Accor ha redefinido el modelo económico del grupo alrededor de dos polos estratégicos para una mayor eficacia operacional y un crecimiento sostenible: HotelServices (operador hotelero y franquiciador, con un modelo económico centrado en la generación de fees y en la optimización de la cuenta de resultados) y HotelInvest (propietario e inversor hotelero, con un modelo económico cuyo objetivo es la mejora del rendimiento de los activos y la optimización de la cartera).
Se trata de una estrategia inmobiliaria hotelera disciplinada, orientada a la creación de valor, que se traduce especialmente en la interrupción del desarrollo en alquiler, así como de la cesión de activos en propiedad, con excepción de los activos estructuralmente poco rentables.
Se centra en una nueva organización por zona geográfica, coherente en todos los mercados y con costes de gestión reducidos. Además, las marcas del grupo se reagrupan por segmento.
Por otra parte, se renueva el Comité Ejecutivo, compuesto por 10 miembros, incluyendo los cinco responsables Operacionales de las regiones.
Sébastian Bazin, presidente-director general de Accor, ha comentado que «Accor es una empresa única en su sector, dotada de recursos esenciales para aprovechar numerosas oportunidades. El éxito del grupo necesita hoy un proyecto más ambicioso para una creación de valor sostenible. Esto implica una transformación profunda a la vez de su modelo económico y de su organización, así como una clara visión a largo plazo. Con esta nueva estrategia, nuestro objetivo es revelar todo el potencial de Accor a través de sus dos actividades históricas, al servicio de la creación de valor para los accionistas».
Un nuevo modelo que se apoya en la complementariedad
Con esta nueva organización, Accor reafirma el carácter estratégico de sus dos saber-hacer históricos: la gestión de activos y los servicios a los propietarios, separando las funciones, las misiones y los objetivos, para lograr un modelo económico más rentable.
Los 1.400 hoteles de HotelInvest serán explotados por HotelServices a través de contratos de gestión. Cada polo se dotará de su propio reporting, sobre la base de una cuenta de resultados y de una tabla de financiación. Serán dirigidos por un comité ejecutivo únicos. Las funciones soporte estratégicas, incluyendo especialmente las finanzas, los recursos humanos, el jurídico y la comunicación, permanecen a nivel central del grupo.
HotelServices: operador hotelero y franquiciador
El polo HotelServices, operador hotelero y franquiciador, se apoya en marcas fuertes, una distribución potente y un desarrollo rápido. Su modelo económico se orienta a la generación de fees. HotelServices reagrupará las actividades de management y franquicia, así como las funciones de marketing, ventas, distribución e informática.
Este polo reagrupará cerca de 3.600 hoteles y 460.000 habitaciones bajo 14 marcas, en el conjunto de segmentos hoteleros: económico (ibis, ibis Styles, ibis budget, Adagio Access, hotel F1-46% de las habitaciones), gama media (Novotel, Mercure, Adagio-40%) y lujo/alta gama (Sofitel, Pullman, MGallery, Grand Mercure, The Sebel-14%).
Esta actividad, con fuerte margen y generadora de cash-flows elevados, se centrará en tres prioridades: maximizar la generación de fees, ajustando la oferta de servicios para responder mejor a las expectativas de sus partners, con una atención particular a la los contratos y la gestión de costes, para optimizar la rentabilidad a beneficio de Accor y sus partners; aceleración en materia de CRM, fidelización y digitalización, con una dotación prioritaria de recursos para el desarrollo de programas y sistemas que hagan crecer la contribución de Le Club Accorhotels a la cifra de negocio y la agilidad del revenue management para maximizar la cifra de negocio apoyándose igualmente en las OTA’s para generar ingresos adicionales; y una estrategia por segmento para reforzar las marcas lujo/alta gama (mejora contínua de la excelencia en el servicio y desarrollo de hoteles flagships en ciudades clave para aumentar el valor de las marcas), midscale (desarrollo de la innovación para reforzar la oferta y la diferenciación de las marcas) y económico (aprovechar el éxito de la familia ibis para reforzar su liderazgo).
El polo HotelServices comunicará sobre indicadores específicos reflejando su perfil 100% assetlight: crecimiento del parque de hoteles, evolución del RevPar y volumen de actividad, EBITDAR y tasa de transformación, Net Promoter Score (que mide la satisfacción del cliente), suma de los fees, márgenes de EBITD y Ebit, Free Cash-Flow.
En 2012 (pro-forma), la cifra de negocios de HotelServices habría alcanzado 1.119 millones de euros y el EBITDA 387 millones de euros.
HotelInvest: propietario e inversor hotelero
El polo HotelInvest, propietario e inversor hotelero, comprende los 1.400 hoteles en propiedad y alquiler del grupo, de los cuales 300 en propiedad total. Más del 85% de este portafolio se sitúa en Europa, con más de un 95% en los segmentos económico y midscale.
El parque hotelero gestionado en plena propiedad representa hoy un 50% del NOI (Net Operating Income=EBITDA-Capex de mantenimiento). El objetivo es elevar esta cifra al 75%.
La estrategia de HotelInvest se apoya en cuatro pilares: crear el primer inversor hotelero en los segmentos económico y midscale en Europa con posiciones estratégicas en los mercados emergentes, consolidando la base de hoteles en propiedad con la interrupción de la cesión de hoteles en propiedad, exceptuando los activos menos rentables; privilegiar la generación de cash-flow y reducir la volatilidad de los resultados, notablemente a través de la reducción del número de contratos de alquiler no rentables basándose en tres criterios (margen de EBITDAR antes de fees, Net Operating Income y emplazamiento); optimizar la estrategia de Capex Allocation, con una gestión de activos disciplinada y orientada hacia la creación de valor; y apoyar el desarrollo de Accor invirtiendo, en propiedad, de forma selectiva, en activos rentables y poniendo fin al desarrollo de contratos de alquiler (salvo los comprometidos).
La estrategia de HotelInvest se pondrá en marcha sobre la base del estudio individual de cada hotel en función de su modo de explotación.
HotelInvest comunicará sobre indicadores específicos reflejando su perfil de propietario hotelero: rotación del portafolio, Capex Allocation, Net Operating Income, Capex de desarrollo, Net Asset Value (valor de activo neto), ROCE y TRI (Taux de rendement interne) para los nuevos proyectos y ratios de deuda.
En 2012 (pro-forma), la cifra de negocios de HotelInvest habría alcanzado los 5.122 millones de euros y el EBITDA 531 millones de euros.