Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Empresas turísticas

    Barcelona abre el primer centro divulgativo dedicado al jamón

    Jamon ExperienceJamón Experience, el primer espacio divulgativo dedicado al jamón, ha abierto sus puertas en La Rambla de Barcelona.

    Ubicado donde estuvo la Casa del Llibre, el espacio supera los 2.000 metros cuadrados y pretende atraer la visita de los 100 millones de personas que recorren cada año esta arteria clave de la Ciudad Condal.

    Jamón Experience se ha concebido como un lugar interactivo, con proyecciones inéditas en 3D, audiovisuales, experencias sensoriales y catas, para dar a conocer una visión amplia del proceso de elaboración y degustación de este manjar que se cría en las dehesas del suroeste de la Península Ibérica, pero que se comparte y disfruta cada vez más en todo el mundo.

    Tras un viaje por el mundo del jamón que dura unos 25 minutos, organizado para grupos de 18 personas, toca el turno de la cata, un momento para degustar la textura, aroma y sabor de este manjar. Cortadores profesionales muestran cómo se corta el jamón y se catan diversas variedades.

    El proyecto, liderado por el empresario Enrique Tomás, cuenta con el aval del tejido empresarial de la zona y las instituciones públicas, y con la firma del reconocido arquitecto Dani Freixes, de Varis Arquitectes.

    En su construcción se ha utilizado la madera de roble, y está ambientado en colores negro, rojo, blanco y dorado. El espacio, de estilo minimalista, está formado por tres plantas, y se puede acceder a él por La Rambla número 88 o por la esquina con la calle Amadeu Bagués. En esta entrada, pendido del techo, un gran jamón de 4 metros de altura, elaborado con resina y barro, saluda al visitante desde el exterior y sienta las bases de un espacio consagrado al producto estrella de la gastronomía española.

    Jamon Experience«Nuestra intención es que cualquier persona que pague los 19 euros de la entrada, al terminar la experiencia se sienta respetado», asegura Enrique Tomás. «Para ello hemos tenido que explicar muy bien el jamón como producto y culminar con una cata que ensalce las distintas denominaciones de origen para, al final, dar pleno poder al visitante para que él mismo juzgue y decida cuál es el jamón que más le gusta», añade el empreario.

    Por su parte, Jordi Orozco, director de Jamón Exprience, ha explicado que un espacio como éste está destinado a revalorizar La Rambla con una oferta gastro-lúdica pensada para «explicar, poner en valor y divulgar una cultura que nos es propia y que merece ser conocida por todos».