Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Ferias y eventos

    Cataluña participa en la MITT de Moscú para evaluar la situación actual del mercado ruso

    El secretario de Empresa y Competitividad, Joan Aregio, el director general de Turismo, Octavi Bono, y el director de la Agencia Catalana de Turismo, Xavier Espasa, encabezan la delegación catalana que asiste a la feria internacional de turismo MITT que se celebra del 14 al 16 de marzo en Moscú. La Agencia Catalana de Turismo (ACT) participa acompañada de una veintena de entidades y empresas del sector turístico catalán.

    Durante la feria, los responsables turísticos de Cataluña mantendrán encuentros profesionales con cuatro de los más importantes operadores turísticos de Rusia: Anex Tour, Vremia Tour, Coral Travel y Natalie Tours.

    Además, el primer día tendrá lugar el tradicional cena entre profesionales de los sectores turísticos ruso y catalán, un acontecimiento que supone una buena oportunidad porque profesionales catalanes y rusos entren en contacto y refuercen sus vínculos de trabajo.

    La Agencia Catalana de Turismo asiste a la MITT con un stand de 300 metros cuadrados que evoca el solo y los paisajes de Cataluña. Se promocionará la oferta de las nueve marcas turísticas catalanas con sus propuestas y novedades más destacadas.

    La MITT es una de las ferias turísticas internacionales de referencia. Con 1.600 emprendidas participantes de todo el mundo, la edición anterior recibió más de 27.000 visitantes, el 66% de los cuales fueron profesionales del sector turístico. Este año y como novedad la MITT se ha convertido en una feria dirigida exclusivamente a los profesionales del turismo y, por esta razón, ha pasado a celebrarse sólo durante tres días en lugar de los cuatro que era habitual.

    Turismo ruso en Cataluña
    Durante 2016, más de 560.000 turistas rusos llegaron a Cataluña, un 4,6% más que al 2015, y generaron un gasto de 972 millones de euros, un 23,7% más que el año anterior.

    Hay que tener en cuenta que en los últimos años este mercado había sufrido una fuerte bajada generalizada en todo el mundo debido a varios factores de cariz político y económico. Así, en 2014 los visitantes del mercado ruso cayeron un 14,9%, mientras que en 2015 la caída fue del 35,3%. Por su parte, la caída del gasto en 2014 fue del 15%, mientras que en 2015 fue del 33,1%. Habrá que ver si la tímida recuperación que apuntaba 2016 se consolida durante este 2017.

    Un hecho importante es que el turismo ruso que visita Cataluña es muy fiel al destino. De hecho, Cataluña recibe el 60% de los visitantes de la antigua URSS que visitan el Estado español. El turista ruso acostumbra a viajar en pareja (31,6%) o en familia (27,7%), viaja principalmente en avión (84,9%) y prefiere alojarse en establecimientos hoteleros (84,1%). Sus estancias son largas, de entre 8 y 15 días.

    Tradicionalmente Rusia ha sido un mercado mayoritariamente controlado por operadores turísticos, pero actualmente el 50% de viajeros que visitan Cataluña lo hacen sin paquete turístico. Este cambio se debe sobre todo a la popularización del uso de internet, la apertura de centros de visados por todo el territorio ruso, y la expedición de visados múltiples.

    Dentro del territorio catalán, los destinos principales de los turistas rusos son el litoral y Barcelona ciudad. Además del sol y playa, para el mercado ruso son importantes los productos culturales, las escapadas en ciudades, el turismo de compras, el turismo de salud y bienestar, y el MICE. Como curiosidad apuntar que muestran también mucho interés para visitar parques temáticos y asistir a acontecimientos deportivos.