Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    Casi completa la recuperación de los destinos del sudeste de Europa

    Un estudio del proveedor de inteligencia de viajes Mabrian muestra un 2023 prometedor, con muchos destinos del sudeste de Europa por encima de las cifras de 2019.

    Mabrian, proveedor de inteligencia de viajes, ha publicado hoy un análisis que revela la evolución de la conectividad aérea y los precios hoteleros para el sureste de Europa, incluyendo países como Croacia, Grecia, Chipre, Bulgaria, Grecia, Eslovenia y Albania.

    Analizando los datos para el año 2023 completo frente a 2019 para la capacidad aérea y para el periodo hasta el 16 de agosto frente a 2022 para los hoteles, el análisis tiene como objetivo ayudar a los destinos de la región a tomar decisiones informadas basadas en datos en tiempo real para gestionar el turismo de una manera más eficiente y sostenible.

    Principales resultados

    Croacia, Chipre, Grecia y Albania han superado las cifras de 2019 en capacidad aérea.

    El principal crecimiento procede de los vuelos internacionales, lo que confirma que los viajes internacionales seguirán recuperándose durante 2023.

    La capacidad aérea de Croacia, de 7,1 millones de plazas, aumenta un 16,1%, impulsada principalmente por un incremento del 57% de la capacidad con Italia.

    Albania destaca con un aumento del 75% en vuelos internacionales en comparación con 2019, ayudada por un aumento del 278% en la conectividad con Alemania.

    Bulgaria se está acercando mucho a los volúmenes de capacidad aérea de 2019, con mejores signos de recuperación para los vuelos internacionales que para los nacionales.

    Eslovenia aún necesita recuperar la conectividad aérea, con vuelos regulares que representan solo el 58% de los niveles de 2019.

    Mientras tanto, las tarifas hoteleras siguen subiendo para casi todos los destinos en las tres diferentes categorías de estrellas.

    Los destinos con mayores incrementos de precios Vs 2022 son Bulgaria y Croacia.

    Albania es la única excepción, con precios un 4,1% por debajo de los niveles de 2022 para los hoteles de cuatro estrellas (pero un 6,3% más para los hoteles de tres y cinco estrellas).

    Anna Borduzha, vicepresidenta de Desarrollo de Negocio de Mabrian, comenta que «el conocimiento es poder y, con estos datos, los destinos del sudeste de Europa ya pueden empezar a preparar con seguridad campañas de verano centradas en los mercados emisores que realmente pueden aportarles visitantes y evitar los que no, ya que en muchos casos su perfil típico de visitante será ahora muy diferente al de 2019».

    Mabrian ha publicado este análisis antes del evento anual New Deal Europe -el único mercado comercial de viajes para turoperadores y organizaciones turísticas centrado en los 12 destinos del Sudeste de Europa- que tendrá lugar el 28 de marzo en Londres.

    Más noticias relacionadas con Mabrian