Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL 287
  • Otros temas

    Actividades en destino, la tendencia que revoluciona la industria turística

    En un mundo globalizado y muy competitivo, el placer de viajar lleva implícita cada vez más una búsqueda de experiencias, momentos y sensaciones que multipliquen el valor de cada destino. Esta tendencia la han detectado y asumido ya muchos grandes operadores turísticos que concentran sus esfuerzos de crecimiento en el sector de las experiencias en destino, algo que los viajeros tienen muy en cuenta a la hora de planificar sus viajes.

    De acuerdo con un informe elaborado por Phocuswright que incluye previsiones hasta 2022, ya en 2018 el segmento de las experiencias en destino representó el 10% de la facturación mundial en el sector de los viajes. De hecho, siete de cada diez viajeros considera las opciones para realizar actividades como un factor importante a la hora de decidir su destino, y más de un tercio comienza buscando actividades antes de reservar o buscar otros elementos del viaje. Todo ello concuerda con un informe publicado por Amadeus a principios de 2019 que establece como primera realidad el hecho de que “la personalización seguirá siendo una prioridad fundamental en todos los ámbitos de la industria del turismo” durante los próximos años.

    Así, los operadores en destino dedican ya buena parte de sus esfuerzos a ofrecer experiencias sensoriales inmersivas que conecten a los viajeros con el destino, su gente, su cocina y su cultura. Esta realidad, unida a las actividades de temporada y eventos únicos, ya impulsan a más del 50% de los viajeros a reservar sus escapadas antes incluso de que los vuelos o el alojamiento estén disponibles, según una encuesta realizada por la empresa Arival de principios de 2019.

    Cada vez más agencias de viajes on line añaden a sus opciones la búsqueda de actividades en destino. Mientras las OTA’s incrementan su oferta, se suman los grandes metabuscadores. En esta línea se enmarca la solución lanzada el pasado septiembre por TripAdvisor en colaboración con Viator o, también por entonces, el lanzamiento por Kayak de una nueva sección de actividades con resultados de Viator y GetYourGuide, otro proveedor de búsqueda de actividades en destino. A finales del mes pasado también el banco de camas Hotelbeds se sumó a esta tendencia presentando una nueva app, desarrollada junto a la start up tecnológica What Now Travel.

    También el gigante del alquiler vacacional Airbnb se ha sumado a esta tendencia tras la compra reciente de la start up Trip4Real, y con esta misma pretensión llega al mercado Google Trips, una nueva app que pretende dotar al viajero de una base combinada de los datos que proporciona Google Maps junto a los compartidos por otros viajeros relativos a actividades, restauración, lugares de interés, etc.

    Por su parte, las grandes OTA’s tratan de sacar también mayores rendimientos en este ámbito. Booking acaba de anunciar el lanzamiento de su producto Booking Experience para cuatro grandes ciudades internacionales.

    En este contexto, queda patente que la tecnología juega un papel determinante en la distribución de actividades en destino, un sector tradicionalmente muy atomizado. Una tecnología que no sólo debe limitarse a la mera distribución individualizada de las actividades sino también hacerlo de forma coordinada, pudiendo combinar éstas entre sí y/o con otros servicios turísticos complementarios como alojamientos, vuelos, etc.

    Pero la tecnología no lo es todo. En un sector en ocasiones reticente a la colaboración con intermediarios, especialmente fuera de las grandes ciudades, la experiencia del partner elegido con los comercios y negocios locales en destino es clave, por la confianza labrada durante años de colaboración personalizada. De hecho la figura de estos partners contribuye de alguna forma a madurar en economías locales nuevas fórmulas de comercialización.

    El ejemplo de la española Evadium, que cuenta desde su nacimiento en 2006 con una gran oferta integral de alojamiento y/o actividades, cristaliza mejor que ningún otro con su vocación integradora las tendencias del sector. La compañía, pionera en la comercialización de este tipo de viajes con la posibilidad de reservar on line un amplio abanico de escapadas temáticas, nació ya con la vocación de ofrecer una forma diferente de viajar en la que el destino no es lo único importante, sino también las actividades que dan valor a la escapada, esto es, las actividades en destino.

    Basada en tecnología propia, Evadium ofrece una plataforma on line flexible y personalizada, única en el sector, donde contratar cómodamente en origen todas las actividades en destino deseadas. Desde entonces la innovadora apuesta de Evadium ha demostrado tener una estupenda aceptación, confirmada por las más de 60.000 personas que ya han contratado sus productos y reafirmada por las últimas tendencias del mercado turístico.

    Escapadas de relax, románticas, de misterio, con caballos, de aventura o gastronómicas son algunas de las decenas de temáticas que ofrece Evadium a través de su página web www.evadium.com, entre las que el enoturismo merece una mención especial, pues es posiblemente el mejor exponente de esta nueva forma de turismo que persigue la integración de todos los recursos del destino: bodegas, gastronomía, cultura, etc.