Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destacados

    Barcelona sube y Madrid cae como destino MICE

    Barceló Sants

    CWT Meetings & Events, la división especializada en reuniones y eventos de la compañía global de gestión de viajes Carlson Wagonlit Travel (CWT), ha dado a conocer sus predicciones sobre las 10 ciudades más importantes de Europa, Oriente Próximo y África (EMEA, por sus siglas en inglés) en el sector MICE. La clasificación se basa en datos de propiedad exclusiva y de la industria utilizados en el Informe 2019 sobre tendencias futuras en reuniones y eventos.

    Previsión para 2019 (posiciones para 2018/2017 en paréntesis):

    1. Londres, Reino Unido (1/1)
    2. Moscú, Rusia (6/-)
    3. Barcelona, España (5/2)
    4. Berlín, Alemania (8/3)
    5. Hamburgo, Alemania (-/-)
    6. Viena, Austria (-/-)
    7. Estocolmo, Suecia (-/-)
    8. Colonia, Alemania (10/-)
    9. París, Francia (2/5)
    10. Fráncfort, Alemania (-/7)

    La clasificación para 2019 muestra cuatro nuevas entradas: Viena en Austria (6), Estocolmo en Suecia (7) y las alemanas Hamburgo (5) y Fráncfort (-/7), que vuelven a estar entre las 10 primeras tras salir de la tabla en 2018. Por otro lado, Madrid (9/6) se cae de la lista para 2019.

    “El control fronterizo en el Reino Unido es una preocupación derivada del Brexit, sobre todo si unas medidas más estrictas desembocan en colas y esperas en los aeropuertos”, afirma Ian Cummings, vicepresidente para Europa, Oriente Medio y África en CWT Meetings & Events. “París comenzará a hacerse con negocios del Reino Unido si resulta difícil para los asistentes llegar hasta el país de destino, sobre todo si viajan desde Asia”, explica.

    Aunque las actuales negociaciones para la salida del Reino Unido de la Unión Europea provocan incertidumbre en torno a los acuerdos sobre aerolíneas, visados y controles fronterizos, la popularidad de Londres como destino no se ha visto de momento mermada.

    Es probable que la celebración de la Copa del Mundo de la FIFA en Rusia haya aumentado el atractivo de Moscú como posible destino para reuniones y eventos. Mientras París, Barcelona y Berlín siguen siendo ciudades muy populares.

    En toda la región de Europa, Oriente Medio y África se prevé que el coste por asistente y día aumente un 6% en 2019, hasta alcanzar una media de 255 dólares estadounidenses.

    En la Eurozona, la inflación alcanzó un 2,1% en julio, según la oficina de estadísticas de la Comisión Europea, Eurostat. La cifra se sitúa por encima del objetivo del Banco Central Europeo, inferior al 2%. Mientras tanto en el Reino Unido, el Banco de Inglaterra ha aumentado los tipos de interés por solo segunda vez en una década.

    El último informe del Grupo del Banco Mundial sobre la economía de Oriente Próximo y el norte de África prevé que el crecimiento regional aumente hasta el 3,1% en 2018, frente al 2% en 2017, y que se mantenga firme durante 2019 y 2020. Se espera que este incremento se vea impulsado por un entorno económico mundial favorable, por la estabilidad en el mercado del petróleo y los precios ligeramente más altos, así como por los proyectos de reconstrucción posteriores a conflictos.

    Aunque la seguridad es siempre una prioridad a la hora de planificar reuniones y eventos, parece que los ataques terroristas en el Reino Unido, Alemania, Francia y España en 2016 y 2017 no han disminuido significativamente la demanda en Londres, Berlín, París o Barcelona.

    Mientras tanto, otras ciudades del Reino Unido, como Birmingham, Manchester y Liverpool, siguen creciendo. Las sedes de eventos no tradicionales, como los estadios deportivos, están aprovechando las posibilidades de aumentar sus ingresos a través de la organización en ellos de reuniones y eventos corporativos, lo que ofrece alternativas y más posibilidades de elección a los organizadores.

    Los destinos griegos mejoran su situación gracias a la creciente demanda de reuniones en Atenas y a que muchas de sus islas, como Mykonos, se han convertido en apreciados destinos para viajes de incentivos, compitiendo con Ibiza, el sur de Francia y otros destinos populares del Mediterráneo.