Después de un 2011 en el que Barceló Hotels & Resorts solo abrió un hotel, debido a la ralentización de la expansión fruto de la crisis, la cadena ha cerrado 2012 aferrada de nuevo a la senda del crecimiento y con un total de ocho nuevos hoteles en España (Barceló Estepona Thalasso Spa), República Checa (Barceló Brno Palace y Barceló Praha Five), Alemania (Barceló Hamburg) y un nuevo e importante destino: Italia (Barceló Aran Mantegna, Barceló Aran Blu, Barceló Aran Park y Barceló Floriana Village). Gracias a ello, la cadena ha empezado 2013 con una oferta global de 140 hoteles y cerca de 38.000 habitaciones en 16 países.
Para 2013, la cadena ya tiene confirmada la apertura de dos nuevos establecimientos, uno en el sur de Italia –el Barceló Simeri Village- y otro en Grecia –el Barceló Hydra Beach Resort- y, además, mantiene conversaciones que podrían tener como resultado la firma de nuevos contratos, especialmente en la Cuenca Mediterránea.
Pero aparte de eso lo que es seguro es que 2013 será un año importante para la reforma de algunos de los hoteles más emblemáticos del grupo. Así la empresa tiene previsto renovar seis hoteles de México y España. Los elegidos son el Barceló Sants (Barcelona), que fue el primer hotel urbano de la cadena y que tras más de un año de reformas culminará su renovación antes del verano; el Barceló Nervión (Bilbao); el Barceló Montecastillo Golf (Cádiz); y el Barceló Castillo Beach Resort (Fuerteventura), que concluirá la mejora de sus zonas nobles, ideales para el turismo familiar. Los otros dos hoteles que van a beneficiarse de importantes mejoras son el Barceló Maya Beach y el Barceló Maya Caribe, los dos primeros establecimientos de los cinco que se construyeron en el complejo Barceló Maya Beach Resort (Riviera Maya, México).