
Con la llegada del verano, los viajeros españoles vuelven a priorizar los destinos nacionales, aunque sin renunciar a escapadas europeas y grandes viajes internacionales. Según datos de eDreams, España se mantiene como la opción preferida por los españoles para viajar los próximos meses de julio y agosto, concentrando el 39 % del total de las reservas, por delante de Italia, Francia, Reino Unido y Portugal.
Según los datos extraídos, varios destinos internacionales ganan protagonismo este año. Entre las nuevas tendencias destaca Estocolmo, que registra un crecimiento del 151 %, seguido de Bogotá, con un aumento del 108 %, lo que refleja el interés por viajes de larga distancia durante la temporada estival.
Otros destinos que emergen con fuerza entre las preferencias de los viajeros españoles son Palermo, con un incremento del 45 %, Sofía (35 %), Ginebra (29 %), Edimburgo (19 %), Split (13 %) y Reikiavik (8 %).
Entre las ciudades más demandadas, los destinos de sol y playa vuelven a ocupar las primeras posiciones. Tenerife se sitúa como el destino favorito de los españoles este verano, seguida de Palma de Mallorca y Gran Canaria. Completan el top 10 Londres, Ibiza, París, Roma, Ámsterdam, Menorca y Málaga.
Más allá de los clásicos estivales, este verano muestra un fuerte crecimiento de varias ciudades europeas. Londres encabeza el ranking de destinos con mayor incremento de reservas, con un aumento del 66 % frente al verano anterior. Le siguen Tirana, con un crecimiento del 61 %, y Milán, que registra un incremento del 60 %.
También destacan Malta, con un aumento del 54 %, Budapest con un 39 %, y Venecia con un 38 %. En España, destinos como Oviedo y Jerez de la Frontera también crecen, con subidas del 36 % y el 23 %, respectivamente.
Estos datos apuntan a una combinación de intereses entre los viajeros españoles: por un lado, destinos urbanos europeos con buena conectividad y atractivo cultural; por otro, alternativas nacionales que ganan tracción como opciones para escapadas de verano.
La planificación anticipada sigue siendo una tendencia clave entre los españoles. El 72 % de los viajeros reserva sus vacaciones de verano con más de 90 días de antelación. El 22 % reserva entre 61 y 90 días antes, mientras que solo el 6 % lo hace entre 31 y 60 días antes del viaje.
En cuanto a la duración de las estancias, al igual que en 2025, los viajes de 7 a 13 días se mantienen como la opción más habitual, concentrando el 30 % de las reservas. Les siguen las escapadas de 3 a 4 días, con un 27 %, y los viajes de 5 a 6 días, con un 21 %. Las estancias largas de más de 21 días representan el 6 % del total.
El tren también se consolida como alternativa de transporte para los desplazamientos estivales nacionales. Los principales destinos reservados para viajar en tren son Madrid, Alicante, Valencia, Sevilla y Barcelona.
España mantiene su atractivo entre los viajeros internacionales. Francia se sitúa como el principal mercado de origen, con el 31 % del total de reservas. Le siguen Italia, con el 16 %, y Alemania, con el 14 %.
Los destinos españoles más demandados por los viajeros internacionales se encuentran en el Mediterráneo, con Barcelona, Palma de Mallorca. Málaga, Ibiza o Alicante entre los más demandados. Sin embargo, dos ciudades se cuelan en el top sin responder a esta especificación: Madrid, que ocupa el top 3 de la lista, y Bilbao, que cierra el top de destinos preferidos por los extranjeros.
Más noticias turísticas aquí