Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    ITB World Travel Trends: Asia, motor de crecimiento del turismo internacional

    Asia se sitúa también este año entre los principales propulsores del turismo internacional. Este ha sido el resultado del ITB World Travel Trends Report que prepara anualmente el IPK International por encargo de la feria líder de la industria internacional de turismo. De acuerdo con el informe, el continente ha registrado cifras de crecimiento impresionantes. Los chinos llevan la voz cantante en el apartado de actividades de viajes, mientras, al fuerte mercado tradicional de Japón le cuesta avanzar. China ocupa el primer puesto mundial en la sección de viajes internacionales en relación a gastos de viaje, es el segundo en cantidad de viajes realizados y el cuarto en cantidad de pernoctaciones.

    La Gran Muralla (China)-www.sxc.hu

    La Gran Muralla (China)-www.sxc.hu

    En total, los viajes al extranjero de los asiáticos han crecido en los ocho primeros meses de 2013 en un 8%. El porcentaje correspondiente a los viajes al extranjero de los chinos es un destacado 26%. Sin embargo, los japoneses viajaron un 2% menos. Los pronósticos para el año que viene son similares. Mientras el mercado chino crecerá alrededor de un 18%, el mercado japonés se estabilizará, según las previsiones, manteniendo el mismo nivel. Así, se espera para 2014 un crecimiento de aproximadamente un 9% de los mercados de origen asiáticos.

    Con la subida de este año de los viajeros de China, el país se impone cada vez más ocupando la posición líder dentro del continente: Ya en 2012 los chinos realizaron cerca de 45 millones de viajes al extranjero y gastaron un valor total de 84,4 mil millones de dólares americanos. El mercado chino se ha duplicado así en comparación con el mercado japonés. En comparación con la gigante China, los otros mercados asiáticos dan la impresión de ser también pequeños. En lo que se refiere a la cantidad de viajes al exterior, Corea, Hong Kong, Australia, India e Indonesia ocupan los puestos siguientes.

    Crecimiento también en llegadas

    El año también ha favorecido a Asia como país de destino turístico. Las llegadas registradas entre enero y agosto aumentaron en un 6,3% en comparación con 2012, según la Organización Mundial del Turismo (OMT). Especialmente el sureste asiático pudo contar con una demanda más fuerte, registrando una subida del 12%. El sur de Asia ha recibido cerca de un 6% más de visitas, contando la zona oceánica con un crecimiento estable con cuatro puntos porcentuales. Solamente el norte de Asia ha crecido un 3% y ha salido debilitado en un 3% en comparación con 2012.

    Los chinos demuestran ser los mayores viajeros de Asia. Las estancias de cuatro noches o más han aumentado en 2013 un 28% y la cantidad de viajes cortos se han incrementado cerca del 21%. Ese crecimiento arrollador, medido según los gastos en el extranjero, le convierte en el número uno en todo el mundo, con un importe medio de 1.765 dólares americanos por viaje. El motivo principal de los viajes de los chinos son los asuntos personales. Los viajes de vacaciones aumentaron este año un 30%. Los tours son muy demandados, pero también viajes a ciudades y vacaciones en la playa. El aumento de los viajes de negocios destaca de forma moderada con un 6% más que en 2012.

    Los chinos viajan en primera línea a países de Asia, como es típico de un mercado en crecimiento. Los viajes más lejanos, como a Europa y América, ocupan el segundo lugar. No se prevé que el boom llegue a su fin: Los expertos predicen para 2014 un aumento del interés por viajar. Cerca del 44% de los chinos declara que desea viajar el año que viene un poco más que hasta ahora.

    Destaca el aumento de la clase social media

    Las tendencias positivas de China se reflejan también en el cambio de la estructura de la población, contando el país con una clase media acomodada que crece con rapidez. A pesar de ello, sólo cerca del 7% de los chinos disponen de un ingreso anual de más de 15.000 dólares americanos. En este punto, China se diferencia considerablemente de sus países vecinos, como son Japón, Corea del Sur o Taiwán.

    Pero en comparación con China, Japón está perdiendo fuerzas. La cantidad total de viajes al exterior se ha reducido a un 2%. Las estancias y los gastos han caído en tres y seis puntos. Los viajes de negocios han disminuido más que los viajes particulares. Los países asiáticos como destinos lejanos se han visto fuertemente afectados por la indecisión actual. Los tours, antes tan apreciados, han registrado un descenso considerable de un 20%. Eso se ha podido recuperar perfectamente con el aumento de las vacaciones en la playa y en las ciudades. Algunos ciudadanos japoneses planean realizar más viajes internacionales en el próximo año, a pesar de que la economía en el país se esté recuperando actualmente. Como resultado, el mercado en 2014 seguramente quedará parado.

    En total se espera en el año que viene para Asia un aumento de la demanda de viajes. Las principales razones son el crecimiento económico y el aumento de la clase media con jóvenes bien formados. Las aerolíneas low cost como Air Asia hacen con que los viajes internacionales sean cada vez más fáciles y accesibles.

    Para Martin Buck, director de Travel & Logistics de Messe Berlin GMBH, comenta que «los viajeros de Asia son muy exigentes en los destinos lejanos, dando más valor a la amabilidad y los estándares de los servicios. En Asia, además, los anteriores modelos de viajes en grupo se están complementando cada vez más con viajes individuales. Las empresas de turismo y los hoteles de Europa, para los que las entradas de Asia representan un negocio creciente, deberían plantearse adaptar sus servicios de forma correspondiente».