liderazgo en número de establecimientos en la Península Ibérica, al tiempo que se avanza en una ambiciosa estrategia de expansión internacional. Cada año, Eurostars Hotel Company encabeza el ranking de nuevas aperturas entre las cadenas hoteleras españolas, y más del 50 % de las nuevas incorporaciones ya se producen fuera de la Península Ibérica.
Clara López, directora de Expansión de Grupo Hotusa, explicó que la compañía está ya presente en 23 países, 3 de los cuales se han incorporado al portafolio este año, sumando 297 hoteles abiertos hoy en día. “En el primer trimestre de 2026 alcanzaremos los 300 hoteles. 2025 ha sido un año marcado por el cierre de 28 nuevas operaciones, de las cuales 12 en España, y por la importante apuesta que hemos hecho en el mercado americano”, recapitulaba López, que aseguraba que “Europa es nuestro mercado prioritario”.
En relación a las próximas aperturas, antes de Semana Santa abrirán sus puertas el Áurea Palacio de la Tinta, en Málaga, y el Eurostars Valladolid, ambos hoteles de cinco estrellas con un valor histórico y una relevancia a nivel local que los convierten en un ejemplo claro del posicionamiento del grupo. Y en la misma línea, a nivel europeo abrirá el hotel Eurostars Rijnhaven, en Rotterdam, un auténtico bastión de Grupo Hotusa en Holanda.
De cara al futuro próximo, también se pretende seguir consolidando la arquitectura de marcas, potenciando su diferenciación, sin descartar la incorporación de nuevas marcas al porfolio.
La compañía tiene como principal objetivo, dentro de su plan de expansión, la ampliación de su presencia en el segmento de alta gama y lujo, segmento que está experimentando un auge entre los viajeros que cada vez más buscan experiencias más exclusivas y personalizadas. Existe una clara tendencia hacia el turismo de calidad y los hoteles de gama alta cuentan con mayor proyección. En la actualidad, Eurostars Hotel Company cuenta una relevante colección de hoteles de cinco estrellas, muchos de ellos enclavados en edificios de alto valor histórico-cultural.
Una de las líneas estratégicas de expansión de la compañía es la apuesta por incorporar establecimientos que aporten un valor diferencial al cliente, que valora mucho más la experiencia local y la riqueza cultural e histórica del destino.
Una clara representación de esta tipología de producto se plasma en la marca de hoteles de autor, Áurea Hotels, marca que sumará el Palacio de la Tinta, en Málaga, como el undécimo de la colección antes de Semana Santa. Su propuesta se enmarca en edificios históricos con el objetivo de conectar al huésped con el patrimonio cultural del lugar y la singularidad de cada hotel. Su valor reside en la conexión ente el establecimiento y el destino ensalzando su propuesta arquitectónica, su legado histórico o el mismo entorno. Se trata de hoteles únicos y de pocas habitaciones, ubicados en edificios de gran valor histórico y cultural, que destacan por sus magníficas instalaciones, su cuidado sentido estético y una atención al detalle.
Esta tipología proyectos vinculados a la preservación de nuestro legado seguirá creciendo en los próximos años entendiéndose como una oportunidad estratégica dentro del mercado.
La apuesta por la recuperación de este patrimonio histórico no solo contribuye a la calidad del turismo, sino que también refuerza el compromiso con prácticas sostenibles y la conservación del entorno.
Más noticias relacionadas con Hotusa aquí