Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Otros temas

    Australia, Singapur y Nueva Zelanda, destinos con mayor crecimiento para vivir una experiencia en el extranjero

    Los destinos situados en el Pacífico están absorbiendo la demanda de estudiantes que el Reino Unido e Irlanda pierden.

    EF, la compañía internacional especializada en educación de inmersión cultural, ha detectado un importante cambio de preferencias entre los alumnos que optan por llevar a cabo un gap year, ya que destinos como Australia, Singapur y Nueva Zelanda han absorbido la demanda que otras destinaciones clásicas como el Reino Unido, Irlanda y los Estados Unidos han ido perdiendo.

    El gap year es una inversión en uno mismo en el que los estudiantes rompen con su rutina para permitirse viajar, aprender y crecer. Esta experiencia normalmente suele alargarse entre seis meses y un año. Durante este tiempo, los estudiantes combinan el aprendizaje de idiomas con otras materias de interés académico y profesional, lo que les permite adquirir las habilidades necesarias para destacar en su futuro profesional. Además, el gap year permite a los jóvenes ganar autonomía y madurez.

    En este sentido, aunque el Reino Unido sigue siendo la opción más solicitada, su tendencia es decreciente desde 2018. Si en los años previos a la pandemia casi la mitad de estudiantes solicitaban ir al Reino Unido e Irlanda (47%), esta cifra solamente alcanza el 32% en el presente año, lo que representa un descenso de 15 puntos porcentuales. Otro destino que parece haber perdido atractivo es los Estados Unidos, cuya demanda también ha caído notablemente, pasando del 26% a solamente el 17%.

    Por el contrario, las destinaciones del Pacífico son las que parecen haber absorbido esa demanda ya que han experimentado un aumento de 14 puntos en su demanda, pasando de apenas un 13% hasta alcanzar el 27% de la demanda total.

    Laura Osuna, directora del programa Gap Year de EF, ha señalado que “la pandemia tuvo un gran impacto entre los jóvenes y eso también se percibe en sus preferencias por ejemplo a la hora de elegir destino para llevar a cabo experiencias formativas. Los destinos más lejanos y exóticos están ganando atractivo respecto a los más cercanos y tradicionales. Este cambio de preferencias estamos seguros que responde a un cambio en la filosofía vital de los jóvenes y en sus ganas de vivir experiencias más completas”.

    Más paridad

    Otra tendencia reseñable detectada por EF es que las experiencias formativas en el extranjero cada vez son más demandadas por las chicas, que en este año, ya alcanzan al 50% del total de usuarios. De esta manera, el género femenino ha subido un 10 puntos en pocos años, igualando al masculino.

    Laura Osuna, directora del programa Gap Year de EF, ha apuntado que “el momento de la paridad tenía que llegar antes o después y por fin ya podemos decir que el Gap Year ya es una experiencia que disfrutan por igual ambos sexos. No tenía mucho sentido que hasta el momento siempre hubiera más chicos que chicas. En los próximos años creo que la presencia femenina se irá consolidando hasta hacerse mayoritaria”.

    En cuanto a las edades, el 47% del total de estudiantes que apuestan por el Gap Year, tienen entre 19 y 24 años, mientras que el segundo grupo más numeroso es el de estudiantes de entre 16 y 18 años, con un 34%. Estos datos concuerdan con las cifras de abandono de estudios universitarios y de cambio de carrera, muy elevados en España.

    Más noticias relacionadas con viajes de estudiantes