Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    American Express crea una ‘joint venture’ en su negocio de viajes de empresa

    American Express Company ha firmado un acuerdo para crear una joint venture para su división de Global Business Travel (GBT). Según el acuerdo, American Express compartirá la propiedad de la joint venture con un grupo de inversores liderado por Certares. Mediante la transacción propuesta, American Express aportará sus operaciones de GBT a una nueva sociedad holding, que incluirá algunos de los activos y pasivos que en la actualidad componen GBT, y tendrá una participación del 50% en la misma después del cierre de la transacción. A cambio de una inversión de 900 millones de dólares estadounidenses en la joint venture, el grupo de inversores controlará el 50% restante. American Express ya anunció su intención de realizar esta operación en septiembre de 2013.

    El grupo formado por Certares incluye a Qatar Investment Authority a través de su filial Qatar Holding LLC al 100 %, fondos gestionados por Blackrock, la propia Certares y Macquarie Capital. La empresa continuará operando bajo la marca American Express Global Business Travel tras el cierre de la transacción. American Express tiene previsto suscribir acuerdos globales con la joint venture para ofrecer un servicio ininterrumpido y una estrecha coordinación, en beneficio de los clientes comunes de GBT y de otras unidades de negocio de American Express, como la de los Pagos Corporativos Globales, que emite las tarjetas de empresa American Express Corporate Card, y ofrece soluciones de pago entre empresas.

    Bill Glenn, el anterior presidente de Global Commercial Services en American Express, será el consejero delegado de la nueva empresa. El fundador de Certares, Greg O’Hara, será el presidente del Consejo de Administración.

    «La creación de la joint venture refleja nuestro continuo compromiso con el negocio de viajes a través de una nueva estructura con un destacado grupo de inversores y los recursos para hacer crecer el negocio y ofrecer un valor adicional a nuestros clientes corporativos”, señaló Kenneth I. Chenault, presidente mundial de American Express. «Bill Glenn es un líder consumado con experiencia en el manejo de importantes unidades de negocio durante su distinguida carrera en American Express. Bill ha construido sólidas relaciones con clientes en todo el sector corporativo y su experiencia lo convierte en una magnífica elección para liderar la transformación de un negocio que se centrará en capitalizar las nuevas oportunidades de crecimiento2. añadión Chenault.

    Ahmad Al-Sayed, consejero delegado de Qatar Investment Authority, señaló que «nos complace haber llegado a un acuerdo y haber establecido esta joint venture con el señor Chenault y su equipo directivo, al cual consideramos como uno de los de mejor reputación y mayor capacidad en cualquier sector. American Express Global Business Travel es una operación verdaderamente global con claros beneficios para nuestra cartera de inversiones, en múltiples regiones y sectores. Damos la bienvenida a nuestros nuevos socios y confiamos en construir una larga y exitosa relación».

    La joint venture utilizará las soluciones innovadoras tecnológicas de GBT en materia de servicios on line, servicios premium, aplicaciones móviles, informes de gestión e itinerarios, así como la experiencia de servicio al cliente en la que American Express es referente. Además de los servicios de viajes, GBT ofrece gestión de reuniones y eventos y servicios de consultoría a algunas de las compañías más reconocidas del mundo.

    Por su parte, Glenn añadió que «entendemos que esta sería la mayor inversión realizada en una compañía de gestión de viajes. Creemos que acelerará nuestro crecimiento al financiar avances importantes en tecnología, analisis y excelencia en el servicio, que beneficiarán a proveedores, socios y a nuestra base clientes globales. Registramos un mayor volumen de ventas de viajes corporativos, que ningún otra empresa de gestión de viajes, (TMC-Travel Management Company), y estas iniciativas nos pondrán en una mejor posición para ayudar a los clientes a gestionar los gastos de viajes y apoyar a sus viajeros».

    El cierre de la transacción está sujeto a la obtención de las aprobaciones regulatorias correspondientes y la satisfacción de otras condiciones de cierre habituales. Asumiendo que se cumplan estas condiciones, American Express tiene planificado cerrar la transacción en el segundo trimestre de 2014. American Express tiene como objetivo destinar una parte sustancial de cualquier beneficio derivado del cierre de esta operación para invertirla en iniciativas de crecimiento.

    American Express Global Business Travel cuenta con más de 14.000 empleados, con presencia operando y mediante asociaciones en 139 países en todo el mundo. Ofrece una amplia red, fiabilidad en el servicio y un profundo conocimiento de sus clientes, que representan más de 19.000 millones de dólares estadounidenses en gastos de viajes corporativos.

    La unidad de negocio de Viajes de Ocio que ofrece beneficios y servicios de viaje para los titulares de las Tarjetas Personales de American Express y para consumidores, en general, no forma parte de la transacción.

    UBS y Lazard son los asesores financieros, y Cleary Gottlieb Steen & Hamilton LLP es el asesor legal de American Express en esta transacción.

    Credit Suisse es el asesor financiero, y Dechert LLP es el asesor legal del grupo de inversionistas Certares en esta transacción. Los asesores legales en esta transacción son Linklaters LLP para Qatar Holding LLC, Ropes & Gray para Blackrock (en nombre de los fondos gestionados), y Willkie Farr & Gallagher LLP para Macquarie Capital.