Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aerolíneas

    Aena gana 893,8 M€ en el primer semestre

    El EBITDA alcanza los 1.692,3 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 8,8 % respecto al mismo periodo de 2024.

    El beneficio neto de Aena registrado en el primer semestre del año 2025 fue de 893,8 millones de euros, frente a los 808,6 millones del mismo periodo del año pasado (un 10,5 % más). Aena ha obtenido entre enero y junio de 2025 un resultado bruto de explotación (EBITDA) de 1.692,3 millones de euros, con un margen del 56,5 %. Esta cifra supone un crecimiento del 8,8 % respecto a 2024 (1.555,3 millones). 

    El tráfico de pasajeros del Grupo Aena (España, Londres-Luton y los aeropuertos de Aena Brasil) creció hasta los 180,9 millones (un 4,7 % más que en el primer semestre de 2024). En los aeropuertos en España, el incremento ha sido del 4,5 % (hasta 150,6 millones de pasajeros). La actividad internacional aporta 196,4 millones de euros al EBITDA de la compañía. 

    Los ingresos totales consolidados del primer semestre de 2025 aumentaron hasta los 2.995,9 millones de euros, lo que supone un incremento del 9,1 % con respecto a los seis primeros meses del año anterior. 

    Los ingresos aeronáuticos fueron 1.574,5 millones de euros, un 6,1 % más que en 2024. Los ingresos comerciales, apoyados en un crecimiento de las ventas de las actividades comerciales, han alcanzado los 929,1 millones de euros, con un aumento del 10,4 % con respecto al primer semestre de 2024. 

    Destaca el comportamiento de la actividad comercial en el primer semestre del año. Así, las ventas totales de las actividades comerciales superaron en un 9,9 % las registradas en 2024, y los ingresos por rentas fijas y variables facturadas en este periodo han crecido un 15,8 % con respecto al mismo periodo del año anterior. 

    La deuda financiera neta contable consolidada del Grupo Aena se situó en 5.973 millones de euros, frente a los 5.498 millones de euros de 2024, siendo la ratio de deuda financiera neta a EBITDA del grupo consolidado de 1,64 veces. 

    Se ha producido una sólida generación de efectivo. El efectivo neto generado por las actividades de explotación ha alcanzado los 1.459,9 millones de euros frente a los 1.401,4 millones del primer semestre de 2024. 

    En cuanto a otros gastos de explotación, excluyendo el impacto de la energía, el aumento interanual de otros gastos de explotación en la red española de aeropuertos ha sido de 17,8 millones de euros, un 2,9 % más que de enero a junio de 2024. 

    Propuesta tarifaria: 68 céntimos por pasajero 

    El Consejo de Administración de Aena ha aprobado las tarifas aeroportuarias aplicables en el ejercicio 2026, que establecen un Ingreso Máximo Anual Aplicable para el año que viene de 11,03 euros por pasajero, una vez que sean supervisadas por la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC). Esto supone, aplicando la fórmula matemática legalmente establecida, un incremento de 68 céntimos por pasajero respecto a 2025. De este incremento, 45 céntimos son debidos a atrasos no recuperados del año 2024 y, de los 23 céntimos restantes, 17 céntimos son el resultado de la aplicación del índice de actualización de las tarifas aeroportuarias, declarado aplicable por la CNMC en su Resolución de 10 de julio de 2025. 

    Más noticias relacionadas con Aena aquí

    REVISTA GRAN HOTEL TURISMO
    Resumen de privacidad

    Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.