Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Barcelona, destino veraniego favorito en España

    Barcelona. Foto cedida por Expedia.

    Barcelona fue el destino favorito de las vacaciones veraniegas en España. Según los datos de Expedia Group correspondientes a los meses de julio, agosto y septiembre de 2019, el 20% de la demanda a destinos españoles durante la temporada de verano se concentró en la capital catalana, seguida por otros destinos como Mallorca, Madrid, Costa del Sol e Ibiza. El verano también contribuyó a la subida de las tarifas medias diarias en Barcelona, que se incrementaron alrededor de un 10% durante esos meses, una subida similar a la experimentada en las tarifas hoteleras de Madrid.

    Según Fernando Ramiro, director de Gestión de Mercado para España y Portugal de Expedia Group, “el comportamiento de Barcelona durante el verano y, en general, a lo largo del año, muestra no solo la gran resiliencia de este destino, sino también el poderoso efecto de campañas y políticas de promoción de destino efectivas”.

    Los datos sobre la temporada vacacional de Expedia Group muestran que Costa del Sol, Valencia y Sevilla (en la lista de los diez destinos más demandados) crecieron en torno a un 25% cada uno. Por otra parte, en los meses analizados, la demanda creció más hacia lugares como las playas de la Comunidad Valenciana (alrededor del 65% respecto al mismo período de 2018), y a destinos de sol y playa alternativos, como Salou o Almería, un 60% más respecto al mismo período de 2018.

    Según las cifras analizadas, más de 50% de la demanda global proviene de mercados emisores clave como Estados Unidos, España y Reino Unido, a los que siguen Alemania, Francia, Italia, Suecia, Irlanda, Noruega y Dinamarca. Por otra parte, los mercados de emisores que más crecieron durante la temporada estival fueron China (con un incremento de tres dígitos), Colombia (un 85% más interanual), Bélgica (55% más respecto al mismo trimestre del año anterior), Brasil, Emiratos Árabes Unidos y Chile (un 45% más respecto al mismo período de 2018).

    La planificación de las vacaciones de verano fue similar a otras temporadas (47 días de media), un período que se alargó para los viajes paquetizados (53 días de antelación). Respecto a la demanda de paquetes, y de forma consistente con las preferencias para las vacaciones veraniegas, más de 50% se concentró en destinos de sol y playa y en las capitales favoritas de los viajeros, como Mallorca (que sumó el 25% de la demanda de paquetes de este trimestre), Barcelona, Madrid, Tenerife, Ibiza y Costa del Sol, con estancias de cuatro días de media.

    Los datos de Expedia Group del trimestre que corresponden a la temporada estival también mostraron una tendencia al crecimiento de la demanda de paquetes hacia destinos muy diversos, como Costa Cálida (con subidas interanuales de tres dígitos), Almería (un 85% más respecto al mismo período de 2018), Benidorm (un 70% en comparación con el pasado verano), o Castilla-León, Costa Brava o Castilla-La-Mancha (un 60% más respecto a 2018). La demanda de paquetes durante el verano también ayudó a impulsar la tarifa media diaria de los hoteles que ofrecen combinaciones de alojamiento y algún otro servicio (vuelos, alquiler de coches, etc.) en los hoteles de la provincia de Madrid y en Cádiz (uno 15% más respecto al mismo trimestre del año anterior) y en Costa Cálida (un 10% más interanual).

    Además, la demanda de paquetes hacia destinos españoles creció de forma espectacular entre los viajeros de Israel, China o Emiratos Árabes Unidos (tres veces más en comparación con el verano de 2018), y entre los colombianos, portugueses y belgas, mercados que suponen oportunidades comerciales para los hoteles españoles, para atraer la demanda de estos países.

    La fortaleza de la demanda doméstica
    “El análisis de las cifras veraniegas muestran también la fortaleza del mercado doméstico, un importante motor de la demanda hacia destinos españoles, no solo en verano, sino a lo largo de todo el año”, explica Ramiro. De hecho, 20% de la demanda global y de paquetes hacia destinos nacionales provino de los viajeros domésticos y fue, de hecho, el principal mercado para viajes que combinan hotel y otros servicios complementarios a localidades españolas. Tras los españoles, británicos, estadounidenses y alemanes fueron los principales mercados que eligieron paquetes a destinos españoles, sumando el 60% de la demanda total.

    Otro aspecto destacable es la afición de los viajeros españoles a planificar sus viajes a través de dispositivos móviles; de hecho, lideraron la demanda móvil en verano de 2019 (y supusieron el 15% del total), seguidos de cerca por los viajeros británicos y estadounidenses.

    Destaca, además, el crecimiento de la demanda móvil en otros mercados emisores relevantes, que aumentan de forma rápida y sorprendente, como es el caso de China (cinco veces más que en verano 2019), Argentina (más de tres veces superior al mismo trimestre de 2018) o Brasil (casi el doble respecto al mismo período del pasado año).