Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Organismos e instituciones

    Barcelona elabora el Plan Especial Urbanístico para la regulación de las viviendas de uso turístico

    El Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado inicialmente el Plan Especial Urbanístico para la regulación de las viviendas de uso turístico en la Ciudad Condal, que congela el número máximo de establecimientos (HUTs) en los existentes en la fecha de aprobación definitiva del Plan Especial. Se trata de un total de 96.000 licencias de HUTs en toda la ciudad.

    El Plan limita la apertura de los nuevos HUTs y define los criterios y parámetros que regirán y ayudarán a gestionar este fenómeno en la ciudad a corto, medio y largo plazo, y  que necesitará completar con la actualización del marco regulador superior (ley catalana). El documento establece que se procederá a la revisión de este Plan Especial al cabo de un año de su aprobación definitiva y con una periodicidad bianual posteriormente, valorando sus efectos durante estos periodos.

    El documento tiene como ejes básicos preservar la convivencia y la calidad de vida de los vecinos, y garantizar la profesionalización de los alojamientos para que el producto ofrecido se adecue al modelo de turismo sostenible característico de Barcelona.

    El aumento de la actividad turística que ha experimentado Barcelona y el crecimiento exponencial de estos alojamientos han motivado el estudio profundo de este fenómeno. La conclusión es que es necesario poner freno a la oferta de HUTS y contener el crecimiento mientras se trabaja en dotar a la administración local de un marco normativo que permita la regulación y profesionalización del sector, a la vez que se intensifica el trabajo inspector en alojamientos que actúan fuera de la legalidad o generan problemas de convivencia.

    En el caso de Ciutat Vella, el documento mantiene los criterios definidos por el Plan de usos vigentes. Se extinguirán las licencias de viviendas de uso turístico actualmente regularizadas que en un periodo de seis años desde la aprobación definitiva de la modificación del Plan de usos de la Ciutat Vella de 2013 no estén en edificios enteros o en edificios con otros que no sean el de vivienda.