Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Booking.com y el Govern liderarán un proyecto piloto en Baleares para luchar contra la oferta de alquiler turístico ilegal

    A la reunión han asistido también representantes de los cuatros consells insulares, órganos competentes en materia de inspección turística.

    Imagen de master1305 en Freepik

    Booking.com, la plataforma digital líder en viajes, y el Govern de les Illes Balears pondrán en marcha un proyecto piloto de colaboración para luchar contra la oferta de alquiler turístico ilegal en la comunidad. Esa ha sido una de las conclusiones de la reunión mantenida entre ambas instituciones en el marco de la Fitur.

    De esta manera, el Govern, a través de la Conselleria de Turismo, Cultura y Deportes, y Booking.com se avanzan al reglamento europeo que se aprobará en breve, que prevé, entre otras acciones, la obligatoriedad de habilitar en las webs de las plataformas un portal o clave de acceso para las administraciones competentes.

    A la reunión han asistido también representantes de los cuatros consells insulares, órganos competentes en materia de inspección turística, quienes han destacado la importancia de la colaboración publicoprivada en la lucha contra la oferta ilegal.

    La propuesta de Booking.com, en línea con el futuro Reglamento, tiene por objeto aumentar la transparencia en el ámbito del alquiler de alojamientos de corta duración y ayudar a las autoridades públicas a regular esta parte cada vez más importante del sector turístico. Si bien las reservas de alojamientos de corta duración ofrecen ventajas tanto para los anfitriones como para los turistas, pueden ser motivo de preocupación para algunas comunidades locales que, por ejemplo, se enfrenten a una escasez de viviendas asequibles.

    Baleares se convierte, así, en pionera en la aplicación de este tipo de proyecto, que prevé ampliar al resto de plataformas en un futuro cercano.

    «En Booking.com nos tomamos muy en serio nuestra responsabilidad contra los contenidos ilegales. Como proveedor de servicios digitales, tenemos un compromiso por retirar contenidos que no cumplan la normativa local, como los anuncios de alquileres ilegales de corta duración. En este sentido, hemos creado un Portal de Autoridades para que las instituciones competentes puedan señalarnos aquellas propiedades que incumplen la normativa local y, por tanto, darlas de baja. Este taller para las autoridades turísticas de las diferentes islas es una excelente oportunidad para aprender unos de otros y reflexionar sobre cómo crear operaciones más escalables y garantizar la igualdad de condiciones entre todos los actores involucrados. Agradecemos al Gobierno de las Islas Baleares esta oportunidad y esperamos seguir dando pasos significativos para asegurar la rápida implementación del futuro Reglamento Europeo de Alquiler de Corta Duración y el pleno cumplimiento de la legislación aplicable», comenta Pilar Crespo, Responsable de Booking.com en España y Portugal.

    Más noticias relacionadas con Baleares