Cataluña será la sede de la International Wine Tourism Conference 2016 (IWINETC 2016). El director de la Agència Catalana de Turisme (ACT), Xavier Espasa, asisitió ayer a la clausura del congreso IWINETC 2015, que ha tenido lugar en Reims (Francia) los días 8 y 9 de abril. Allí recogió el testimonio para organizar la edición del año que viene conjuntamente con la Diputación de Barcelona, ya que las comarcas bacelonesas son una parte importante del destino enoturístico catalán con cuatro Denominaciones de Origen.
Xavier Espasa realizó una ponencia sobre el potencial enoturístico de Cataluña ante los más de 300 profesionales asistentes procedentes de 45 países. Durante su intervención, el director de la ACT destacó que «Cataluña es un destino enoturístico de primer orden, conocido no solo por la calidad de sus vinos y cavas, sino también por la variada oferta turística que ofrece los amantes de este mundo». Y recordó que «la Generalitat de Catalunya, con el apoyo de los diferentes patronatos de turismo y de los sectores implicados, ha elaborado un plan de acciones para el enoturismo que, con un presupuesto de 600.000 euros, tiene como objetivo promover el enoturismo catalán en los mercados de proximidad».
La International Wine Tourism Conference es un congreso anual que este año ha llegado a su séptima edición, convirtiéndose en un referente del enoturismo a nivel mundial.