
Minor Hotels ha cerrado otro año de rentabilidad récord, reflejando una sólida demanda en todo su portfolio y una mayor disciplina financiera.
El grupo registró un beneficio operativo anual de 6.840 millones de THB (aproximadamente 185 millones de euros), lo que supone un aumento del 32 % interanual. La evolución operativa se mantuvo, en términos generales, estable: los ingresos operativos de 133.200 millones de THB (aproximadamente 3,62 mil millones de euros) y los gastos operativos descendieron en torno al 1 % en el año. El incremento del Beneficio Neto recurrente se debió principalmente a una reducción de los costes financieros netos y a mejoras por debajo del resultado operativo, entre ellas efectos contables asociados a arrendamientos y el impacto de los movimientos en el tipo de cambio.
Los Ingresos Totales (TSS) aumentaron un 3 % en el año en términos comparables (like-for-like) hasta 140.360 millones de THB (aproximadamente 3,81 mil millones de euros), y un 4 % en términos totales hasta 166.100 millones de THB (aproximadamente 4,51 mil millones de euros), reflejando la demanda continua en toda la cartera de Minor Hotels, tanto en hoteles gestionados como franquiciados y en propiedad.
Este resultado se consiguió pese a importantes renovaciones en varios hoteles emblemáticos en propiedad, como el Anantara Siam Bangkok Hotel, que redujeron la disponibilidad de habitaciones durante el año, y pese a un contexto de persistente incertidumbre macroeconómica y geopolítica.
Los principales indicadores operativos también mejoraron respecto a 2024: la ocupación subió un punto porcentual hasta el 68 %; la tarifa media diaria (ADR) del portfolio aumentó un 3 % interanual; y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) crecieron un 4 %, lo que evidencia que la estrategia sigue priorizando el precio frente a un crecimiento basado en volumen.
«La calidad de nuestro crecimiento está siendo tan importante como la velocidad de ese crecimiento. Al crecer a través de acuerdos de gestión y franquicia, manteniendo al mismo tiempo una posición de propiedad disciplinada, seguimos un enfoque asset-right que refuerza la resiliencia de los resultados. Junto con la fuerte demanda en todo el portfolio, esto nos permitió lograr un año récord de beneficio en 2025 y nos deja bien posicionados para seguir creciendo en 2026”, afirma Dillip Rajakarier, CEO del grupo de Minor International (SET:MINT),la matriz de Minor Hotels.
Europa y Américas (EUAM), que representa más de la mitad de la cartera global de Minor Hotels, volvió a ser el motor de los resultados en 2025, con un crecimiento de doble dígito en su contribución al beneficio reforzando el papel de esta región como plataforma estable de ingresos. El desempeño estuvo respaldado por una sólida demanda de ocio y por la mejora de la demanda corporativa y de MICE, especialmente en el cuarto trimestre. La ocupación en EUAM aumentó dos puntos porcentuales interanuales, mientras que el ADR subió un 2 % y el RevPAR creció un 4 %, con especial fortaleza en España e Italia.
En Oriente Medio y África, el RevPAR creció un 10 %, impulsado principalmente por un fuerte aumento de tarifas, especialmente en el segmento de lujo. En Asia y el océano Índico, el crecimiento apoyado en tarifas elevó el RevPAR un 12 %, con Maldivas como uno de los principales motores del crecimiento.
Minor Hotels logró un fuerte crecimiento de los beneficios en el cuarto trimestre, con un aumento interanual del 32 % del beneficio neto recurrente hasta 2.730 millones de THB (aproximadamente 74,17 millones de euros), al ser un trimestre de alta demanda y por la mejora del apalancamiento operativo tanto en destinos vacacionales como urbanos.
Los ingresos aumentaron un 5 % interanual hasta 35.600 millones de THB (967,2 millones de euros), mientras que el EBITDA creció un 7 %, gracias a una gestión disciplinada de costes y al efecto positivo del crecimiento basado en tarifas. Una vez más, el desempeño estuvo liderado por EUAM, donde la contribución al beneficio aumentó un 44 % interanual, impulsada por la fuerte demanda de ocio en Europa Central, España e Italia.
La ocupación del portfolio aumentó dos puntos porcentuales en el trimestre hasta el 70%, mientras que el ADR subió un 4% y el RevPAR creció un 8% respecto al mismo periodo de 2024, lo que confirma la fortaleza de los precios tanto en el porfolio vacacional como en el urbano.
Minor Hotels entra en 2026 con el mayor portfolio de hoteles firmados hasta la fecha, tras un año récord de expansión en 2025. Durante el ejercicio, el grupo firmó 40 nuevos proyectos hoteleros y acuerdos marco y abrió o cambió de marca 23 hoteles.
De cara a 2026, Minor Hotels prevé que las condiciones de mercado sigan siendo favorables, respaldadas por tendencias positivas de reservas en libros, la estabilidad de la demanda en su portfolio global y las ventajas de un modelo de crecimiento cada vez más diversificado y asset-right. El grupo espera cerrar 25 acuerdos adicionales en el primer trimestre de 2026, reflejo del continuo interés de propietarios y promotores en los mercados prioritarios.
En paralelo, Minor Hotels continúa invirtiendo en el desarrollo de capacidades a largo plazo. A través del Asian Institute of Hospitality Management, operado en asociación académica con Les Roches, el grupo sigue fortaleciendo su cantera de talento: en 2025, 250 estudiantes de 25 países estuvieron matriculados en su programa BBA.
Más noticias relacionadas con Minor aquí