Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Ana Pastor clausura el tercer Hotusa Explora

    La presidenta del Congreso de los Diputados, Ana Pastor, ha puesto el broche final a la tercera edición de Hotusa Explora, el Foro de Innovación Turística organizado por Grupo Hotusa, que durante toda la jornada ha congregado a más de 600 profesionales de empresas, instituciones y entidades del mercado iberoamericano relacionadas con el sector turístico.

    En su intervención Pastor ha asegurado que “el turismo es un sector que necesita nuevos retos, nuevos fenómenos, nuevas herramientas y 
nuevos mecanismos para seguir evolucionando. Tienen un sector que tiene que ser de vanguardia y tienen un espacio privilegiado, rico y vigoroso porque los ciudadanos les piden cosas distintas al de otros sectores de la economía”.

    Pastor ha afirmado que “garantizar que el
 sector turístico siga siendo un motor de la
economía española es tarea de todos” y, para ello, ha abierto las puertas al Congreso a los representantes del sector. Además les ha garantizado una interlocución directa para promover iniciativas legislativas que redunden en ese objetivo.

    Por su parte, el presidente de Grupo Hotusa, Amancio López Seijas, ha destacado en el cierre de la jornada que “creo que podemos y debemos ser muy optimistas. Y ahora que los tiempos son prósperos, consolidar nuestros proyectos para que en el futuro y en caso de haberlas, las crisis sean más llevaderas”. Para López, la receta para que las empresas del sector obtengan esos resultados 
 pasa por “la innovación, no sólo en las empresas sino también en las personas, por la responsabilidad y por la valentía para la transformación de la realidad”. López también ha afirmado que la gran oportunidad del turismo español está en la internacionalización: “muchas empresas turísticas hemos logrado internacionalizar nuestro modelo en mayor o menor medida, sentando las bases para que en el futuro pueda haber un importante número de multinacionales turísticas de origen español”.

    El turismo como sector transversal

    La primera de las mesas redondas, moderada por la directora de Expansión, Ana Isabel Pereda, ha enfatizado el impacto que tiene el turismo como sector transversal y verdadero motor económico y ha contado con representantes de destacadas empresas de diferentes sectores.

    El presidente de Indra, Fernando Abril
Martorell, ha señalado que «el turismo nos
asegura una base sostenida de crecimiento» y 
cree que “la tecnología es y debe seguir
siendo el eje fundamental del desarrollo del sector turístico”. El presidente de Freixenet, Josep Lluís Bonet, ha afirmado que “el futuro del sector pasa por la estabilidad política y la cooperación público-privada” y ha sostenido que «en los próximos 5 o 10 años, España debe dar un salto en lo que a valor añadido se refiere». Por su parte, Ismael Clemente, CEO de Merlin Properties, ha destacado las virtudes del sector aunque como inversionista ha apuntado que “requiere de una especialización mayor”.

    Las expectativas del transporte de viajeros

    Una de las mesas redondas que más interés ha despertado por el alto nivel de sus ponentes ha sido la dedicada a las expectativas en el transporte de viajeros, moderada por el periodista Francisco Marhuenda. Entre éstas, se han apuntado por encima de todas, la intermodalidad, para la optimización de las excelentes infraestructuras de que dispone el país. Según el nuevo presidente de Renfe, Juan Alfaro, “la intermodalidad es clave para el turismo ya que permitirá que el turista que venga tenga la posibilidad de usar los distintos modos de transporte para llegar hasta la última milla de manera coordinada y del mismo modo que un viajero español pueda facturar su maleta en su lugar de origen y con un billete único y cogiendo diferentes medios de transporte recogerla con garantías en Río de Janeiro”.

    En este sentido, el presidente de Iberia, Luis Gallego, ha señalado que “ya no es debatible si son necesarios los kilómetros de AVE que tenemos; lo que hay que hacer es optimizarlos al máximo, para posicionar al hub de Madrid y que pueda competir en igualdad de condiciones de otros hubs internacionales”. Por su parte, el presidente de Aena, José Manuel Vargas, ha añadido que “la interconexión nos debe permitir, en el caso de Madrid, compensar el déficit en el área de captación de viajeros que Madrid tiene respecto a Londres, Frankfurt o París”.

    Para garantizar la aplicación de esas medidas, Carlos Bertomeu, presidente ejecutivo de AirNostrum, ha asegurado que “como primer sector productivo y principal bolsa de empleo, el sector turístico debe formar parte de la gestión y la planificación de las infraestructuras que debe ir enfocada a favorecer los intereses de la industria turística”. Por su parte, el presidente de ALSA, Jorge Cosmen, ha afirmado que “es cierto que tenemos muy buenos aeropuertos y muy buenas estaciones, pero necesitamos también buenas estaciones de autobuses que intercomuniquen esos grandes centros de distribución de pasajeros”.

    El sector hotelero, a debate

    La mesa dedicada a los retos y oportunidades del sector hotelero ha sido moderada por el propio presidente de Grupo Hotusa, Amancio López, y en ella se han desgranado algunas claves sobre las tendencias actuales y sobre todo futuras que se abren para el alojamiento. Abel Matutes, director General de Palladium Hotel Group, ha opinado que “una de las claves es sorprender con pequeñas cosas al huésped”, cosas que van desde las instalaciones hasta la oferta complementaria, pasando por el servicio que se le ofrece.

    Marina López, responsable de Marketing de Grupo Hotusa , ha detectado que “el cliente prefiere ya el hotel boutique antes del hotel estándar, que apueste por lo local, por lo genuino y no por unas instalaciones y servicios iguales en cualquier destino, y eso es lo que pretendemos con nuestras cadenas”. Raúl González, secretario general de Barceló Hotels, ha destacado algunas de las iniciativas que han planteado en su grupo y que van “desde organización de eventos de alto nivel musicales o la especialización de un hotel en Lanzarote orientado a los usuarios del IronMan”, modificando sus instalaciones para hacerlas atractivas a los intereses y necesidades de ese mercado de turista deportivo.

    Por último, Gonzalo Del Peón, presidente de AMResorts, ha roto una lanza por los operadores españoles, “que son internacionalmente reconocidos como buenos administradores de hoteles y con resultados más eficientes incluso a los de las grandes cadenas internacionales”. En este sentido, Raúl González ha destacado que “uno de los objetivos del gobierno tendría que ser que las empresas hoteleras españolas pudieran ser líderes en la gestión de infraestructuras hoteleras a nivel internacional, como lo son en infraestructuras”.

    En cuanto a la comercialización de la oferta hotelera, Gonzalo de Peón ha señalado que “es normal que el objetivo de las grandes cadenas sea optar por la desintermediación, pero creo que los canales de distribución tradicionales pueden seguir siendo válidos para algunos mercados, especialmente en los que somos menos relevantes”. Abel Matutes, director general de Palladium Hotel Group, ha distinguido necesidades distintas entre el vacacional y el urbano, así como también según el destino: “Ibiza, por ejemplo, pese a ser un destino vacacional, por la frecuencia de vuelos no turoperados permite una comercialización mucho más individual”, ha señalado. Marina López ha alertado que “la comercialización ya no se puede desligar de la reputación de nuestro producto, en especial en las redes sociales”.

    Innovación y tecnología como ventaja competitiva

    La innovación y la tecnología y la ventaja competitiva que su aplicación representa ha sido el tema de una mesa que ha contado con ponentes de diferentes empresas tecnológicas, moderados por el propietario de Different Travel, Ricardo Buil. Jaime Sastre, CEO de Juniper, ha asegurado que “estamos desarrollando muchísima información que bien utilizada puede ser muy útil” y ha apuntado que “los bots, robots capaces de comunicarse e interactuar con las personas, serán muy importantes en los próximos años”.

    Luis Ferrinho, CEO de Omnibees, un proveedor de servicios tecnológicos para hoteles, asegura que son “conscientes de la gran importancia que tienen las ventas directas para los hoteleros”, para lo cual han desarrollado “una solución para cada situación concreta”.

    El director comercial de Huawei, Carlos Delso, ha aportado que “el usuario digital tiene mucho poder y está acostumbrado a buscar experiencias. Entenderlo bien y satisfacer sus necesidades es el gran reto al que se enfrenta el sector turístico”. Por su parte, Manuel Aragonés, CEO de Travel Compositor, ha confirmado que la estrategia de su empresa pasa por “potenciar nuestra herramienta de gestión que permite a las empresas turísticas, la paquetatización múltiple de manera dinámica”.

    Los desafíos de la distribución minorista

    La distribución minorista es uno de los sectores que más cambios ha vivido en los últimos años, en buena parte por la eclosión de la distribución online. En la mesa redonda, había representantes de las agencias tradicionales como de las puntocoms más relevantes que han puesto en común su visión sobre el futuro de esta parte del sector muy orientado al conocimiento y la fidelización del turista.

    Daniel Hana, gerente general de Falabella, ha asegurado que “en nuestra compañía buscamos dar rapidez de respuesta; tener en el offline la rapidez del mundo on line”. En este sentido, el deputy CEO de lastminute.com group, Andrea Bertoli, ha afirmado que “los minoristas de éxito en la actualidad lo son porque han sabido complementar su know how en la distribución con un servicio de consultoría”. Además ha dicho que para el grupo lastminute.com “es mucho más interesante invertir en el on line, en el que está habiendo un crecimiento mucho más fuerte que en años pasados”.

    Según la experiencia de José Rivera, director de Viajes Carrefour, “el tipo de producto consumido varía en función de la edad: el cliente más joven trata de contratar su propio viaje mientras que el de mayor edad apuesta por delegar en alguien que le organice el viaje”. Mientras que Arthur Nie CEO Assistant & Regional director de Ctrip.com, ha señalado que “el mercado está muy fragmentado, y eso significa que no puedes usar una herramienta sencilla” y ha apostado por seguir manteniendo y potenciando “el toque personal en los negocios».

    El futuro de la turoperación

    La última mesa redonda se ha centrado en el futuro de la tur operación y bajo la moderación de Ginés Martínez, de Jumbo Tours España, ha contado con representantes de L’alianXa Travel Network, W2M, OLA y World Wide Hotellink como ponentes.

    Alonso Monsalve, presidente de L’alianXa
Travel Network, ha afirmado que “los que nos
dedicamos a turoperación tenemos que estar
presentes en muchos países y en cada destino
la realidad es distinta: en Asia se sigue
viajando mucho con grupos, y en la zona europea el turoperador tradicional ha cambiado”. Mark Neuschen, CCO de W2M, ha sostenido que “ayudamos a los turoperadores a contratar hoteles, a solucionar los problemas del destino, con el objetivo de solventar su gran dificultad que no es otra que la obtención de nuevos clientes”.

    Guillermo Cedaro, gerente general de la argentina OLA, ha tranquilizado a sus clientes minoristas asegurando que “las agencias de viajes son nuestra razón de ser y no vamos a competir con ellas. Intentamos darles acceso a las mejores OTAs de Argentina”.

    Inauguración de altura

    El ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital, Álvaro Nadal, ha sido el encargado de inaugurar oficialmente la tercera edición de Hotusa Explora. En su intervención, Nadal ha destacado la importancia del turismo, “un sector fundamental para nuestra economía y para la exportación de nuestra imagen en el extranjero, que tenemos que poner en valor aún más de lo que lo hacemos”. Para avalar ese discurso, el ministro ha esgrimido datos incontestables: los 75,3 millones de llegadas (10% de incremento) en 2016 y un gasto turístico que alcanzó los 77.000 millones de euros, con un crecimiento del 8%.

    Nadal ha destacado que el crecimiento fundamental viene de la mano del nuevo producto, complementario al tradicional producto vacacional: el urbano, el cultural o el histórico. En cuanto a emisores, el ministro también ha destacado que “los mercados tradicionales siguen yendo bien, pero los emergentes como Rusia o Asia son los que nos están aportando un mayor número de nuevos turistas”.

    El ministro ha destacado que el turismo lidera el proceso de expansión internacional de nuestra economía y además “crea empleo de forma masiva, a doble ritmo del crecimiento de empleo nacional”. Por todo ello se sorprende que “se esté instalando un discurso que esos resultados son fruto de la suerte y no de la competitividad y eficiencia de nuestras empresas”. También ha denunciado movimientos políticos que incentivan que se diga que el turismo no es bueno o que es un sector malo para trabajar en él. Nadal ha señalado que “hay todo tipo de personas que trabajan en el turismo y las más cualificadas son de las mejores trayectorias y niveles de cualificación del país”.

    Por último el ministro de Energía, Turismo y Agenda Digital ha anunciado que este año, desde su ministerio se van a impulsar dos iniciativas: una gestión más eficiente del Big Data en beneficio del turismo y de otros sectores, con el fin de que tengan información en tiempo real de los perfiles de turista que visitan sus destinos y sus hábitos; y la implementación de medidas de eficiencia energética en el sector turístico.

    Grupo Hotusa impulsa Hotusa Explora como un espacio anual para el diálogo y el intercambio fluido de conocimientos que favorezca el desarrollo de proyectos y acuerdos de cooperación en los ámbitos de la innovación en el sector turístico.