Axel Barcelona
Barcelona continúa posicionada como uno de los destinos turísticos de referencia para el público LGTBI a nivel internacional. Los lectores del portal GayCities.com la han escogido como la segunda ciudad del mundo a la que hacer una escapada romántica, por detrás de París y por delante de Ámsterdam, Manchester y Reikiavik. La oferta gastronómica de la capital catalana también ha logrado la tercera posición como Foodie Paradise, competiendo con ciudades como San Francisco y París, que han alcanzado las primeras posiciones, y por delante de Nueva York, Bangkok y Philadelphia.
En la categoría de alojamientos, Axel Barcelona ha sido escogido como la mejor experiencia hotelera, superando a hoteles de relevancia internacional como el Bellagio de Las Vegas, el Four Seasons de Maui, Saint Regis de Nueva York, el Renaissance Vinoy de Saint Pete, Florida, o el Palomar de Washington DC.
Los lectores del portal también han incluido el Circuit Festival del Grupo Matinée en la lista de los acontecimientos más importantes para el público LGTBI, compartiendo nominación con el Mardi Gras de Nueva Orleans, el Stone Wall 50 de Nueva York, el Market Days de Chicago, el Pride de Tel Aviv o la Winter Party de Miami Beach.
En total, la ciudad de Barcelona ha estado presente en cuatro de las 14 categorías que recoge este ranking, que se elabora anualmente a partir de las votaciones de los lectores de la web GayCities.com, una plataforma en línea que conecta empresas, experiencias y usuarios de 223 ciudades del mundo.
Según diversos índices del sector, Barcelona es la quinta destinación turística mundial para los visitantes LGTBI y la más importante del Estado.
En total, el turismo LGTBI mueve más del 3% del volumen de turistas a nivel internacional y representa un 15% del gasto turístico total. En 2016, de los 1.200 millones de turistas que hubo en todo el mundo, 35 formaban parte de este colectivo. De acuerdo con los últimos informes del sector, España recibe anualmente 6 millones de turistas LGTBI, que generan un impacto económico de 6.300 millones de euros.