
Durante la temporada navideña, muchas familias y grupos de amigos se reúnen para celebrar las fiestas, lo que conlleva un aumento en el número de desplazamientos a diferentes pueblos del territorio español. Durante el último año, BlaBlaCar, la plataforma mundial de viajes compartidos, ha conectado el 87 % de los municipios peninsulares. Este porcentaje ha aumentado en 12 puntos en los últimos cuatro años, respecto al 75 % alcanzado en 2021, lo que se traduce en casi 1.000 nuevos municipios conectados gracias a la comunidad de BlaBlaCar.
Este incremento y mejora en las conexiones se ha conseguido también gracias a la tecnología Boost de BlaBlaCar, por la cual el 45 % de los viajes de la plataforma a nivel nacional se están realizando ya con origen o destino en una parada intermedia de los trayectos inicialmente publicados. Desde su implementación en 2021, esta tecnología ha permitido que el porcentaje de municipios conectados haya aumentado y que, actualmente, casi 7.000 de los cerca de 8.000 municipios peninsulares hayan tenido al menos una conexión gracias al coche compartido.
Al ofrecer sus asientos vacíos, la comunidad de BlaBlaCar ha ayudado a dinamizar el territorio proporcionando conexiones directas y eficientes a pueblos más pequeños o aislados, que no tienen apenas alternativas al uso del coche privado. De hecho, en el último año BlaBlaCar ha puesto en el mapa 116.000 puntos de encuentro diferentes a lo largo del territorio español.
En este sentido, en los últimos 12 meses, se han conectado el 100 % de los municipios de la Región de Murcia, que lidera el ranking de las comunidades autónomas más conectadas, seguida de Andalucía y la Comunidad de Madrid, ambas con el 99 %. También destacan los territorios de Galicia o Extremadura con el 98 % de poblaciones conectadas con un viaje en coche compartido.
Entre las comunidades con menos municipios pendientes de conectar se encuentran la Comunidad de Madrid teniendo tan solo un municipio pendiente y Cantabria y el Principado de Asturias con solo tres municipios por conectar cada una. Por otro lado, Andalucía tiene más de la mitad de sus provincias conectadas al 100 % y solo le quedan por hacer llegar el coche compartido a siete localidades repartidas entre Almería (3), Granada (2) y Málaga (2). De la misma forma, Galicia también tiene la mitad de sus provincias conectadas al 100 % (Lugo y Pontevedra) y solo 7 de los municipios gallegos, uno en A Coruña y seis en Ourense, no están conectados en coche compartido.
Más noticias relacionadas con Bla Bla Car aquí