Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Informes y estudios

    ¿Cómo viajarán las próximas generaciones?

    Concepto slow tourism
    www.sxc.hu
    Sostenibilidad, consciencia y experiencias para recordar son algunas de las claves que determinarán los viajes del futuro de los más jóvenes. ¿Hacia dónde tiene que viajar la estrategia de comunicación de las marcas?

    De 25 millones de turistas internacionales en 1950, a 1.400 millones en 2019. Y la OMT prevé que el sector siga creciendo un 3,3% anual hasta 2030, año en el que 1.800 millones de turistas cruzarán las fronteras.

    Sin embargo, ya no viajamos como lo hacíamos hace tan sólo dos años. La pandemia y la guerra de Ucrania han cambiado nuestra manera de viajar, y en el nuevo paradigma en el que nos encontramos el slow tourism se ha consolidado hasta convertirse en un concepto mucho más asentado y, por qué no, en una nueva forma de viajar y de vida.

    Y sobre ello han profundizado en la división Life de Evercom, en colaboración con HomeExanchange, Hosteltur o el escritor e influencer Phil Gonzalez, en las claves que determinarán los viajes del futuro de los más jóvenes y hacia dónde tiene que viajar la estrategia de comunicación de las marcas. Porque… ¿Qué ha cambiado? Ahora prima la cercanía, las nuevas inquietudes, las escapadas, la resiliencia de los viajeros más jóvenes que buscan de manera más consciente experiencias para recordar y están muy comprometidos con la sostenibilidad. O lo que es lo mismo: un nuevo concepto de slow tourism.

    Un paso por delante

    Ya en 2020 se acuñaba el término de moda slow tourism que la nueva realidad en la que nos movemos ha hecho que se termine de generalizar. Un estilo de turismo cercano al del mochilero con el que el turista busca, además de visitar las ciudades, descubrirlas, disfrutarlas y sorprenderse, sobre todo, integrarse en ellas. Y ante este cambio, la comunicación y las estrategias de marketing en el sector turístico para las próximas generaciones deben adaptarse, pues nos encontramos ante un viajero mucho más exigente, tanto con la sociedad como con el medio ambiente, y la información que tienen es mucho más compleja e inmediata, por lo que debemos estar un paso por delante.

    “El viajero cada vez es más consciente de la importancia en la toma de decisiones sobre el medio de transporte que utiliza, la duración y frecuencia de los viajes que realiza, el destino en sí mismo que elige, y la puesta en práctica de hábitos responsables durante sus viajes”, afirma Pilar Manrique, communication manager en España.

    En esta línea, desde Evercom han analizado las estrategias de comunicación y marca a seguir por las diferentes áreas del sector turístico. Empezando por la dedicada históricamente al descanso del viajero, pero que se está convirtiendo en un destino en sí misma, hablamos del sector hotelero. Y es que esa es precisamente la clave: no es necesario viajar hasta lugares recónditos para practicar slow tourism, que también, las marcas hoteleras deben posicionarse como experiencias turísticas en sí mismas que permitan al huésped desconectar y conectar con su yo interior, ofreciendo experiencias de calidad y acciones de marketing trascendentes y a medida. Todo ello acompañado de un seguimiento en los canales digitales: la estrategia on y off deben ir de la mano.

    Sin duda, un caso de éxito ha sido la reapertura de Mandarin Oriental Ritz, Madrid. A diferencia del sonado lanzamiento de Four Seasons, el nuevo Ritz optó por integrar sus canales de manera muy visual, a través de vídeos aspiracionales que contarán la historia y futuro del hotel, sin la necesidad de darle difusión a través de influencers en redes sociales.

    Destinos slow tourism

    ¿Puede cualquier destino ser un destino slow tourism? La respuesta es sí, siempre y cuando se potencien aspectos diferenciadores, se apueste por la creación de nuevas experiencias y por puntos fuertes de valor turístico: gastronomía, enología, cultura, naturaleza… aliándose con los partners idóneos para crear una estrategia coherente.

    Un ejemplo es la incitativa Kilómetro 0, por la que se quiere conectar toda España en bicicleta mezclando aventura, deporte y cultura a través de cuatro grandes itinerarios que atravesarán la península de norte a sur y de este a oeste.

    A este respecto llegamos a la movilidad, protagonista de la adaptación requerida desde la Administración, y también la sociedad, en términos de sostenibilidad, siendo un punto clave cómo se comunica. Las compañías de cruceros, por ejemplo, observan una fuerte tendencia para los próximos años de travesías con menos pasajeros y paradas más largas, con el objetivo de disfrutar del viaje de una forma más relajada.

    De hecho, navieras como Costa Cruceros llevan años intentándose adaptar a este slow tourism y así lo comunican por todas las vías informativas.

    En cuanto a la movilidad por carretera, las nuevas generaciones están apostando por un modelo de uso y no de propiedad del vehículo. Ante ello, empresas como Avis o Hertz tienen que hacer más hincapié en dirigir su estrategia de comunicación en estos nuevos servicios para llegar a un público más joven a través de acciones creativas, disruptivas y personalizadas, pues todos los viajes presentan un denominador común que es la autenticidad y el turismo responsable. Es decir, hacer del slow tourism la única forma de entender el turismo.

    Más noticias sobre slow tourism