El sector hotelero ha protagonizado más de 495 obras en España con un valor de inversión superior a los 955 millones de euros en el inicio de 2025, según el informe de la construcción turística elaborado por la firma DoubleTrade. Los datos abarcan desde enero hasta mayo y confirman la preparación del sector turístico para un nuevo verano de récords en las diferentes regiones españolas.
Además, destaca que Paradores de Turismo de España es el promotor con más obras realizadas en todo el país. En total, los datos recogen 41 obras con una inversión de más de 23 millones de euros. Un posicionamiento que permite comprobar el potencial de Paradores dentro del sector turístico.
El informe publicado por DoubleTrade también refleja cómo la gran mayoría de las obras realizadas en hoteles, paradores y/o balnearios se centran en reformas en un 80 % de los casos. Las obras nuevas suponen un 16,8 % del total y las obras de ampliación de instalaciones únicamente se produce en el 2,8 % de los casos.
«El sector turístico sigue situándose como una referencia económica en España. El inicio de 2025 ha sido muy esperanzador y muestra cómo el sector se está preparando para llegar en condiciones a esta nueva etapa turística en España. Además, se puede comprobar viendo cómo los principales destinos son los que más obras han realizado”, explica Xavier Piccinini, director general de DoubleTrade España.
Según muestran los datos de la compañía, Andalucía es la comunidad autónoma con mayor número de obras en lo que va de año con más de 113. Una cifra que refuerza a la región como una referencia en términos turísticos. La Comunidad Valenciana, por su parte, es la segunda con más de 50 obras. Y Cataluña, otro de los destinos más potentes en términos turísticos, sigue de cerca a la Comunidad Valenciana con cifras muy similares.
Al igual que Andalucía es la gran referencia en cuanto a obras en el sector hotelero, dentro de las ciudades de la región es necesario destacar Málaga. Como sucediera en años previos, la ciudad sigue creciendo en términos turísticos y es el lugar donde se está desarrollando la obra con mayor presupuesto de ejecución de todo el país dentro del sector.
En concreto, el informe de DoubleTrade pone sus ojos en Marbella, localización por excelencia dentro del turismo de lujo. El Hotel W Marbella, de cinco estrellas, cuenta con un presupuesto de 200 millones de euros y apunta a convertirse en uno de los grandes atractivos de la ciudad.
El hotel ofrece más de 180 habitaciones y dos edificios con 89 apartamentos turísticos y 115 apartamentos residenciales. Una obra nueva cuyo promotor es Platinum Estates y cuyas obras ya han comenzado.
Según los últimos datos compartidos por Turespaña, el país se mantiene como líder en mercados clave del turismo como Reino Unido, Francia, Alemania o Países Bajos. Además, se ha detectado un auge en mercados europeos como Italia, Bélgica, Suiza o los países nórdicos.
Respecto al gasto, Estados Unidos es una referencia dentro del turismo de larga estancia y alto gasto en nuestro país. Y, por si fuera poco, las mejoras de conectividad sitúan a China como un mercado a tener en cuenta. Para este verano se espera una previsión positiva con “oportunidades en mercados lejanos y en segmentos de turismo responsable”.
El objetivo es llegar a los 100 millones de turistas extranjeros en todo 2025. El verano es un momento clave y la inversión del sector para cumplir con los consumidores es una muestra del optimismo.
Otros estudios hoteleros aquí