Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Andalucía y Galicia, los destinos preferidos por los españoles para Semana Santa

    Stock.xchng-www.sxc.hu

    Escapar de la rutina, conocer otras culturas, hacer una escapada romántica, visitar a amigos o familiares… Los motivos para hacer un viaje son muchos, lo que sí queda claro es que viajar es el proyecto que más ilusiona a los españoles, tal y como muestra el V Barómetro Cofidis de la Ilusión, un estudio demoscópico cuyo objetivo es cuantificar el índice de ilusión de los españoles, elaborado por Cofidis y la empresa de investigación Gfk, que llega este año a su quinta edición.

    En concreto, viajar ocupa la primera posición de la lista ilusiones de los españoles (40/100) por delante de proyectos como cuidar la alimentación (22/100), tener más tiempo para estar con los míos (20/100) o conseguir trabajo (18/100).

    ¿Dónde desean viajar los españoles?

    Más de la mitad de los viajes que desean realizar los españoles tienen como destino algún lugar de Europa (54%). Más allá de nuestras fronteras, América es la segunda opción a la hora de elegir destino (18%). Un 8% se decanta por viajar a Asia.

    Sin embargo, este año el turismo nacional cobra peso y son Andalucía (20%), Galicia (13%) y las Islas Canarias (12%) las tres Comunidades Autónomas que más ilusionan a los españoles a la hora de planear su viaje.

    Sus destinos preferidos dentro de España

    También en relación al turismo dentro de nuestras fronteras este año el Barómetro Cofidis de la Ilusión ha querido investigar a qué comunidad autónoma desean viajar los españoles según en la que residen ellos. Así, encontramos que los cántabros, los aragoneses y los asturianos son los que más ilusión les hace viajar a Andalucía (40%, 36% y 33%, respectivamente), los vascos se quedan con Galicia (23%), y en Extremadura y Andalucía la opción preferida dentro de nuestras fronteras es subir al norte e ir a Asturias (23% y 18%, respectivamente). Es curioso que, en algunas comunidades autónomas, algunos de los porcentajes más altos se den hacia la propia comunidad autónoma. Por ejemplo, el segundo destino español preferido de los extremeños es Extremadura (19%), mientras que la Comunidad Valenciana es la cuarta opción más ilusionante para los valencianos (10%).

    Hombres y mujeres no discrepan mucho en cuanto a estos destinos, aunque en el top 5 de los hombres se cuela el País Vasco (8%) empatando con Cataluña. Por edades, hay que destacar que los españoles de 15 a 34 años se muestran más ilusionados por viajar a la Comunidad de Madrid que el resto de españoles (8%), y hay un porcentaje mayor de personas de 55 años en adelante que se decide por la Comunidad Valenciana (7%).

    Relax, cultura, aventura…

    La mayoría de los españoles declara que la finalidad de sus viajes es la de relajarse y descansar (38%). Aunque ambos sexos se inclinan por este objetivo en la mayoría de sus viajes, las mujeres son las que más buscan el relax en sus escapadas (un 40% frente al 35% de los hombres). Sin embargo, los viajes culturales que implican conocer más a fondo la estancia y empaparse de las tradiciones y costumbres locales ganan más peso y son la segunda opción elegida por los españoles a la hora de viajar (35%). Por último, cierran el podio los viajes de aventura o con componentes lúdicos (24%).

    Entre sexos no hay grandes diferencias entre el objetivo de viaje, pero sí hay que destacar que los hombres se inclinan más por la aventura (30%) que las mujeres (20%) y, en cambio, a las mujeres les hace más ilusión los viajes familiares o con hijos (26%) que no a los hombres (18%).

    Por edades, curiosamente los españoles más jóvenes, los de 15 a 34 años, son los que prefieren los viajes culturales (33%), aunque también gana importancia el viaje romántico en pareja (28%). Los de 35 a 54 años y los de 55 en adelante valoran mucho más el relax (43% y 39%, respectivamente). Estos últimos también sienten especial interés por los viajes de perfil gastronómico (12%). Y por lo que respecta al estado civil, los casados también prefieren viajar para relajarse (41%) mientras que los solteros se inclinan por la cultura (37%).