Después de años de viajes intensos y agendas repletas de actividades, se está imponiendo una nueva mentalidad que está cambiando la forma en que la gente concibe las vacaciones: el Joyof MissingOut (JOMO, o alegría de perderse algo). A diferencia de los viajes apretados impulsados por Fear of MissingOut (FOMO o «miedo a perderse algo»), en los que los viajeros se apresuraban a tachar destinos de su lista de deseos y capturar cada momento para las redes sociales, el JOMO adopta un enfoque más lento y deliberado. Según una nueva encuesta realizada por YouGov en nombre de NorwegianCruise Line (NCL), más del 70 % de los viajeros están dejando atrás las visitas turísticas a ritmo frenético para optar por escapadas más reparadoras y significativas que dan prioridad al bienestar personal, la flexibilidad y la libertad de elección.
El FOMO alimenta una cultura de “hacerlo todo” y, a menudo, hace que los viajeros necesiten unas vacaciones después de sus vacaciones (49 %). Por el contrario, el JOMO celebra el arte de hacer menos, pero de forma más significativa. Aunque más de dos tercios de los encuestados (71 %) dieron prioridad a visitar tantos lugares emblemáticos y atracciones turísticas como fuera posible durante sus vacaciones anteriores, más de un tercio (35 %) admitió que regresó a casa sintiéndose más agotado que renovado. Ahora, el 77 % afirma que planifica sus próximas vacaciones deliberadamente para que sean relajantes y tranquilas, eligiendo la presencia sobre la presión y la simplicidad sobre los horarios. Los viajes JOMO no se tratan de perderse cosas, sino de optar por lo que realmente importa.
Este cambio es especialmente pronunciado entre los viajeros cansados de la cultura del ajetreo y la hiperconectividad. Para la mayoría (67 %), los viajes al estilo JOMO son una forma de autocuidado que ofrece la oportunidad de desconectar y disfrutar de la vida a un ritmo más lento (45 %), escapar de la presión de “ver y hacer todo” (40 %), dedicar tiempo a uno mismo (38 %), aceptar la espontaneidad en lugar de los planes fijos (34 %) y experimentar la naturaleza (32 %).
Estas preferencias coinciden en gran medida con lo que los viajeros dicen valorar más en unas vacaciones al estilo JOMO: libertad frente a las obligaciones (52 %), tiempo en la naturaleza (48 %) y la posibilidad de pasar los días a su propio ritmo (39 %).
Más de la mitad de los viajeros (54 %) coincide en que los cruceros ofrecen el entorno ideal para unas vacaciones al estilo JOMO, lo que los convierte en una opción destacada junto con los retiros en spas, las escapadas a la playa y las escapadas en la naturaleza. El Caribe (30 %) se ha convertido en el destino principal para los viajes JOMO, gracias a su ritmo relajado, su belleza natural y la gran cantidad de oportunidades para desconectar. Con su clima cálido, sus tranquilas playas y su fácil acceso a la naturaleza, el Caribe ofrece el escenario perfecto para disfrutar de la alegría de perderse algo, sin perderse nada.
«Estamos observando un cambio significativo en la forma en que la gente quiere viajar, alejándose de los itinerarios rígidos y acercándose a experiencias más intencionadas y reparadoras. El concepto Joy of MissingOut consiste en elegir lo que más importa, y en NCL lo hacemos fácil. Desde ofertas a bordo cuidadosamente diseñadas que invitan a los huéspedes a relajarse y saborear cada momento, hasta nuestros viajes por el Caribe durante todo el año, que ofrecen el entorno perfecto para desconectar y recargar energías, nos enorgullece ofrecer la libertad y la flexibilidad que los viajeros anhelan hoy en día», afirma Harry Sommer, presidente y chief executive officer de NorwegianCruise Line Holdings Ltd.
A medida que esta nueva mentalidad se afianza y los viajeros adoptan la Joy of Missing Out, NCL les anima a reducir el ritmo y recuperar sus vacaciones. No simplemente haciendo nada, sino haciendo menos de lo que se espera y más de lo que les resulta significativo. Así es como NCL facilita desconectar y disfrutar cada momento.
1-. Más libertad, flexibilidad y formas de relajarse
La compañía de cruceros ofrece a los pasajeros la libertad y flexibilidad para diseñar sus vacaciones más personalizadas. Ya sea dormir hasta tarde, quedarse a bordo mientras otros bajan a tierra o pasar el día en el Mandara Spa, los viajeros pueden elegir cuánto o cuán poco desean hacer. Sin horarios fijos ni expectativas, cada momento es suyo para disfrutar.
2-. Una oferta caribeña irresistible durante todo el año
El ritmo relajado del Caribe, sus playas bañadas por el sol y sus aguas tranquilas lo convierten en el destino JOMO definitivo, donde desconectar es algo natural. NCL navega por la región con 18 barcos, entre los que se incluyen el NorwegianLunaTM, que inaugurará pronto, y el nuevo NorwegianAquaTM, cuidadosamente diseñados para acercar a los pasajeros al mar y ofrecerles más espacio para relajarse. Los itinerarios por el Caribe se extenderán hasta 2027, con salidas desde cómodos puertos base como Miami, Puerto Cañaveral (Orlando), Nueva York, Punta Cana (La Romana), República Dominicana y San Juan, Puerto Rico. Los huéspedes pueden elegir entre viajes de cuatro a catorce días, cada uno de ellos adaptado a su ritmo y preferencias.
3-. La felicidad de una isla privada en Great Stirrup Cay y HarvestCaye
Las exclusivas islas privadas estilo resort de NCL, Great Stirrup Cay en las Bahamas y HarvestCaye en Belice, están presentes en casi todos los viajes por el Caribe. Ambos destinos ofrecen la escapada definitiva al paraíso, permitiendo a los pasajeros relajarse en playas de primera categoría, bucear en aguas cristalinas o disfrutar de un descanso del estrés de la vida cotidiana. Great Stirrup Cay está actualmente en proceso de mejora para adaptarse a la tendencia de viajes JOMO, incluyendo el Vibe Shore Club, una zona exclusiva para adultos que ofrece un ambiente más elegante con un bar privado y asientos premium.
4-. Espacios a bordo para desconectar y renovarse
La galardonada flota de NCL ofrece espacios cuidadosamente diseñados que invitan a los pasajeros a tomarse un momento para sí mismos. Mandara Spa no solo ofrece una completa carta de tratamientos, desde masajes con piedras calientes hasta tratamientos faciales rejuvenecedores, sino que también cuenta con ventanas de suelo a techo que permiten a los huéspedes disfrutar de unas relajantes vistas al mar. Vibe Beach Club y Spice H2O son refugios solo para adultos donde los pasajeros pueden descansar en paz, tomar cócteles y disfrutar de vistas panorámicas con menos gente. Para una reflexión tranquila o una escapada acogedora, lugares como el Observation Lounge ofrecen entornos serenos para leer, relajarse o simplemente estar. Incluso el Waterfront o el Ocean Boulevard animan a dar paseos conscientes cerca del mar, lo que facilita desconectar del estrés diario y reconectar con uno mismo.
5-. Un crucero sin complicaciones: comidas, bebidas, Wi Fi y mucho más incluido.
Con el paquete de mejora de NCL, los huéspedes disfrutan de la mejor relación calidad-precio en el mar, con barra libre ilimitada, cenas especiales, Wi Fi de alta velocidad con tecnología Starlink y créditos para excursiones en tierra. Esta experiencia sin complicaciones elimina el estrés de tener que planificar y ajustarse al presupuesto, lo que permite a los pasajeros centrarse en lo que realmente importa: recargar energías, reconectar y disfrutar del viaje.
Más noticias relacionadas con NCL aquí