Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Gastronomía

    Una gastronomía más sostenible en Barceló

    El 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una fecha clave para destacar la importancia de una cocina basada en alimentos de proximidad, seña de identidad en los restaurantes San Hô, La Finca, Chez Lumière y Arrozante.

    Arrozante

    El concepto gastronomía sostenible implica todo lo relacionado con la diversidad natural para el consumo de alimentos que no tengan un impacto negativo sobre el medio ambiente y que, además, ayude a cuidar al planeta. La ONU conmemora el 18 de junio como fecha clave para reivindicar la cocina con alimentos de proximidad, en la que se tenga en cuenta el origen de los ingredientes (cómo se cultivan, cómo llegan a los puntos de venta y, por último, a nuestros platos) y en la que no se desperdicien recursos naturales para no perjudicar el medioambiente y la salud.

    En esta línea, en Barceló Hotel Group (BHG) tiene el compromiso de salvaguardar, difundir y promover el patrimonio cultural gastronómico.

    A través de los restaurantes de BHG se pone en valor la gastronomía y el producto local, ya que permite, además, seguir trabajando en un turismo más sostenible. Coincidiendo con esta fecha clave destaca San Hô en Royal Hideaway Corales Resort y La Finca en La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, ambos con una estrella Michelin; Chez Lumière en Royal Hideaway Sancti Petri, y Arrozante en Barceló Tenerife.

    Mestizaje peruano-japonés con acento canario

    San Hô (Royal Hideaway Corales Resort). Foto: M Yllera

    Ubicado en el hotel Royal Hideaway Corales Resort, cinco estrellas gran lujo, el restaurante San Hô, representa la excelencia del mestizaje de las culturas peruano-japonesa con acento canario. Esta combinación, única en la isla de Tenerife, le ha valido el reconocimiento de una estrella Michelin.

    Todos sus platos tienen en común un aspecto: el origen de sus ingredientes. Elegidos cuidadosamente para que el resultado sea siempre impecable, todos ellos son productos de proximidad, aprovechando al máximo lo que Tenerife puede ofrecer para convertir la carta de San Hô, en un auténtico viaje por tres puntos del planeta como Canarias, Japón y Perú.

    En ambos menús se encuentran platos como el carabinero de la Santa o la gamba canaria, beurre blanc de jengibre y aceite de shiso. Entre los postres, el chocolate, plátano negro y café son algunas de las opciones a degustar.

    Las raíces granadinas y malagueñas de La Finca

    La Finca (La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel). Foto: M Yllera

    La Finca, el restaurante de La Bobadilla, a Royal Hideaway Hotel, cinco estrellas gran lujo, finalizó el año pasado recibiendo su primera estrella en la Guía Michelin España y Portugal 2023, la primera y única de la provincia de Granada.

    La cocina de Fernando Arjona, con el asesoramiento de Pablo González, busca encandilar a los comensales que visitan el restaurante a través de un original menú protagonizado 100% por el producto local, como pistachos de Antequera, espárragos de Huétor Tájar, aceite de la propia finca, quisquillas de Motril o chirimoya de la Costa Tropical.

    La carta consta de dos menús. El primero de ellos, Cercanía, está compuesto por seis entrantes; servicio de panes, mantequilla, aceite y paté; caviar de Riofrío; dos platos principales, y postre. El segundo, Entre dos Tierras, está formado por seis entrantes; servicio de panes, mantequilla, aceite y paté; caviar de Riofrío; cuatro platos principales; mesa de quesos artesanos de Ruta Andalusí; prepostre, y postre.

    Una brasserie con influencias gaditanas

    Chez Lumière (Royal Hideaway Sancti Petri). Foto: M Yllera

    Chez Lumière es la propuesta gastronómica del hotel Royal Hideaway Sancti Petri inspirada en las brasseries francesas y que cuenta con el asesoramiento del chef Juanlu Fernández. Su carta sorprende por su inspiración en la cocina francesa y su apuesta clara por la materia prima local y de temporada.

    Sabor, producto y fuego lento son los tres términos que describen esta propuesta que fusiona la nouvelle cuisine con el recetario gaditano. Además, Chez Lumière ofrece una experiencia gastronómica 360º, que está acompañada por una selecta carta de vinos locales, nacionales e internacionales que buscan exaltar la personalidad de cada plato.

    Arroces de autor procedentes de la albufera valenciana

    Arrozante (Barceló Tenerife). Foto: M Yllera

    El restaurante Arrozante está presente en varios Barceló Hotel Group de Andalucía y Tenerife, donde se puede disfrutar de una de las mejores paellas de España. Con un concepto gastronómico basado en arroces de autor, su carta está asesorada por el reconocido maestro paellero Carlos Otaola.

    El ingrediente estrella de este espacio es el arroz bombita, una variedad que se cultiva artesanalmente en la comarca de la Ribera Baja valenciana y con el que elaboran sus paellas, arroz del senyoret, arroces caldosos o melosos, como los de bogavante o pato y foie.

    En el caso de Barceló Tenerife, la esencia arrocera de Valencia se mezcla con los productos más genuinos y locales de las islas canarias como el cherne, tomates ecológicos de kilómetro 0 y papas arrugadas, entre otras materias primas.

    Para llevar a cabo esta apuesta y promocionar la agricultura local, el restaurante colabora directamente con Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), con la que se consigue acercar a pequeños agricultores de Tenerife con clientes de todas partes del mundo.

    Cocina vanguardista que presume de producto canario

    Peomas (Santa Catalina, a Royal Hideaway)

    Poemas, el prestigioso restaurante de los Hermanos Padrón de Santa Catalina, a Royal Hideaway Hotel, que cuenta con una estrella Michelin, es todo un referente de la capital grancanaria. Destaca por su línea gastronómica basada en la cocina de autor, que ensalza el producto canario con una propuesta vanguardista alejada del recetario tradicional y con influencia de sabores y texturas internacionales.

    El producto es el coprotagonista de su propuesta. Hay platos como el turrón de morcilla o los tomates encurtidos que están elaborados prácticamente con el 100% de producto de proximidad.

    Se trabaja también con Brotes El Sol, una empresa del sur de Gran Canaria, principal proveedor de flores comestibles, germinados y hierbas aromáticas.

    Destacar también que la línea de vinos del restaurante, que incorpora una de las opciones de maridaje con el 100% de vinos locales, en muchos casos de la misma isla de Gran Canaria. Siempre se apuesta por pequeños productores con baja intervención o incluso ecológicos.

    Más noticias relacionadas con Barceló Hotel Group