
El año 2025 marcó un punto de inflexión para los propietarios de alojamientos turísticos con la entrada de nuevas normativas de registro y control. Lejos de hundir la rentabilidad, estas exigencias han acelerado una revolución silenciosa: la digitalización de sus sistemas y la adopción de la inteligencia artificial para la mejorar gestión integral.
Los datos del mercado empiezan a arrojar resultados muy positivos: alojamientos que han pasado a modelos de gestión automatizada han llegado a multiplicar por tres su facturación respecto a modelos tradicionales, reduciendo simultáneamente un 80 % la dedicación horaria de sus propietarios.
La Inteligencia Artificial (IA), desconocida para muchos todavía, facilita procesos como la cogida y gestión de reservas, la atención telefónica o la organización interna que se basa en procesos muy rutinarios. Y, tras la llegada de requisitos como las normativas de registro y control, esta tecnología ha asumido un nuevo papel. Por si fuera poco, su aplicación también es clave para mejorar la sostenibilidad energética de las instalaciones.
«El reto ya no es solo llenar el hotel, es gestionar la burocracia y los costes sin vivir esclavizado», señalan expertos. El consultor Luis Canelo, que gestiona múltiples activos bajo este modelo, confirma la tendencia: «La IA permite automatizar desde el envío de los partes de viajeros obligatorios por ley hasta el control domótico de temperatura y luz para maximizar el ahorro, sin intervención humana».
Este salto tecnológico permite gestionar cerraduras, check ins, compras y atención al cliente de forma desasistida pero personalizada. Canelo defiende el uso de la IA: «No quitará negocio, al contrario. La IA permitirá que un competidor que automatice sus costes y su burocracia gane mercado y desplace a quien mantenga la gestión manual a la antigua», añade Canelo.
“Es importante que toda la gente del sector sepa que da igual el tamaño del hotel. La IA puede desarrollarse y adaptarse según el tamaño, pero lo que es evidente es que es una herramienta fundamental para que potencien sus beneficios y mejoren la eficiencia del trabajo interno”, explica Luis Canelo, empresario y experto en Automatización con IA.
Canelo subraya que no hay que ver esta tecnología como un enemigo de los puestos de trabajo. “Habrá casos en los que se prescindirá de diferentes puestos, pero también permitirá que muchos trabajadores puedan dedicar su tiempo a tareas que únicamente pueden realizar ellos. Si la IA está gestionando las reservas por teléfono, ese trabajador puede estar atendiendo con más precisión a los huéspedes”, subraya el experto.
Más noticias relacionadas con IA aquí