Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Actualidad hotelera

    Barcelona aprueba definitivamente el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos

    El Plenario del Consejo Municipal de Barcelona ha aprobado definitivamente este viernes el Plan Especial Urbanístico de Alojamientos Turísticos (PEUAT), la regulación que tiene que hacer compatibles los alojamientos turísticos de la ciudad con un modelo urbano sostenible basado en la garantía del derecho a la vivienda y la mejora de la calidad de vida de los vecinos. El plan ha visto luz verde con los votos favorables del Gobierno municipal –BComú y PSC–y ERC, y la abstención de la CUP Capgirem.

    La voluntad principal del documento es dar respuesta a un contexto de creciente preocupación y malestar ciudadano hacia los fenómenos derivados del turismo –el barómetro semestral de diciembre de 2016 sitúa por primera vez el turismo como la segunda preocupación de los barceloneses–, y a un incremento desmesurado y sin orden ni control de las plazas de alojamientos turísticos en la ciudad.

    La elaboración del PEUAT empezó con una suspensión temporal y cautelar de licencias de todo tipos de establecimientos turísticos en julio de 2015, que permitió hacer una diagnóstico de la situación actual de la oferta de plazas a la ciudad y llevar a cabo una reflexión global con el vecindario, sectores implicados y grupos municipales de cómo tiene que ser su ordenación y control de su implantación.

    Este proceso de escucha activa ha permitido constatar la percepción generalizada de que hay que disponer de una regulación global de alojamientos turísticos, según afirman desde el Ayuntamiento.

    Desde la aprobación inicial del documento, el Gobierno municipal ha llevado a cabo un proceso de diálogo y trabajo con el vecindario, los grupos políticos y el sector que ha sido fundamental para incluir aportaciones para hacer que el plan responda al interés público y defienda la cohesión social y la calidad de vida de los ciudadanos.

    La propuesta inicial del plan ya delimitaba una zona de decrecimiento natural en el centro; una de mantenimiento en la corona que rodea el sector central y una de crecimiento contenido en el resto de territorio, además de zonas específicas.

    Las negociaciones mantenidas por el Gobierno municipal han permitido redefinir esta zonificación, incorporando en la zona de decrecimiento y a la de mantenimiento nuevos  barrios que ya presentan, según el Ayuntamiento, síntomas más que evidentes de saturación. Además, se han introducido modificaciones en otras cuestiones como la regulación de las viviendas de uso turístico, la delimitación de las obras de renovación y rehabilitación de los alojamientos turísticos, y algunos parámetros urbanísticos que forman parte del plan.

    Una vez aprobado por el plenario y que se publique al Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPV), el PEUAT entrará en vigor antes del 17 de marzo, fecha en que se levanta la suspensión de licencias vigentes en la Vila de Gràcia, y la ciudad dispondrá de un nuevo marco nomativo global.

    Las principales características del PEUAT pueen verse de manera gráfica aquí