
NH Collection Hotels & Resorts, marca premium de Minor Hotels, abre un nuevo capítulo en la ciudad califal con la apertura de NH Collection Palacio de Córdoba. Este singular palacete del siglo XVIII, totalmente restaurado, renace como un hotel cinco estrellas y renueva su identidad al combinar una cuidada identidad contemporánea y un diseño sofisticado con la preservación de su esencia histórica, autenticidad local y servicios exclusivos.
Situado en el corazón de la Judería cordobesa –declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO–, el hotel, anteriormente conocido como NH Collection Amistad de Córdoba, se levanta sobre un conjunto de casas nobles de los siglos XVII y XVIII, configurando un palacete histórico de más de doscientos años. Su localización en la emblemática Plaza de Maimónides permite descubrir los grandes tesoros de la ciudad, como la Casa Andalusí o la Mezquita-Catedral, situados a solo unos minutos a pie.
El hotel se asienta sobre un tramo conservado de la antigua muralla de Córdoba, cuyos lienzos y elementos han sido minuciosamente restaurados e integrados en el diseño arquitectónico. Esta singularidad patrimonial permite a los huéspedes alojarse entre siglos de historia, ya que desde ciertas partes de NH Collection Palacio de Córdoba, incluidas habitaciones, pueden verse algunos de sus restos. El enclave que hoy ocupa el hotel tuvo en su origen el uso de una domus romana, antes de transformarse en palacio renacentista y evolucionar posteriormente en residencia nobiliaria entre los siglos XVII y XVIII. Sin duda, una trayectoria histórica que se refleja en la riqueza y estratificación de su diseño actual. Esta transformación ha permitido preservar su valioso legado arquitectónico y artístico, al tiempo que presenta un carácter vanguardista.
Córdoba se consolida como un referente cultural único al ser la única ciudad del mundo con cuatro reconocimientos UNESCO. La Mezquita‑Catedral, el centro histórico, la fiesta de los Patios y la ciudad califal de Medina Azahara conforman un patrimonio excepcional que refleja siglos de historia y convivencia. En este entorno privilegiado, el hotel NH Collection Palacio de Córdoba se integra de manera natural en el corazón monumental de la ciudad, ofreciendo a los visitantes una experiencia auténtica a pocos pasos de sus grandes tesoros patrimoniales.
NH Collection Palacio de Córdoba potencia su vínculo con la ciudad, respetando los elementos arquitectónicos originales y realzando su esencia patrimonial. El hotel mantiene la identidad cordobesa a través de sus patios tradicionales, arcos, carpintería y techos ornamentales, reinterpretados con una estética sofisticada y atemporal propia de la marca NH Collection. De especial singularidad es el patio interior de estilo mudéjar, con arcos de ladrillo datados en el siglo XVI, uno de los espacios más emblemáticos del conjunto, que dialoga con la fachada de estilo neoclásico, añadida durante las distintas transformaciones históricas del edificio.
La transformación incluye espacios llenos de personalidad, una nueva propuesta gastronómica –con la apertura del restaurante Tablafina–, y detalles pensados para conectar a los viajeros con la riqueza cultural de la ciudad. El conjunto se articula en torno a tres patios cordobeses -el Patio de Petra, el Patio Mudéjar y el Patio del Compás-, llenos de luz, flores y naranjos, que actúan como oasis interiores donde historia y modernidad se fusionan para crear una experiencia única.

Sus 89 habitaciones muestran un diseño renovado que evoca la historia de la ciudad con toques modernos y un ambiente elegante y sereno. Entre ellas se incluyen 12 júnior suites, con diferentes estilos de decoración, y un total de cinco suites todas ellas con salón independiente y dos baños, equipados tanto con ducha como con bañera. El interiorismo de estas estancias apuesta por líneas limpias, tonos suaves y materiales nobles, respetando el equilibrio histórico del edificio y convirtiendo cada habitación en un auténtico santuario de calma.
Entre ellas destaca la suite con vistas a la Torre de la Mezquita-Catedral. Desde su ventana, la Plaza de Maimónides se despliega bajo la luz andaluza, permitiendo contemplar la emblemática torre que, desde su origen ha marcado durante siglos el perfil de la ciudad. Junto a esta suite, el hotel ofrece también una suite con vistas a la muralla, desde la que se contempla un tramo conservado de la antigua muralla, testigo silencioso de siglos de fe y cultura entrelazadas; y la suite con patio privado, una estancia especialmente luminosa que cuenta con un tradicional patio cordobés de suelo cubierto con el típico empedrado enchinado.
Los espacios comunes han experimentado también una profunda transformación. La recepción, reubicada y completamente rediseñada, se presenta como un espacio moderno y funcional. El salón de desayunos luce un nuevo diseño que realza la experiencia premium con elaboraciones al momento y una cuidada selección de productos frescos, sello distintivo de NH Collection. Tanto el lobby como las zonas comunes incorporan una estética basada en la luz natural, la vegetación y la armonía con la arquitectura histórica. Como parte de su propuesta de bienestar, el hotel ofrece espacios pensados para el descanso y el ocio, entre ellos una original piscina exterior situada en un patio tradicional y un gimnasio abierto las 24 horas, que permite mantener la rutina deportiva en cualquier momento del día.
La propuesta gastronómica del hotel se eleva con la apertura del restaurante Tablafina, un espacio culinario que rinde homenaje a la tradición culinaria desde una perspectiva contemporánea. Ubicado en una de las majestuosas casas nobles del siglo XVIII que conforman el palacete donde está el hotel, el restaurante se abre paso entre sus tres patios cordobeses: el Patio de Petra, el Mudéjar –con su elegante claustro– y el del Compás –que constituye la entrada principal al restaurante desde la emblemática Plaza de Maimónides–.
Inspirado en las tascas y tabernas españolas, la carta de Tablafina combina clásicos como embutidos ibéricos, conservas y quesos con propuestas locales bajo la sección ‘Esencia Cordobesa’, donde destacan platos emblemáticos como el salmorejo, el rabo de toro deshuesado o el flamenquín especial. A ello, se suman las Sugerencias del chef, que incorporan productos de temporada y reinterpretaciones creativas de la cocina andaluza, posicionando al restaurante como un referente gastronómico en la ciudad. Con capacidad para unos 90 comensales, Tablafina Córdoba ofrece un ambiente único donde historia y modernidad se fusionan para crear una experiencia gastronómica memorable. Tras su apertura en esta ciudad, este concepto gastronómico llega a la tercera gran capital andaluza y amplía una trayectoria ya consolidada en cuatro ciudades españolas.
El hotel dispone de dos salas de reuniones, equipadas con paneles móviles que permiten dividirlas en espacios independientes o unirlas en una única sala amplia, adaptándose perfectamente a las necesidades de cada evento. Estos espacios son ideales para celebrar desde pequeñas sesiones de formación hasta presentaciones de producto o conferencias, con una capacidad máxima de 80 asistentes. Para encuentros de carácter más social o reuniones en un ambiente más distendido, el hotel ofrece además sus patios exteriores, donde se pueden organizar eventos acompañados de un servicio de catering personalizado.
Más noticias relacionadas aquí