Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Autoabastecimiento, proveedores locales y recetario histórico en el nuevo menú de Refectorio

    Desde el trabajo de estudio del territorio llevado a cabo por el chef Segarra iniciado en 2021, han pasado tres temporadas, un décimo aniversario, platos con referencias históricas y una lista de más de 35 productores regionales que forman parte de su propuesta gastronómica.

    Marc Segarra en Refectorio

    El Restaurante Refectorio de Abadía Retuerta –con una estrella Michelin, estrella Verde y dos Soles Repsol– inicia una nueva temporada en la que se refuerza y presentan los tres ejes que engloban el concepto de Territorio Capturado: el autoabastecimiento gracias al trabajo llevado a cabo en el huerto de los monjes, los proveedores locales, para seguir poniendo en valor la zona y seguir siendo dinamizadores de la zona y de todo lo que ofrece la tierra y, por último. y más anclado al discurso que nunca: el recetario histórico de Castilla y León.

    “En esta temporada podemos decir que todas las creaciones que el comensal va a recibir en su mesa tienen un origen gastronómico relacionado con la historia de la provincia, revisadas y adaptada a nuestra filosofía”, apunta Segarra.

    Desde este mes de marzo, se puede disfrutar de Terruño, Origen y Legado, los tres menús degustación de esta temporada 2024.

    Territorio Capturado es el concepto en el que se engloba la propuesta gastronómica de Refectorio: una cocina que ensalza el territorio, el producto y los productores locales. En esta nueva propuesta, se habla especialmente de una cocina castellana medieval que pone en valor el recetario tradicional de los siglos XIII a XVI través de recetas recuperadas y técnicas revisadas por el equipo de Marc Segarra.

    En esta nueva temporada, el 90% de los platos que forman los tres menús de Refectorio son nuevos, siendo el lechazo cocinado en arcilla el único plato que se mantiene en carta como emblema de Refectorio a nivel de origen, técnica e historia.

    ·Algunos de los platos nuevos creados por el chef y su equipo son: el escabeche de langostinos de Medina del Campo, zanahorias y huevas de trucha, el rape con su emulsión, lías de tempranillos y judías o el foie asado con pepitoria y yema. La creación de estos y todos los platos nuevos mantienen la misma línea de trabajo: La selección de proveedores únicamente ligados al territorio.

    La otra línea de trabajo de esta nueva propuesta es la del incremento de presencia de ingredientes obtenidos o a partir del huerto de los monjes. Los nuevos platos más destacados en este aspecto por ejemplo son: la remolacha ahumada al sarmiento, jugo de ave y setas encurtidas o el postre de pistachos, kale y limón verde. Tanto la remolacha como el kale son dos ingredientes que se dan en su territorio durante casi todo el año.

    Más noticias relacionadas con Abadía Retuerta aquí