Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Formación

    Chef, profesional mejor retribuido en Hostelería y Turismo

    Adecco analiza las remuneraciones del sector Hostelería y Turismo en España en 2022, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros de media, así como su situación actual y previsiones de futuro.

    Foto cedida por Rational

    Se acaba de presentar la segunda edición de la Guía Salarial Adecco del Mercado Laboral especializada por sectores, un completo análisis de las remuneraciones en España en el último año, centrándose en posiciones esenciales cuya banda salarial se sitúa por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media.

    El análisis de Adecco recoge datos de los diez perfiles más destacados de cada sector: su banda salarial, su distribución geográfica y las características de esa función, así como la formación necesaria para desempeñar esos roles.     

    La guía analiza también el impacto que tuvo y tiene aún la crisis sanitaria provocada por la Covid-19 en estos sectores, cómo ha sido su evolución tras la pandemia,¡ y cuáles son las previsiones de futuro en cada una de estas áreas de actividad.

    Tras presentarse hace unos días la Guía Salarial Spring Professional para Hostelería donde se analizaban los salarios de las posiciones de mandos intermedios y directivos en nuestro país, para esta área, hoy llega el turno del análisis para las posiciones esenciales del sector Hostelería y Turismo, una de las piezas clave de la economía española.

    El sector de Hostelería y Turismo fue sin duda uno de los grandes perjudicados por la crisis sanitaria provocada por la Covid-19, mostrando las mayores pérdidas en términos económicos y de empleo en nuestro país.

    Una vez superado el primer año de pandemia, las empresas fueron retomando poco a poco su actividad durante 2021, pero de forma muy desigual. Las complicaciones que trajo la propagación de las diferentes variantes de la Covid-19 en nuestro país (Delta y Ómicron, sobre todo), impidieron alcanzar los niveles de recuperación que se esperaban. A pesar de ello, el sector fue testigo de una recuperación parcial, sobre todo en el segundo semestre del año. El PIB turístico recuperó 36.039 millones de euros respeto a 2020 hasta alcanzar los 88.546 millones en 2021, lo que representa el 7,4% del PIB de España.

    Según los datos recogidos por Exceltur, los subsectores turísticos más afectados han sido las agencias de viajes (en particular las especializadas en viajes a destinos internacionales), las compañías aéreas, los hoteles urbanos y las actividades de ocio en grandes ciudades. Entre los subsectores menos afectados durante 2021 figuran los negocios de distribución on line, hoteles vacacionales de la costa española, empresas de rent a car y de ocio al aire libre.

    En cuanto a la hostelería, el cierre y la reducción del aforo en comedores y cafeterías de empresas, colegios y hospitales, la cancelación de muchos eventos y la reducción de viajeros de negocios han hecho sufrir especialmente al subsector del catering. El sector de restaurantes también se ha visto muy penalizado por la subida de la inflación, que ha reducido el poder adquisitivo de los hogares y la generalización del teletrabajo.

    En el ámbito del empleo, durante el pasado año las compañías tuvieron que adaptarse a una compleja gestión del personal, derivada de las aperturas y cierres como consecuencia de las restricciones y los protocolos de aislamiento. Pero a pesar de ello, ha ido aumentando progresivamente. A finales de 2021 Hostelería y Turismo fue el sector que lideró la reducción de profesionales que todavía estaban en ERTE en nuestro país (unos 57.000 según datos de Exceltur), y durante el primer semestre de 2022 las contrataciones se han incrementado de forma continuada, hasta alcanzar en mayo los 1,7 millones de trabajadores, recuperando así las cifras prepandemia.

    Camareros/as y cocineros/as se encuentran entre los perfiles más demandados dentro del área de Hostelería. Mientras que en Hospitality se sigue incrementado la demanda de ejecutivos/as de Ventas, claves para la generación de negocio y optimización de las ventas.

    De forma general, los rangos salariales se mantienen similares a la época prepandemia, cuando se empezaba a notar un ligero repunte en ciertos perfiles. Aunque se aprecian cambios al alza en algunas posiciones que requieren de profesionales más formados y con experiencia demostrable, como chefs, jefes/as de Sala, responsables de Customer Experience y ejecutivos/as de Ventas.

    Previsiones de futuro en el sector hostelero

    Uno de los principales retos a los que se enfrenta el sector de la Hostelería y Turismo en estos momentos es la dificultad para encontrar trabajadores bien formados, sobre todo en los territorios en los que la pandemia ha tenido una duración más prolongada. Gran parte del problema radica en que un segmento de los profesionales ha optado por reciclarse y trabajar en otros sectores de actividad con mejores condiciones laborales. También se ha vinculado esta escasez de candidatos a la evolución decreciente de la llegada de trabajadores inmigrantes a España desde el arranque de la pandemia. La pandemia ha introducido también nuevas pautas de comportamiento en los clientes. Demandas que se han consolidado durante 2021, y a las que las empresas turísticas deberán dar respuesta si quieren sobrevivir en el nuevo escenario turístico mundial. Entre estas nuevas tendencias destacan: el gran crecimiento de las compras de último minuto; la mayor exigencia de reservas flexibles y sin gastos de cancelación; el interés por visitar instalaciones, espacios y destinos menos congestionados; el uso progresivo de sistemas operativos contactless para facilitar la experiencia de usuario y garantizar una mayor seguridad sanitaria; la preminencia de destinos de proximidad que permiten utilizar el vehículo particular como medio de transporte, y una mayor valoración de destinos y productos turísticos responsables con el medio ambiente.

    Por otro lado, el sector turístico es uno de los sectores con mayor potencial para la aplicación de la inteligencia artificial y el procesamiento de datos masivos, por lo que se prevé que lo que hasta ahora se aplicaba a entornos más limitados y de forma experimental se extienda más a toda el área de negocio.

    Perfiles clave

    Adecco Hostelería y Turismo presenta los perfiles clave (posiciones esenciales) del sector, cuyas remuneraciones se encuentran por debajo de los 40.000 euros brutos anuales de media, destacando especialmente dos por su importancia: el perfil más demandado es el de camarero, con un 20% de las oferas, y el mejor pagado, el de chef, con una retribución media de 31.927 euros.

    Chef

    Este perfil es el mejor retribuido de todos los analizados para el sector, con un sueldo medio que se sitúa en torno a los 31.927 euros brutos anuales.

    Las funciones de un/a chef se relacionan con diferentes áreas dentro de un restaurante y/u hotel. Se encarga de cocinar, elaborar los platos y también de su presentación. Planifica los menús, supervisa y hace los pedidos de los alimentos a utilizar en los platos. Y también se encarga del equipo de trabajo en cocina. El 65% de las empresas solicita que el/la chef tenga una titulación universitaria en Gastronomía. Mientras que un 20% busca profesionales que hayan realizado Formación Profesional en Hostelería y Turismo, principalmente Técnico Superior en Dirección de Cocina o Técnico en Cocina y Gastronomía.

    La comunidad autónoma donde más ofertas de empleo se han publicado en el último año para este perfil ha sido Cataluña, representando el 48% del total. Cataluña y Andalucía son las comunidades autónomas que ofrecen mayores salarios para cubrir posiciones de chef. Estas retribuciones se encuentran por encima de los 40.000 euros brutos anuales.

    Ejecutivo de ventas

    La remuneración media que se ofrece para estos/as profesionales es de 28.500 euros brutos anuales. Pero a partir de los diez años de experiencia, el salario bruto anual medio puede alcanzar los 33.600 euros.

    Este perfil es el responsable de la gestión comercial de la compañía. Marca las estrategias comerciales para poder detectar oportunidades de negocio y así poder conseguir los objetivos marcados por la empresa. La formación que requieren las compañías que necesitan cubrir estos perfiles son titulados universitarios (73%) principalmente en Administración de empresa y Finanzas, Comercio y Marketing o bien en Hostelería y Turismo.

    Madrid es la comunidad que donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando uno de cada tres.

    Customer Experience

    El salario medio de este/a especialista es de 23.535 euros anuales. El gran salto salarial se produce en ofertas que requieren profesionales con más de diez años de experiencia en el sector, llegando a alcanzar salarios próximos a los 32.000 euros.

    Este perfil surge tras la transformación digital vivida en las dos últimas décadas, que ha obligado a las empresas a adaptarse a las nuevas demandas de los clientes. La posición de Customer Experience nace así con el fin de mejorar la experiencia global del cliente a la hora de disfrutar de los diferentes servicios que ofrece el sector. El 60% de las empresas que solicitan este perfil buscan a profesionales con titulación universitaria. El resto de las compañías solicitan haber cursado una titulación de Grado Medio o Grado Superior en Formación Profesional.

    Madrid es también en este caso la comunidad que más ofertas de empleo para cubrir estos puestos publica, concentrando casi dos de cada tres ofertas. Es también la que más salario ofrece, con sueldos que pueden alcanzar los 45.000 euros brutos anuales.

    Coordinador/a de eventos

    El salario medio de estos/as profesionales en España es de 22.412 euros. Cuando superan los diez años, el salario puede alcanzar los 35.000 euros brutos anuales.

    Se reúne con el cliente para poder conocer al detalle los objetivos del evento. Se encarga de contratar los espacios, los profesionales y recursos necesarios para su ejecución. Supervisa el montaje/desmontaje de los materiales y equipos técnicos. Da solución a los inconvenientes que puedan surgir y coordina los equipos de trabajo. Para cubrir este perfil, las empresas suelen demandar mayoritariamente titulados universitarios (78%) en Comercio y Marketing, Comunicación, Imagen y Sonido, o Publicidad y Relaciones Públicas.

    La Comunidad de Madrid es la región donde se publican más ofertas de empleo para cubrir estos puestos, concentrando casi la mitad de ellas. Y es la que más salario ofrece, con sueldos que pueden superar los 40.000 euros brutos anuales.

    Maître o jefe de Sala

    El salario medio ofrecido para ellos/as es de 22.382 euros brutos anuales. Para aquellos profesionales que llevan trabajando más de diez años en el sector, su sueldo se suele acercar a los 25.000 euros anuales de media. El/la Jfefe/a de Sala, que habitualmente se conoce también como maître, es la persona que planifica, coordina y organiza el servicio de restauración y bar, coordinando la cocina con la sala, dirigiendo y supervisando el servicio de mesas y atendiendo las necesidades del cliente. El 65% de las empresas que requieren cubrir este perfil solicitan candidatos que hayan cursado una Formación Profesional, principalmente un Ciclo Formativo de Grado medio o Grado Superior en la familia de Hostelería y Turismo.

    La Comunidad de Madrid es la comunidad autónoma donde se publican más ofertas de empleo para este perfil, un 39%. Y es, junto a Andalucía, las autonomías que ofrecen los sueldos más elevados para estos perfiles con remuneraciones que se sitúan por encima de los 45.000 euros brutos anuales.

    Responsable de recepción

    La retribución media ofrecida para estos profesionales es de 22.357 euros brutos anuales. Los años de experiencia son un factor clave para determinar el salario que las empresas ofrecen para cubrir estos puestos, llegando a superar los 34.000 euros brutos anuales entre aquellos que suman más de diez años ejerciendo esta actividad.

    Es la persona que se encarga de recibir a los clientes en el momento de la llegada al hotel, darles la bienvenida, realizar el check in, así como realizar las acciones necesarias para prestar los servicios durante el alojamiento de los huéspedes. Las ofertas publicadas por las empresas para el puesto de Responsable de Recepción demandan dos tipos de formación en concreto: Formación Profesional y titulación universitaria, a partes iguales.

    La Comunidad de Madrid concentra dos de cada tres ofertas de empleo que se publican en España para este perfil. Sin embargo, la autonomía que más salario ofrece para este puesto es Cataluña, con sueldos que pueden rebasar los 40.000 euros brutos anuales.

    Guest Relations

    La retribución media de estos/as profesionales alcanza los 21.916 euros anuales. Si su experiencia es superior a cinco años, pueden llegar a percibir un salario que está entorno a los 25.600 euros.

    Este profesional actúa de intermediario entre el cliente y la empresa/marca. Es el responsable de asegurar que los clientes tienen una buena experiencia cuando contactan con la compañía por cualquiera de los canales que tienen a su disposición. La mitad de las ofertas que se publican para estos perfiles buscan candidatos con Formación Profesional, preferentemente de Grado Superior de la familia de Hostelería y Turismo. El otro 50% de las ofertas requieren haber cursado una titulación universitaria en las ramas de Hostelería y Turismo o en Publicidad y Relaciones Públicas.

    Cataluña se lleva la gran parte del empleo generado para estos perfiles en el último año. También es la que más salario ofrece, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 32.000 euros brutos anuales.

    Gobernante/a

    El salario medio que se ofrece para estos perfiles es de 21.686 euros brutos anuales. Pero este salario supera los 27.300 euros brutos anuales cuando se requieren más de diez años de experiencia.

    Es la persona que supervisa y organiza el mantenimiento y limpieza de un hotel y quien se encarga de coordinar a los camareros/as de pisos, limpiadores/as y mozos/as. El 48% de las empresas solicitan que el/la gobernante/a haya realizado una Formación Profesional, especialmente un ciclo formativo de Grado Medio y/o de Grado Superior en Hostelería y Turismo. El 24% de las entidades solicitan estudios de ESO y un 4% estudios de Bachillerato. Mientras que otro 24% requieren profesionales con estudios universitarios en Hostelería y Turismo.

    En la Comunidad de Madrid se concentra la mitad de las ofertas que se publican para este perfil. También es la que más salario ofrece para este puesto, con sueldos que pueden alcanzar hasta los 30.000 euros brutos anuales.

    Cocinero/a

    La retribución media que se ofrece para este perfil se sitúa en 19.551 euros anuales. El/la cocinero/a es la persona que se responsabiliza del correcto funcionamiento de la cocina ante el jefe/a de cocina/chef.

    El 67% de las empresas que necesitan cubrir este puesto necesitan que los profesionales hayan realizado una Formación Profesional, específicamente un Ciclo Formativo de Grado Medio en la familia de Hostelería y Turismo, y también en algunos de los casos en Industrias Alimentarias.

    La región que más ha solicitado este perfil profesional durante el último año es la Comunidad de Madrid, que aglutina un 27% de las ofertas de empleo que se generan en nuestro país para el/la cocinero/a. En cambio, la que ofrece mayores retribuciones para este perfil es la Comunidad Valenciana llegando alcanzar salarios que superan los 40.000 euros brutos anuales.

    Camarero/a

    Son los/as profesionales más demandados dentro del sector Hostelería y Turismo para la banda salarial inferior a 40.000 euros. Su retribución media se sitúa en 17.861 euros brutos anuales. Aunque supera de media los 19.300 con más de una década de experiencia.

    El nivel de formación requerido suele variar según el tipo de establecimiento que esté buscando candidatos para esta posición. Así, un 38% de las ofertas publicadas en el último año solicitaban candidatos con un ciclo de Formación Profesional, medio o superior, en la familia de Hostelería y Turismo. Mientras que el 32% de las ofertas publicadas requerían candidatos que hubiesen terminado la ESO y/o Graduado Escolar. El 26% buscaban empleados con Bachillerato, y solo un 4% de las empresas solicitaban camareros con titulación universitaria.

    Uno de cada tres perfiles que se requieren en España para las posiciones de camarero/a se agrupa en la Comunidad de Madrid, que además es la comunidad autónoma que más retribución ofrece para estos perfiles, superando los 40.000 euros brutos anuales en algunas posiciones de más experiencia.

    Más noticias de Adecco