Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Hoteles

    B&B abre su hotel 700 en Guimarães

    Tras la apertura del nuevo B&B Hotel Guimarães, la cadena cuenta con 11 hoteles en Portugal y un total de 57 en la Península Ibérica.

    OLYMPUS DIGITAL CAMERA

    Tras un destacado año 2022 con la apertura de 97 hoteles, B&B Hotels sigue creciendo exponencialmente en los 16 países en los que ya está presente, siendo la segunda cadena europea de hoteles económicos. En 10 años, ha triplicado su número de hoteles y tiene como objetivo llegar a los 3.000 en toda su red para 2030.

    2023 viene marcado por el lanzamiento de varios mercados internacionales: Reino Unido, Dinamarca y Estados Unidos. En particular, el movimiento estratégico hacia el mercado estadounidense es un importante punto de inflexión en el desarrollo del grupo. Adaptando su oferta a esta clientela específica, y entrando en un segmento todavía poco desarrollado al otro lado del Atlántico, B&B Hotels pretende abrir 400 establecimientos en Estados Unidos en un plazo de 10 años.

    En Reino Unido, por su parte, B&B Hotels también tiene grandes ambiciones: alcanzar los 100 hoteles para 2035. Y en Francia sigue creciendo y pronto superará la cifra de 400 hoteles.

    “Hoy estamos acelerando nuestro desarrollo en todos los países en los que ya estamos presentes, al mismo tiempo que continuamos afianzándonos en nuevos mercados. Nuestra ambición es convertirnos en el líder en estancias sostenibles y asequibles. Recientemente hemos puesto en marcha acciones concretas para mejorar la sostenibilidad de nuestro negocio, al tiempo que realzamos el atractivo de los lugares donde operamos. Es un verdadero éxito colectivo de todos nuestros socios y colaboradores, ayudando a que los viajes sean más responsables», ha declarado Fabrice Collet Presidente y CEO de B&B Hotels.

    Nuevo B&B Hotel Guimarães, ejemplo de sostenibilidad

    Para mantener este crecimiento, B&B HOTELS está posicionando la RSE en el centro de su estrategia de desarrollo, con la ambición de hacer que los viajes responsables sean accesibles para todos. El nuevo B&B Hotel Guimarães, fruto de la joint venture constituida entre el Grupo Casais y Sunny, y que acaba de inaugurar B&B Hotels sumando su hotel 700 en el mundo, encarna precisamente estos valores, ya que su composición híbrida de madera y hormigón ha reducido la huella de carbono en su construcción en más del 60%. Además, la mitad de los materiales del hotel serán reutilizables al final de su ciclo de vida.

    La estructura del B&B Hotel Guimarães requiere solo un tercio del hormigón de un edificio tradicional. Su proceso de construcción mediante el sistema CREE se basa en componentes individuales prefabricados, estandarizados e híbridos (como paneles de techo, fachadas, pilares, etc.) para reducir las emisiones de carbono, los desechos, el ruido y el polvo, al tiempo que ahorra tiempo y recursos.

    Esta innovadora construcción está en línea con las iniciativas del grupo para reducir su huella de carbono.

    B&B Hotels tiene una de las huellas de carbono más bajas del mercado: 2,11 kg de CO2 emitidos por habitación y día.

    A finales de 2023, todos los hoteles de la red tendrán garantizada la ausencia de plástico de un solo uso.

    En colaboración con Socotec, B&B Hotels ha desarrollado el primer sistema de certificación de sostenibilidad específico para la industria hotelera.

    Según ha explicado Lucía Méndez-Bonito, CEO de B&B Hotels España & Portugal, “en 2018 B&B Hotels abrió su primer hotel en Portugal y lo hicimos anunciando que esta era una región clave para nosotros. Hoy, tras la apertura del que es nuestro hotel número 700 en el mundo, aquí en la histórica ciudad de Guimarães, ya tenemos 11 hoteles en Portugal y 57 en Iberia. Este crecimiento se está produciendo, como no podía ser de otra forma, siendo fieles a los principios y valores de B&B Hotels: de forma respetuosa con las personas y el medio ambiente”.

    “Para construir nuestro B&B Hotel en Guimarães trabajamos en estrecha colaboración con nuestros socios, para evaluar y minimizar nuestro impacto en el medio ambiente. Nuestro objetivo era adoptar un enfoque económico sostenible, dando prioridad a los materiales reutilizables. Este proyecto es el resultado de la colaboración entre los diseñadores, constructores y varias empresas asociadas como Grupo Casais, Culdesac y Gravity Wave, quienes aportaron soluciones para cumplir con nuestros requisitos de sostenibilidad. Este es el primer hotel de Iberia construido con el sistema CREE Buildings y que utiliza un revestimiento realizado con 1.723 kilos de plástico marino 100% reciclado. Y no es el único. Ya se está construyendo otro hotel en Tres Cantos (Madrid) con el mismo sistema. Será el primer edificio híbrido de estas características en España. Una muestra más de nuestro compromiso con las personas y el medio ambiente, de nuestro enfoque 360º que abarca Medio Ambiente, Social y Gobernanza (E+S+G)”, añade Méndez-Bonito.

    Según Antonio Carlos Rodrigues, director general de Grupo Casais, “este proyecto supone el futuro de la construcción. Junto con nuestros socios, el propósito del Grupo Casais es estar a la vanguardia de las soluciones sostenibles, contribuyendo al desarrollo de una sociedad alineada con la transición energética, la valorización del territorio, el involucramiento con las comunidades y la reutilización de recursos. Este proyecto es un buen ejemplo de este compromiso”.

    La importancia del diseño

    Durante los últimos cuatro años, Culdesac estudio reconocido internacionalmente por algunos de los premios de diseño más prestigiosos, se ha asociado con B&B Hotels para el diseño, desarrollo e implementación de muchos de sus hoteles tanto en España como en Portugal. Una relación que también se ha dado en el nuevo B&B Hotel Guimarães.

    Mediante el diseño de una potente entrada en forma de tubo o intercambiador, el nuevo B&B Hotel Guimarães nos invita a adentrarnos en una nueva parada urbana, un espacio abierto donde parar antes de pasar a los distintos espacios y experiencias que ofrece este hotel.

    Para Pepe García, fundador y director creativo de Culdesac, “el proyecto de Guimarães plantea un viaje que se inicia en una especie de intercambiador. Se trata de una idea potente pensada para que los usuarios se detengan por un momento a pensar las infinitas opciones y experiencias que el hotel va a ofrecer a medida que empiecen a transitarlo. Y para darle fuerza a esta idea, decidimos incorporar material plástico reciclado que no solo logra formalizar exitosamente nuestro concepto de diseño, sino que también pone en valor la coherencia del discurso que B&B Hotels posee en cuanto a su mirada sobre la sostenibilidad”.

    En los materiales del hall, B&B Hotels ha colaborado con la empresa Gravity Wave, que se encarga de desarrollar materiales y productos elaborados con redes de pesca recogidas del mar. En este proyecto se ha logrado reciclar un total de 299 kg de redes de pesca y 1424 kg de plástico postindustrial.

    Con un total de 1.700 kg de plástico reciclado, B&B Hotels ha moldeado y revestido 105 m2 con un material Bespoke hecho para la ocasión. Un hito en el diseño y revalorización del plástico marino.

    Para Amaia Rodríguez, CEO y cofundadora de Gravity Wave, «este hotel representa un gran hito en el camino hacia unos océanos libres de plástico. Con el uso de nuestros materiales en el hall del nuevo B&B Hotel Guimarães, hemos conseguido revalorizar 1.700 kilos de plástico reciclado, de los cuales 300 kilos son redes de pesca recuperadas del mar y de los puertos. Con este proyecto se demuestra que el plástico reciclado que ahora contamina nuestros océanos puede tener una segunda vida y convertirse en algo con mucho valor y diseño único».

    Más noticias relacionadas con B&B Hotels