Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Andalucía prevé acabar el año con 43 millones de pernoctaciones

    Balance verano AndalucíaMás de 21,6 millones de estancias hubo entre junio y septiembre en los hoteles andaluces, lo que supone un incremento del 6,7% en relación al mismo periodo del pasado ejercicio y sitúa la temporada estival de 2013 como la mejor en pernoctaciones en la comunidad.

    El consejero de Turismo y Comercio de la Junta de Andalucía, Rafael Rodríguez, apuntó en rueda de prensa que la evolución del destino «ha superado nuestras expectativas y las del sector» y aseguró que corroboran que el turismo «es una de las claves para la recuperación económica», al tiempo que valoró que la comunidad se sitúa como primer destino nacional en incrementos tanto en verano como en el acumulado del año.

    De este modo, señaló que los datos de septiembre, con un 5,3% más de viajeros en establecimientos hoteleros y un aumento del 9,2% en las pernoctaciones, han completado «un verano histórico, el mejor en estancias de la serie estadística», que se remonta a 1999.

    Entre junio y septiembre los hoteles andaluces recibieron 6,6 millones de viajeros (+5,1%), con subidas tanto de turistas españoles (+5,2%) como de internacionales. Además, el aumento en pernoctaciones refleja la recuperación del mercado nacional (+6,2%), acercándose a niveles previos a la crisis; y el incremento en emisores extranjeros (+7,2%), que, por primera vez, superan los 10 millones de estancias en estos meses.

    El consejero valoró también el crecimiento del grado de ocupación, que se situó en el 59,4%, con un aumento cercano a dos puntos porcentuales en un periodo en el que además se incrementaron las plazas ofertadas hasta superar las 288.071, un 2,8% más que en el verano de 2012; si bien lamentó que el empleo hotelero se redujo un 0,4%.
    Por otra parte, resaltó que Andalucía se confirma como primera opción para los españoles, superando en más de 4,2 millones de pernoctaciones a su inmediato competidores e incrementando su cuota de mercado hasta el 24,1%. Además, la región registra el segundo mayor incremento en estancias de extranjeros, superando en más del doble la media del país.

    En lo que se refiere al conjunto del año, los establecimientos hoteleros de Andalucía recibieron entre enero y septiembre alrededor de 12 millones de viajeros quienes realizaron 35,5 millones, lo que supone incrementos del 2,4% y del 3,4%, respectivamente, en relación con el mismo periodo del pasado año.

    Así, consideró que la evolución mostrada por el sector en lo que va de ejercicio y las previsiones para los próximos meses «auguran un cierre de año también positivo», de modo que confió en que los hoteles andaluces acaben 2013 con cerca de 42,9 millones de pernoctaciones y un aumento del 4,2% en estancias.

    Rodríguez mostró su satisfacción por los resultados experimentados, que ponen de manifiesto la fortaleza y solvencia del destino y la calidad y diversidad de la oferta turística andaluza, aunque recordó que «aún quedan flecos imprescindibles para la recuperación total».

    En este sentido, se refirió especialmente al empleo y esperó que la evolución mostrada por el destino «se refleje en la creación de empleo, ya que para consolidar los datos del presente ejercicio hay que trabajar en la calidad del servicio y en reforzar la satisfacción de los turistas».

    El consejero mostró finalmente su confianza en que los empresarios andaluces, «solventes y profesionales», sean conscientes de que «si el empleo no evoluciona al nivel de la ocupación la calidad puede verse afectada y, por tanto, nuestra capacidad para competir».