
Sercotel ha cerrado el ejercicio 2025 con una facturación de 170 millones de euros, la más alta de su historia, lo que supone un incremento del 13 % respecto al año anterior y marca el cierre exitoso de su Plan Estratégico 2021–2025. Durante este periodo, la compañía ha encadenado cinco años consecutivos de crecimiento a doble dígito, consolidando un modelo de expansión sostenido y rentable.
Desde 2020, la cadena hotelera ha pasado de 52,2 millones de euros a 170 millones de euros de facturación, multiplicando por más de tres su volumen de negocio. Durante este periodo, Sercotel ha incorporado más de 50 hoteles a su cartera, reforzando su posicionamiento como uno de los operadores con mayor dinamismo del sector.
Los resultados posicionan a la cadena como un referente en el sector hotelero, según ha destacado durante la rueda de prensa el CEO de Sercotel, José Rodríguez: “2025 marca el cierre de un ciclo clave para Sercotel y lo hace con la mejor facturación de nuestra historia. Cinco años de crecimiento sostenido en un entorno altamente competitivo confirman que el rumbo iniciado en el Plan Estratégico 2021–2025 fue ambicioso y, sin duda, el acertado. Este logro es, sobre todo, fruto del trabajo y el compromiso de nuestro equipo, que ha acompañado la evolución de la compañía con una cultura sólida y compartida”.
Este crecimiento se ha reflejado también en la evolución del porfolio. En 2025, la compañía ha abierto siete nuevos hoteles en destinos que combinan el atractivo turístico con el potencial de negocios, y ha firmado 11 nuevos establecimientos. Con ello, Sercotel cierra el ejercicio con un total de 96 hoteles en España y Andorra, entre activos en explotación directa (57), franquicia (22) y proyectos en desarrollo (17).
Además, durante estos últimos cinco años la hotelera ha reforzado su estructura organizativa, multiplicando por cuatro el tamaño de su equipo hasta superar los 1.300 empleados. Este crecimiento ha ido acompañado de una firme apuesta por el talento interno, con un índice de promoción interna superior al 90 % en puestos de management de distintos niveles, consolidando un modelo de desarrollo profesional basado en la evolución, la formación y el liderazgo interno.
El Plan Estratégico 2026–2029 marca la hoja de ruta de Sercotel para la próxima etapa de crecimiento. Apoyado en cuatro palancas clave, crecimiento, tecnología, talento y experiencia de cliente, fija el objetivo de alcanzar los 360 millones de euros de facturación y superar los 160 establecimientos. En palabras Rodríguez, “nuestro foco actual no es solo crecer, sino evolucionar: queremos que este Plan sea el núcleo de un negocio cada vez más transversal y tecnológico, y que nuestro equipo sea el motor que capitalice esa transformación”.
Con la palanca de Crecimiento, la compañía impulsará una nueva fase de expansión para consolidar su evolución de cadena urbana a hotelera transversal. Sercotel cuenta con una sólida presencia en ciudad y apartamentos y, en el ámbito vacacional, dispone actualmente de ocho hoteles de playa, lo que refuerza un modelo de crecimiento diversificado y equilibrado. El mercado nacional seguirá siendo la principal prioridad estratégica, si bien la cadena no descarta explorar oportunidades de expansión internacional con foco en Europa.
La tecnología seguirá siendo una de las palancas estratégicas del modelo de Sercotel, dando continuidad al impulso iniciado en el Plan 2021–2025. En esta nueva etapa, la compañía reforzará su enfoque hacia la mejora de resultados mediante la incorporación de Inteligencia Artificial para optimizar la automatización del marketing, la eficiencia operativa y el impulso de la venta directa a través de su web, contribuyendo a una relación más directa y personalizada con el cliente.
Para Sercotel, el crecimiento del negocio solo es posible si va acompañado del crecimiento y la preparación de sus profesionales. Por ello, las personas siguen siendo el pilar fundamental del modelo y el nuevo Plan refuerza el compromiso con el talento interno, impulsando equipos empoderados, preparados y alineados con la evolución de la compañía.
Por último, la experiencia se sitúa en el núcleo de todas las decisiones, integrando de forma coherente el producto físico, el servicio humano y la tecnología. La cadena busca acompañar al viajero en todos los puntos de contacto, garantizando una propuesta personalizada que conecte con las necesidades actuales en cualquier destino.
De cara a 2026, Sercotel se ha fijado como primer hito del nuevo Plan Estratégico alcanzar los 200 millones de euros de facturación. Para ello, la compañía prevé la apertura de siete nuevos hoteles a lo largo del ejercicio –dos en Valencia y Andalucía, y tres en La Rioja, Asturias y Navarra–, así como la firma de 14 nuevos establecimientos que se incorporarán progresivamente al portafolio en los próximos años, combinando proyectos de integración y reforma de activos existentes con nuevas construcciones.
En paralelo, la compañía seguirá impulsando su apuesta por la transformación tecnológica a través de su Hub de Innovación, una iniciativa corporativa de innovación abierta desarrollada junto con SEIDOR como partner tecnológico y puesta en marcha hace un año. El hub tiene como objetivo acelerar el desarrollo de soluciones tecnológicas aplicadas tanto a la operativa como a la experiencia del cliente, así como fomentar una cultura innovadora interna. En este contexto se enmarca OpenStay Lab, el programa de coinnovación impulsado por Sercotel para conectar el ecosistema emprendedor con los retos reales del negocio hotelero; tras completar la fase de selección de proyectos a finales de 2025, Sercotel y SEIDOR se encuentran actualmente en fase de deliberación final y anunciarán en las próximas semanas las start-ups seleccionadas, que trabajarán junto a la compañía hotelera en el desarrollo y validación de soluciones disruptivas.
Más noticias relacionadas con Sercotel aquí