Según los datos registrados por EscapadaRural.com, el próximo mes de agosto la ocupación media nacional del sector se incrementará en seis puntos frente a la del año pasado (38% vs. 32%). El portal, que acoge el 80% de la oferta de alojamientos rurales en España, muestra también cómo ciertos factores mejoran estas cifras. Así, la ocupación media de los alojamientos que admiten mascotas asciende al 39%, la de los aquellos que ofrecen actividades para niños llega al 40% y los establecimientos con piscina alcanzan un 47%.
En lo que respecta a comunidades autónomas, Cataluña lidera el ranking general, con más de la mitad de sus alojamientos ocupados (55%). Le siguen Navarra y Asturias, que comparten el mismo resultado (52%). Por el contrario, Extremadura (22%), Madrid (20%) y Castilla-La Mancha (19%) son las que registran peores cifras. Por provincias, los tres primeros lugares los ocupan Girona y Barcelona, con el mismo porcentaje (59%), y Cádiz con un 58%. En las últimas posiciones se encuentran Guadalajara (12%) y Cuenca (10%).
Precios más asequibles para las vacaciones de agosto
Por último, las ofertas publicadas en EscapadaRural.com para el mes de agosto ascienden a 606. El año pasado, a lo largo de todo el mes, el portal llegó a presentar hasta tres veces más pero, tal y como indica su directora de Comunicación, Ana Alonso, “es muy probable que el número de propuestas se amplíe considerablemente a medida que avance el verano. De hecho, agosto suele ser, junto con diciembre, una de las épocas con un volumen de ofertas superior al resto del año”. Castilla y León, Castilla La Mancha y Andalucía son las comunidades autónomas que presentan más descuentos estivales. Las rebajas sobre el precio tarifa estándar oscilan entre el 2% y el 66%. Otros alojamientos plantean servicios añadidos como visitas guiadas o productos gastronómicos locales, u otros más habituales como leña o carbón para la barbacoa.