Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Destinos

    Carolina Cerezuela, embajadora de excepción de una Mallorca de cine

    Mallorca ha sido y es una isla de cine. Mallorca en primer plano es la tarjeta de presentación con la que la institución insular Consellde Mallorca y su Fundación Mallorca Turismo quiere atraer la mirada de futuros visitantes y seguir promoviendo el sector cinematográfico. La isla desplegó la alfombra roja en los cines Callao de Madrid para dar el pistoletazo de salida a esta campaña que tiene como eje central un nuevo video promocional a través del prisma cinematográfico. La actriz y cantante Carolina Cerezuela y el cantautor mallorquín Jaume Anglada fueron los padrinos de excepción de este acto en el que además tocaron algunas de sus canciones. El cine, el sector audiovisual, es un gran escaparate para Mallorca y ha sido, desde inicios de la industria del cine, uno de los escenarios para la producción de legendarias películas y lugar de inspiración para artistas y creadores.

    Mallorca en primer plano
    El corto Mallorca en primer plano es una recreación de la Mallorca más emblemática en la que se muestran los escenarios de una selección de producciones llevadas a cabo en esta tierra. Sus paisajes, su calle, sus gentes… han sido, son y se trabaja en ellas para que continúen siendo escenario de rodajes. Mallorca inspira a soñar… inspira a rodar. El audiovisual ha sido producido por La Periférica Producciones con música original de Jaume Tugores. Tiene una duración de 7:44’ y está prevista su traducción a los idiomas de nuestros mercados emisores más destacados para la industria turística de Mallorca, Alemania y Reino Unido.

    Las películas y localizaciones a las cuales se hace referencia en el montaje son Captain Black Jack, 1950 en el Puerto de Palma (Julien Duvivier, José Antonio Nieves Conde); The 7th voyage of Simbad, 1958 en el Torrente de Pareis (Nathan Juran); Woman of Straw, 1964 en Artà (Basil Dearden); El Verdugo, 1963, en las Cuevas del Drach (Luis García Berlanga); Krakatoa, East of Java, 1968, en la Sierra de Tramuntana (Bernard L. Kowalski); Bearn o la sala de las muñecas, 1983 en Raixa (Jaime Chávarri); Cloud Atlas, 2012, en la Sierra de Tramuntana (Tom Tykwer, Lana Wachowski), A man called Ove, 2015 en la carretera de la Calobra(Hannes Holm); The night manager, 2016, en Sa Fortaleza de Pollença (Susanne Bier); Evil Under the Sun, 1982 rodado en el Hotel Formentor (Guy Hamilton). También se destaca la huella que figuras del arte y la cultura, como Joan Miró, Chopin, Robert Graves y Errol Flynn, han dejado en esta tierra mediterránea por excelencia.

    Siete producciones nacionales e internacionales
    Cabe destacar que el Consell, a través de la Fundación Mallorca Turismo y de la Mallorca Film Commission, lleva a cabo una intensa tarea promocional de la isla como plató cinematográfico. A modo de ejemplo, destacar que en los últimos meses se han llevado a cabo filmaciones de productoras nacionales e internacionales que tendrán, y algunas de ellas ya están teniendo, gran repercusión de audiencia: The Mallorca Files, serie para la BBC y las televisiones de Alemania y Francia; White Lines, serie para Netflix; Nachts Baden, película alemana; Spain Passion, serie para la TV china; Mentiras, serie de Atresmedia Studios para Antena3TV; Pan de Limón, película de Benito Zambrano, y La Caza de Tramuntana, serie de RTVE.

    El nacional, tercer mercado emisor para Mallorca
    El mercado español es el tercero por orden de importancia para la economía turística de Mallorca, tanto por afluencia de visitantes, como por gasto por turista, únicamente le preceden el alemán y el británico. Cabe destacar que 2019 ha sido un año de recuperación de este mercado, registrándose un incremento del 5,5% respeto 2018, según datos registrados hasta el mes de noviembre. Estos incrementos de visitantes se han dado con mayor medida en temporada baja, entre los meses de enero y febrero, y también en septiembre, cumpliéndose así uno de los objetivos del sector turístico en la isla: promocionar Mallorca los 365 días del año.

    El Consell insular, responsable de la competencia de promoción turística desde hace año y medio, está consolidando la marca Mallorca a través de diferentes iniciativas de calado como la redacción del primer Plan de promoción turística, la entrada como miembro en la Organización Mundial del Turismo, la candidatura Observatorio de Turismo Sostenible y la redacción de un Pacto por un turismo sostenible que en un futuro breve implicará a todo el sector y a toda la sociedad mallorquina.