
El pasado 21 de enero se publicó en el Boletín Oficial del Estado la «Resolución de 7 de enero de 2026, de la Secretaría de Estado de Comercio, por la que se aprueba el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales del año 2026».
El calendario lo forman en esta ocasión 97 ferias internacionales, de las cuales, 91 (94 %) son organizadas o acogidas por miembros de la Asociación de Ferias Españolas –AFE–, que tendrán lugar en: Barcelona, Bilbao, Elche, Madrid, Málaga, Sevilla, Silleda, Valencia, Valladolid y Zaragoza.
El presidente de la AFE, Xabier Basañez, ha manifestado que «qué mejor noticia que poder anunciar que la publicación del calendario oficial de ferias internacionales de este año ratifica una vez más que la mayor parte de las ferias de carácter internacional que se celebran en España recae en los miembros de la Asociación de Ferias Españolas. La industria ferial en nuestro país atraviesa un buen momento, que se corresponde con la convicción por parte de las empresas, profesionales y público, de la utilidad de las ferias comerciales como herramienta indispensable de comunicación y marketing«.
El calendario recoge las ferias comerciales que tendrán lugar en nuestro país este año a las que dicho organismo, perteneciente al ministerio de Economía, Comercio y Empresa, les ha concedido la «internacionalidad completa», al cumplir los criterios estipulados, fundamentalmente: haber celebrado al menos tres ediciones, acreditar, con datos auditados, que el número de expositores extranjeros directos alcance un mínimo del 10 % sobre el total o el de visitantes extranjeros un 5 % y que ambos indicadores presenten una evolución de signo positivo, así como contar con el apoyo del sector, que el certamen permita la adquisición de nuevas tecnologías y que cuente con un informe favorable de la Dirección Territorial de Comercio y del ICEX. La AFE audita año tras año las ferias organizadas por sus miembros, cuyos datos verificados son aprovechados para formalizar las correspondientes solicitudes de internacionalidad.
La concesión de la internacionalidad completa significa reconocimiento y notoriedad para estas ferias, las cuales además cuentan con facilidades aduaneras, lo que se traduce en que los expositores de otros países de fuera de la Unión Europea podrán exponer temporalmente sus productos sin necesidad de pagar aranceles. Y, como indica asimismo la legislación vigente, la inclusión de una feria en el Calendario Oficial será requisito necesario para que pueda beneficiarse de subvenciones con cargo a las partidas que los Presupuestos Generales del Estado dediquen, en su caso, a estos efectos.
Al margen de la internacionalidad completa, la Secretaría de Estado de Comercio otorga a otras ferias comerciales la «internacionalidad a efectos aduaneros», cuya aprobación comunica a los diferentes organizadores feriales afectados, beneficiándose estas de las ventajas aduaneras para sus expositores anteriormente mencionadas. El número de ferias con internacionalidad a efectos aduaneros en 2026 es de 44 recayendo 43 en los miembros de la Asociación de Ferias Españolas.
La Asociación de Ferias Españolas cuenta actualmente con 53 miembros. La actividad del sector en España supone unos 13.600 millones de euros de impacto económico anual (impactos directos, indirectos e inducidos), 6.900 millones de euros de aportación al PIB, así como la generación de 124.400 empleos directos e indirectos. España es uno de los principales países de Europa en materia de ferias, junto con Alemania, Italia, Francia y Reino Unido.
Se puede consultar el Calendario Oficial de Ferias Comerciales Internacionales de 2026 aquí
Más noticias sobre ferias aquí