Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    Andalucía, líder nacional en apertura de hoteles

    Hotel Byblos

    Otro año más, las buenas cifras avalan el éxito del turismo en Andalucía en lo que va de 2019. Así se desprende de los datos ofrecidos por Deloitte, en la presentación del Hotel Property Handbook 2019, el estudio que cada año analiza el comportamiento del sector en nuestro país y sus diferentes regiones.

    En esta ocasión, el Hotel Sevilla Center ha acogido la presentación andaluza del estudio, cuyos principales indicadores han sido desgranados por Ignacio Allende, Marc Molas y José María Espejo, directores de Deloitte Financial Advisory y responsables de su elaboración año tras año.

    Asimismo, una selección de directivos de grandes grupos hoteleros de nuestro país analizó en una mesa redonda el estudio como expertos en el sector: Javier Illán, presidente de Grupo Millenium; Felipe Mendieta, socio y director general de One Shot Hoteles; y Jesús Arnedo, director de desarrollo y asset de NH Hoteles España, Portugal y Francia.

    ¿Por qué Andalucía?

    “El crecimiento del turismo ha estado especialmente motivado por el sostenido aumento del turismo internacional en porcentaje de llegadas y el fuerte tirón del turismo nacional de los últimos años”, comenzó Leopoldo Parias, socio director de Deloitte en Andalucía y Extremadura, que abrió la jornada y dio la bienvenida a los asistentes. “Es importante destacar también el comportamiento desestacionalizador que está experimentando el destino, donde la demanda registra sus mayores incrementos en temporada baja y media, mientras que presenta ligeros descensos en temporada alta”, añadió.

    Según el estudio, esta evolución es el resultado de las estrategias de puesta en valor de la oferta complementaria potente, así como del posicionamiento de las principales ciudades como uno de los destinos urbanos españoles más atractivos para el turismo de ocio y cultura. El sólido incremento en ambos evidencia la progresiva consolidación del destino con foco en un turismo de mayor calidad y menor cantidad.

    “Pese a que las cifras de cierre de verano aún no han sido publicadas, los establecimientos hoteleros andaluces recibieron 11,4 millones de visitantes de enero a julio de 2019, esto es, un 7% superior al mismo periodo en 2018. Prevemos que a final de año se podría superar la cifra récord de 2018: 18,7 millones de turistas”, afirmó Ignacio Allende.

    Invertir para seguir siendo competitivos

    A pesar del buen comportamiento de la demanda y de la oferta hotelera, es importante destacar que la edad media (desde apertura o última reforma) de los establecimientos hoteleros en Andalucía, según recoge el informe, es de 8,6 años. “Se considera que un hotel se encuentra en un estado saludable entre 0 y 5 años desde su apertura o última reforma”, explicó José María Espejo.

    “En este sentido la plaza hotelera andaluza aún tiene mucho recorrido en reposicionamiento e inversión en CapEx (inversión de una empresa en sus activos fijos). Esta inversión va a ser determinante en los próximos años, pues se trata de una de las palancas clave para seguir siendo competitivos a nivel internacional, haciendo frente a los posibles cambios de ciclo, la moderación de la demanda y la recuperación de otros destinos”, añadió.

    Sevilla a la cabeza

    En los últimos seis años, Sevilla ha sido la capital española que más ha crecido con diferencia. Un total de tres hoteles (109 habitaciones más) han abierto sus puertas en Andalucía en lo que va de año. El total de las nuevas aperturas han sido cambios de uso de edificios y localizados en Sevilla. Además, se han llevado a cabo cinco reformas hoteleras, con 1.196 habitaciones (61% reformas totales y un 39% rebranding). De ellas, la capital hispalense ha concentrado el 39% del total.

    “En Andalucía hay proyectados hasta el año 2021 un total de 74 hoteles (12.210 habitaciones), de los cuales el 47% corresponde a reformas y el 53% a nuevas aperturas. De ellos, en Sevilla se concentrarían 15 nuevos hoteles, que suponen un total de 1.502 habitaciones (63% nuevas aperturas y 37% reformas) un 12,3% del total de la futura oferta de la comunidad”, detalló África Palau.

    En este sentido, José María Espejo explicó que, “considerando los hoteles ya proyectados, estimamos que en los próximos años será necesaria una inversión en Andalucía en CapEx (construcción y reforma) de unos 1.604 millones de euros entre 2019 y 2026, de los cuales 1.192 millones corresponderían a nuevas aperturas y 412 millones a reformas. En España, la cifra ascendería a un total de 5.117 millones de euros (3.580 millones para nuevas aperturas y 1.537millones para reformas)”.

    Como cada año, en el estudio destacan, entre las nuevas aperturas y reformas proyectadas en Sevilla, los siguientes proyectos:

    Hotel Accor (cinco estrellas y 170 habitaciones): será un cambio de uso de la antigua sede de Abengoa en Sevilla, tras ser comprada por Bouygues Inmobiliaria por 17,5 millones de euros.

    Autograph Collection Sevilla (cinco estrellas y 95 habitaciones): otro cambio de uso de la antigua sede del banco de Andalucía, se estima una inversión de 35 millones de euros.

    Radisson Sevilla (cinco estrellas y 89 habitaciones): en este caso, un doble cambio de uso de dos edificios en la plaza de la Magdalena: el antiguo edificio de la sede de El Corte Inglés y la antigua sede del BBVA.

    Only you Sevilla (cuatro estrellas y 241 habitaciones): se trata de la reforma del antiguo Ayre Sevilla, para adaptarlo a la marca Only You de Palladium Hotel Group, con el objetivo de expandir la marca Only You a nivel nacional.

    Cambios de tendencia

    En general, el estudio muestra una fuerte demanda inversora por entrar o crecer en Andalucía, tanto en el segmento urbano como en el vacacional. “Apreciamos una importante presencia de operaciones de sale & lease (venta del activo y posterior alquiler para uso propio) o management back en el mercado”, afirmó Marc Molas. Por ejemplo, “la compra por parte de Intriva Capital Partners a Ayco de su Hotel Byblos en Mijas, Málaga (cinco estrellas gran lujo vacacional con 144 habitaciones) por 60 millones de euros.

    Asimismo, se observa una fuerte presión compradora por parte de las cadenas hoteleras, que buscan ampliar su cartera con nuevos activos individuales. Sin embargo, “se ha producido un descenso significativo en el volumen de transacciones de carteras o porfolios hoteleros, en favor de compras individuales”, añadió.

    “Existe una fuerte presión inversora y operadora por entrar en Sevilla”, continuó Marc Molas. “El destino bate sus propios récords año a año, con nuevas aperturas en el segmento medio-alto proyectadas para los próximos años. La ciudad está viviendo un gran momento, como prueban la llegada de grandes eventos, así como la mejora de sus infraestructuras logísticas, desde la fuerte inversión en su aeropuerto y nuevas conexiones aéreas, hasta la apuesta de marcas internacionales por estar presentes en la capital andaluza”, añadió Molas.