Embratur / www.visitbrasil.com
Río de Janeiro albergará, entre los días 5 y 21 de agosto, los Juegos Olímpicos 2016, un acontecimiento deportivo que llevará a la primera ciudad olímpica de América del Sur a turistas de todo el mundo para apoyar a sus respectivos países en la competición. Datos de la mayor compañía de viajes on line de Europa, eDreams, muestran un aumento global del 220% en el número de reservas para viajar en estas fechas con respecto al mismo periodo del año pasado.
El mayor incremento procede de reservas realizadas para desplazarse desde las diferentes ciudades del propio país (265%). Fuera de las fronteras de Brasil, Alemania se encuentra a la cabeza en el ranking de los países que más han incrementado sus reservas para visitar Río y asistir a las Olimpiadas, con un aumento del 220%. Le siguen España, con una subida del 194%, y Francia, con un repunte del 183%. Continúan la lista países como Bélgica (175%), Reino Unido (80%), Croacia (60%), Suiza (50%) y Austria (50%). Otros lugares, como Portugal (40%) e Italia (19%), también han visto incrementadas sus reservas, aunque de forma menos notable.
En cuanto a las tarifas, eDreams ha detectado un descenso en el coste de los billetes de avión en países como Italia o Suiza, donde se revelaron un 1% y un 16% más económicas que en 2015, respectivamente. En cambio, lugares como Austria experimentaron un encarecimiento de los vuelos de un 74%, Reino Unido del 48%, Alemania del 31%, España y Francia del 12%, y Portugal del 9%.
Respecto al alojamiento, eDreams señala un precio medio de hotel de 244 euros por noche, un 149% más caro que en las mismas fechas el año anterior. De hecho, el día siguiente al cierre de los Juegos (22 de agosto) los precios descienden de forma significativa, haciendo que el promedio de gasto por noche sea de 83 euros (65% de ahorro) durante la semana siguiente al gran evento, es decir, durante el transcurso de los Juegos Paralímpicos.
España elige viajar a Río los últimos días de competición
En cuanto a los días favoritos para emprender rumbo a Río, los viajeros españoles prefieren viajar entre el 17 y el 19 de agosto, apenas dos días antes de que finalicen los Juegos, según el estudio de eDreams. La agencia de viajes on line indica que, de forma global, los tres días de llegada más solicitados son el día 21 de agosto, último día de las Olimpiadas, con un 8% de las reservas; el día 12, con un 5%; y el día 19, con un 4%.
Para los alemanes, el rango de fechas más interesante es el que comprende los días 20 y 21 de agosto, los dos últimos días de competición. Por otro lado, Francia escoge viajar entre los días 14 y 19 o directamente el día 21, Italia del 20 al 23, Portugal del 21 al 23 y Suiza del 18 al 20.