Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    ‘La mesa de los Alcántara’, el homenaje gastronómico del Parador de Alcalá a la serie ‘Cuéntame cómo pasó’

    La histórica Hostería del Estudiante ofrece un menú especial en el que recupera platos icónicos de los años 60 y 70 como croquetas de cocido, soldaditos de Pavía, patatas a la importancia, pimientos rellenos, escalopines, merluza en salsa, arroz con leche, natillas, leche frita o flan al caramelo.

    El Parador de Turismo de Alcalá de Henares pone en marcha el proyecto “La mesa de los Alcántara. Aromas y recuerdos de los años 60 y 70”, con el que rinde homenaje gastronómico a la popular serie de televisión Cuéntame cómo pasó mediante la recuperación de platos icónicos de los años 60 y 70. 

    La iniciativa, presentada oficialmente en el marco de Fitur Screen 2026, se enmarca en la nueva ruta turística y cultural creada por el Ayuntamiento alcalaíno con motivo del 25º aniversario de la emisión del primer capítulo de la longeva serie de RTVE, rodada en gran parte en la ciudad complutense, con el fin de poner en valor las localizaciones reales de la mítica producción televisiva. Con ella, el Parador invita a viajar en el tiempo a través de los aromas y sabores de nuestra memoria colectiva. 

    El proyecto de turismo cinematográfico se articula a través de un programa de actividades que combina rutas, exposiciones, experiencias gastronómicas, propuestas escénicas y un ciclo de conferencias, ofreciendo una mirada completa al legado cultural, social y audiovisual de la serie. 

    Durante más de dos décadas, la emblemática ficción se filmó en más de medio centenar de enclaves de la Ciudad Patrimonio de la Humanidad, principalmente para las escenas exteriores. Esta nueva propuesta turística, diseñada por Alcalá Film Office, recorre diez localizaciones que sirvieron como escenario de la serie, entre ellas el actual Parador de Turismo, set principal durante las tres primeras temporadas. Este espacio fue el lugar donde Carlitos, Josete y Luis pasaban gran parte de su tiempo y donde se situaba el camión abandonado, un escenario clave de sus juegos y refugio para los niños del barrio. 

    Inspirados por este legado, en el histórico restaurante de la Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá se quiere rendir tributo a la serie y a toda una época desarrollando una propuesta gastronómica basada en platos tradicionales de los años 60 y 70, fiel a la cocina de entonces y al espíritu de la serie, que estará disponible a partir de hoy, 12 de febrero, y hasta el 12 de abril, en una primera etapa. 

    Sabores nuevos y atrevidas presentaciones 

    La propuesta es un reflejo de una etapa en la que comienza a dejarse atrás una austera cocina en blanco y negro, heredera de la posguerra, y se sientan las bases de la colorida cocina actual con una explosión de sabores nuevos y atrevidas presentaciones, tendiendo un puente hacia la revolución gastronómica. 

    En aquellas décadas, las familias se reunían alrededor de la mesa para compartir las comidas. Los domingos eran un día especial, distinto, que se alejaba de la rutina semanal. Siguiendo esa tradición y siendo conocedores de las costumbres de la época, el restaurante Hostería del Estudiante del Parador de Alcalá ofrecerá un menú con recetas cargadas de identidad, capaces de transportarnos a las cocinas de nuestros padres y abuelos, donde el tiempo parecía detenerse entre guisos y sobremesas. 

    Otro momento clave del calendario era la Semana Santa, marcada por los platos tradicionales de Cuaresma, austeros pero llenos de sabor, que también estarán presentes en esta propuesta culinaria. 

    Servicio en vajilla Duralex 

    La Hostería del Estudiante recuperará para el servicio de esta experiencia la emblemática vajilla Duralex de vidrio templado de colores, ofreciendo un menú especial con una selección de recetas de época. Entre las sugerencias se encuentran los “Aperitivos Cuéntame”, con algunos de los iconos de la entrañable cocina tradicional: huevos rellenos de atún y tomate con salsa rosa, ensaladilla rusa sobre chip de patata, croquetas de cocido y soldaditos de Pavía (fritura de bacalao rebozado acompañada de pimiento rojo). 

    Además, como entrada se podrá elegir entre patatas a la importancia con berberechos y pimientos de carne, mientras que para el plato principal habrá que optar entre unos escalopines a la madrileña y una merluza en salsa de almendras y azafrán. 

    La disyuntiva se amplía a la hora de rematar la experiencia, con cuatro auténticos postres clásicos de la época como alternativa: arroz con leche y canela, natillas con galleta, leche frita y flan al caramelo. 

    Y los domingos, ¡paella! 

    Además, todos los domingos la paella será el plato sugerencia en la carta, uno de los más presentes en los hogares de aquellas décadas y que, sin duda, sigue ocupando un lugar privilegiado en nuestras mesas actuales. 

    De este modo, el Parador y la Hostería del Estudiante, que fueron en numerosas ocasiones escenario de rodaje y centro neurálgico de la serie —lugar de maquillaje, repaso de guiones y comidas compartidas por actores, guionistas y directores—, vuelven a convertirse en un punto de encuentro. Un espacio donde la gastronomía, la memoria y la emoción se dan la mano para celebrar una historia que sigue viva, como aquellos domingos alrededor de la mesa de los Alcántara. 

    Más noticias relacionadas con Paradores aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.