Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    Abre Veles e Vents en Valencia, nuevo referente cultural, gastronómico y formativo

    veles-et-ventsVeles e Vents, el emblemático edificio ubicado junto al mar en la Marina Real de Valencia, abre hoy sus puertas a la ciudad de la mano de Heineken España y Grupo La Sucursal dotado con una potente oferta cultural, gastronómica y formativa, que aspira a convertir el espacio en un nuevo punto de referencia para sumar a la ciudad y en un polo de atracción turística para toda la región.

    Construido por los arquitectos David Chipperfield y Fermín Vázquez en 2006 para albergar la 32ª America’s Cup, el edificio consta de 11.000 m² repartidos entre cuatro plantas flotantes de hormigón que conforman una joya arquitectónica, convertida en un auténtico icono de la capital valenciana.

    Heineken España y Grupo La Sucursal, dos compañías muy vinculadas a la Comunidad Valenciana, han unido sus fuerzas para convertir el edificio en un espacio polivalente, que busca impulsar el carácter cosmopolita de la ciudad de Valencia a través de la creatividad y la innovación.

    “Nuestra vocación con el proyecto es la de abrir este espacio icónico a la ciudad de Valencia y a la comunidad, una región con la que mantenemos una estrecha vinculación desde hace más de 75 años. Queremos que Veles e Vents sea un nuevo punto de encuentro que contribuya a revitalizar la zona de la Marina Real y a generar riqueza económica, social y cultural para la comunidad”, explicó ayer en rueda de prensa Pablo Mazo, director regional de Relaciones Institucionales de Heineken España.

    Veles e Vents quiere convertirse en un dinamizador e impulsor de la cuenca mediterránea, un punto de encuentro para aficionados y amantes de la cultura y la gastronomía tanto a nivel nacional como internacional, así como un nuevo centro de formación e innovación culinaria que cuenta con la colaboración de la Escuela de Hostelería de la Fundación Cruzcampo y de la Universitat de València.

    Un proyecto que integra el tejido productivo primario, la industria agroalimentaria, el sector hostelero y el sector turístico, que cuenta con una inversión total estimada de 5,5 millones de euros en siete años.

    Nuevo dinamizador cultural

    En Veles e Vents, la cultura cobra vida en Amstel Art, la zona ubicada en la planta baja del edificio donde conviven de una forma única la rama más contemporánea de las artes plásticas, las artes escénicas y los actos culturales. Dos amplios espacios, que suman cerca 1.000 m² en la planta de acceso, convierten el edificio en un centro de referencia más en la ciudad, en permanente transformación para ofrecer diversas e innovadoras propuestas artísticas locales, nacionales e internacionales, tanto de contrastado nivel y reconocimiento consolidado, como artistas emergentes valencianos.

    Los reconocidos artistas valencianos Miquel Navarro y Jorge Muñoz son los responsables de las exposiciones inaugurales Figuras para la Batalla y El Clot, que desde hoy se pueden visitar en Veles e Vents. Además, artistas de reconocido prestigio en el ámbito local, nacional e internacional como Björn Dahlem o Secundino Hernández también expondrán sus obras en el espacio cultural.

    Las artes escénicas tendrán una gran relevancia en Veles e Vents a través de numerosas acciones como conciertos, teatro, danza y microteatro. Entre otras actividades, Veles e Vents será una de las sedes del Circuito Bucles de Danza Contemporánea en espacios no convencionales. Para empezar a abrir boca, dentro de la programación estival, Veles e Vents brinda el ciclo de conciertos en directo Jueves de Veles –Dijous a Veles–, en un entorno con olor y sabor a mar.

    Estandarte de la gastronomía mediterránea

    La parte culinaria es una de las grandes apuestas de Veles e Vents, que acogerá tres espacios gastronómicos diferentes y complementarios, para distintos momentos de consumo y siempre con un enfoque de cocina mediterránea de calidad, tradicional y vanguardista. HEINEKEN España, cervecera líder en el sector de hostelería a nivel nacional, cuenta en este proyecto con un socio gastronómico como Grupo La Sucursal, capitaneado con los hermanos Javier y Jorge de Andrés, con 25 años de trayectoria en el desarrollo de diferentes proyectos de restauración, vinculados siempre a la gastronomía valenciana.

    En la planta de acceso se ubicará el restaurante mediterráneo La Marítima, que nace bajo el concepto de ‘kilómetro cero’ utilizando las materias primas valencianas y de temporada junto a productos frescos del mar. Su cocina de arroces va a combinar sorprendentes técnicas de horneado cerámico japonés junto al reposo sobre brasas de naranjo.

    En la primera planta, la microcervecería Malabar viene a impulsar el creciente interés por todo lo que rodea a la cultura cervecera y a las tendencias beer work, aspirando a convertirse en un punto de encuentro tanto para momentos de ocio como para el intercambio de ideas en industrias creativas e innovadoras. Por último, la alta gastronomía subirá a la tercera planta con La Sucursal, un restaurante a cargo del reconocido Chef Jorge de Andrés donde la vanguardia culinaria y las innovaciones técnicas serán la seña de identidad de una cocina de creativa y de autor.

    Centro de formación e innovación tecnológica

    Veles e Vents acoge la nueva sede de la Escuela de Hostelería en Valencia, en la que Heineken España y su Fundación Cruzcampo ponen a disposición de los estudiantes su amplio conocimiento en el ámbito de la hostelería. Un espacio para la formación, con un equipo docente coordinado por el chef Jorge de Andrés, que viene a sumarse a los centros ya existentes en ciudades como Sevilla o Jaén.

    Su éxito, cosechado a lo largo de sus más de 15 años de historia, radica en el esfuerzo por llevar a cabo una constante renovación adaptada a la demanda del sector hostelero, la formación práctica y la excelencia académica.  Esto se refleja en el desarrollo profesional de sus alumnos, que cuentan con una tasa de inserción laboral en torno al 80%, algunos de ellos en proyectos de primer nivel a escala internacional.

    Dentro de su apuesta por la formación de nuevos talentos ligados al mundo de la hostelería y de la gastronomía, Veles e Vents acoge actividades del primer grado en Ciencias Gastronómicas impartido en una universidad pública, la Universitat de València, a precios públicos. El grado en Ciencias Gastronómicas quiere formar profesionales con una buena base de conocimientos científicos, tecnológicos, de salud y de gestión empresarial, capaces de diseñar proyectos y gestionar servicios gastronómicos en los campos profesionales de la alta cocina, de la restauración comercial y colectiva, y de la industria alimentaria. Además, el grado capacita para desarrollar y fomentar la creatividad, la innovación y la investigación en el mundo de la gastronomía.