Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Barcelona consigue el mayor impacto económico en turismo de reuniones de toda su historia

    Barceló Sants

    El Barcelona Convention Bureau (BCB) ha presentado hoy, en su asamblea anual de miembros, el balance general del ejercicio de 2018, que ha dado como resultado un impacto económico de 1.901 millones de euros, una cifra récord nunca lograda en turismo de reuniones.

    Durante la presentación de los resultados de 2018, que por primera vez, después de la fusión de los conventions de la Diputació de Barcelona y de Turisme de Barcelona, se ha hecho en una localidad fuera de Barcelona, en un acto al auditorio de la Fundación 1859 Caja de Sabadell, se ha hecho hincapié en la fortaleza que muestra Barcelona como destino de congresos y convenciones y en la importancia de la repercusión económica de la actividad congresual sobre el territorio y que dinamiza otros muchos sectores económicos.

    Tal como ha explicado el director del programa Barcelona Convention Bureau (BCB), Christoph Tessmar, «este año el impacto económico de los congresos y convenciones ha superado el año anterior y se sitúa por encima de los 1.901 millones de euros», un dato positivo a la cual se suman el incremento de las pernoctaciones (+7,4%) y la estancia mediana de los delegados que por primera vez roza los cinco días (4,95 días congresos y 4,32 convenciones).

    Con estos datos, también el gasto extrahotelero de los delegados aumenta hasta llegar a los 188,69 euros por día (182,08 euros en 2017) en el caso de los congresos y a los 99 euros en el caso de los asistentes a las convenciones.

    En cuanto al número de reuniones celebradas en 2018, la ciudad continúa situándose en el top 5, con un total 1.728 reuniones, que han supuesto 2.393.252 pernoctaciones, un 7,4% más que el anterior. Además, se ha alargado la duración de los congresos hasta 3,53 días, y de las convenciones, en 4,32 días.

    En resumen, 2018 ha sido un buen año de turismo de reuniones para el destino Barcelona en que destaca, como rasgo diferencial respecto de otros años, que se alarga la estancia mediana de los delegados a los congresos, que cosa explicaría el incremento notable de las pernoctaciones.

    El acto ha sido inaugurado por el alcalde de Sabadell, Maties Serracant, que ha dado la bienvenida a los 250 asistentes que han acudido a la cita anual, y ha asistido también el diputado delegado de Turismo, Miquel Samper.

    El regidor de Turismo, Comercio y Mercados y vicepresidente segundo del Consejo General de Turismo de Barcelona, Agustí Colom, ha destacado la relevancia de un sector que alcanza el tejido productivo y la generación de conocimiento y ha puesto énfasis en la calidad por encima de la cantidad valorando que “Barcelona es de las ciudades mejor preparadas para celebrar congresos y ferias profesionales, y seguimos superándonos en este sector que es de los que más mejora la reputación de Barcelona y de los que más revierte y más directamente en el ecosistema económico y de talento de la ciudad.

    El presidente del programa del BCB, Miquel Martí, que en su intervención se ha mostrado muy satisfecho de los resultados excelentes obtenidos, ha subrayado “el trabajo hecho por el Convention Bureau” después de destacar la fortaleza del sector médico y farmacéutico, que continúa siendo uno de los principales motores de la actividad congresual. Igualmente, ha recordado el dinamismo y el potencial del sector tecnológico, aunque “hace falta mucha tenacidad y habilidad para continuar manteniéndose en el top 5” de ciudades de turismo de reuniones.

    Para el director de Turismo de Barcelona, Joan Torrella, “los resultados de 2018 demuestran la estabilidad del destino en turismo de reuniones” y ha remarcado “la fuerte repercusión que este tipo de turismo de negocios tiene por el tejido productivo de la todo el destino”.

    La distribución en el territorio ha estado de 1.404 reuniones (81,3%) y 584.154 delegados (89,7%) en Barcelona, mientras que en las comarcas de Barcelona el número de reuniones ha sido de 310 (17,9%) y de 63.861 delegados (9,8%).

    Por mercados, España continúa siendo el principal mercado de origen, seguido de EE.UU., Gran Bretaña, Francia y Alemania.

    Turisme de Barcelona, a través del BCB, que acaba de celebrar el 35 cumpleaños de su fundación y cuenta con más de 350 miembros asociados, sigue trabajando para presentar candidaturas para reunir congresos y reuniones en el destino Barcelona. El director del BCB, Christoph Tessmar, ha señalado que “Barcelona continúa manteniéndose muy fuerte en el sector MICE con una muy buena proyección por el 2019 y confirmando congresos hasta el 2025”.