Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Aeropuertos

    Aena recuerda que la propuesta de subida de tarifas para 2013 recoge un incremento máximo del IPC+5% e incluye bonificaciones

    Aeropuerto de Barcelona

    Aeropuerto de Barcelona ©Aena Aeropuertos

    Aena Aeropuertos recuerda que la subida de tarifas propuesta para 2013 en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) está regulada por ley y esta permite un incremento máximo del IPC + 5%. Se aplicará el IPC que se conozca en noviembre y que, probablemente, será el registrado en el mes de octubre.

    En concreto, la normativa que Aena Aeropuertos aplica estrictamente es la Ley 1/2011, aprobada en marzo de 2011, que transpuso al ordenamiento jurídico nacional la Directiva 2009/12, de 11 de marzo, sobre tasas aeroportuarias.

    Tal y como explicó Rafael Catalá, secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, el pasado día 5 de octubre en su comparecencia en la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados, la subida de tarifas aéreas para 2013 tendrá una repercursión media de 1,4 euros por billete.

    Aeropuerto de Ibiza

    Aeropuerto de Ibiza ©Aena Aeropuertos

    Por otra parte, Aena Aeropuertos subraya que en la propuesta de subida para 2013 se contemplan varias reducciones y descuentos en las tarifas. Entre ellas figuran la bonificación en aeropuertos insulares, Ceuta y Melilla. En Canarias se mantiene la bonificación de un 50% en los días de semana de menor tráfico (días valle), subvención que ya se contempla en los PGE 2012. Con esta medida se persigue incentivar el incremento del tráfico en los días valle, en los que existe una menor concentación del tráfico. La Ley de PGE 2013 propone una bonificación del 20% en los aeropuertos insulares que sean estacionales, más Ceuta y Melilla, durante temporada baja. Esta medida incentiva el uso de la instalación aeroportuaria contribuyendo, por tanto, a optimizar la gestión de la misma. En los PGE 2012 la bonificación en las tarifas era del 10% para los aeropuertos de Baleares durante la temporada de invierno.

    Tambien hay una reducción del 20% en la tarifa para pasajeros en conexión respondiendo a una de las demandas de las aerolíneas de Aena durante el periodo de consultas para la fijación de las tasas aeroportuarias.

    Además, habrá bonificaciones por apertura de rutas a nuevos destinos. Las compañías que operan en aeropuertos Aena tendrán derecho a una subvención por la apertura de nuevas rutas, bonificación que reúne las siguientes características: se podrá optar a esta subvención por un periodo de dos años, equivalentes a dos temporadas de verano y dos temporadas de invierno consecutivas, siempre que los requisitos exigidos se cumplan; y se establece una subvención del 50% durante el primer año y del 25% durante el segundo.

    Esta medida beneficia tanto a las compañías como a Aena porque se estima que contribuirá al crecimiento del tráfico de pasajeros. Este tipo de bonificaciones se llevan a cabo en otros aeropuertos europeos y para algunas compañías toman un peso importante cuando decicden sus estrategias de expansión.