Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    La ocupación hotelera española crece un 2,8 % en el cuarto trimestre

    La tarifa media diaria y los ingresos por habitación disponible han aumentado un 5,58 % y un 10 % respectivamente, según el ‘Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q4’ de MVGM.

    Freepik

    El sector hotelero español concluyó el cuarto trimestre de 2025 con una evolución favorable de sus principales indicadores operativos y de rentabilidad, según el Informe de mercado inmobiliario en Iberia Q4 de MVGM, compañía referente europea en Property Management. La ocupación hotelera ha registrado un incremento interanual de 2,8 puntos porcentuales, al tiempo que la tarifa media diaria (ADR) ha crecido un 5,58 % y los ingresos por habitación disponible (RevPAR) lo han hecho un 10 %, lo que confirma un cierre de año marcado por el crecimiento sostenido y la fortaleza de los ingresos.

    Estos resultados reflejan un comportamiento positivo del sector durante el último tramo del año, apoyado en una demanda estable y en una gestión de precios eficiente. La evolución simultánea de ocupación y rentabilidad ha evidenciado la capacidad de los operadores para maximizar ingresos en un entorno de mercado exigente y cada vez más profesionalizado.

    Mercedes Blanco, directora de Hoteles en MVGM en España, señala que «el cierre de 2025 confirma la solidez del sector hotelero español. El crecimiento equilibrado de la ocupación y de los principales indicadores de rentabilidad demuestra la madurez del mercado y la capacidad de adaptación de los operadores ante un entorno competitivo”.

    Madrid y costa consolidan un cierre de ejercicio positivo

    Por mercados, la cartera analizada muestra una evolución favorable tanto en la Comunidad de Madrid como en las zonas de costa. En la Comunidad de Madrid, se observa un avance consistente en ADR y RevPAR, acompañado de una ocupación que mantiene una trayectoria ascendente si se compara con el año 2024. El dinamismo del turismo urbano, la actividad corporativa y la agenda de eventos han seguido impulsando la demanda hotelera durante el último trimestre del año.

    En las zonas costeras, el perfil de evolución es igualmente expansivo, con una mejora de la ocupación y un incremento destacado tanto en ADR como en RevPAR. Este comportamiento presenta un cierre de trimestre sólido, alineado con un entorno de demanda robusta.

    La combinación de crecimiento en ocupación, incremento en tarifa media diaria y un avance destacado en RevPAR refuerza la idea de un sector que ha terminado el 2025 con bases sólidas para afrontar el próximo ejercicio.

    «El foco de los próximos meses estará en mantener esta dinámica positiva mediante la modernización de la oferta, la inversión estratégica y la mejora continua de la experiencia del cliente. Estos elementos serán muy importantes para consolidar un crecimiento sostenible y reforzar la posición del sector hotelero español como referente a nivel internacional», concluye Mercedes Blanco.

    Otros informes hoteleros aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.