Consulte nuestras revistas Online

  • REVISTA GRAN HOTEL PREMIOS ROCA
  • Cadenas

    Costa Brava Hotels de Luxe acaba temporada con balance positivo

    Los establecimientos de la asociación cerrarán 2022 con más clientes y facturación que en 2019.

    Los establecimientos miembros de la Asociación Costa Brava Hotels de Luxe llegan al final de la temporada turística con sensaciones positivas y consideran este 2022 el año del retorno a los datos prepandémicos.

    De hecho, la ocupación hotelera ha estado igual o superior a la de 2019 durante toda la temporada, superando el 90% durante los meses de julio y agosto, mientras que la facturación ha crecido respecto a aquel año. Esto se debe a un incremento de las tarifas que, eso sí, no ha estado proporcional al incremento de los costes que las empresas han tenido que afrontar. Por lo tanto, a pesar de las buenas sensaciones, los cierres anuales pueden presentar resultados económicos inferiores a los de temporadas pasadas.

    En cuanto al perfil del cliente de turismo de lujo que ha visitado la Costa Brava este año, se ha vuelto a recibir una proporción de visitantes internacionales muy superior a las de 2020 y 2021, de marcado carácter nacional, debido a las circunstancias excepcionales del contexto de pandemia. De este modo, el cliente mayoritario ha sido el español y el francés, seguido otros origens europeos como, por ejemplo, Países Bajos y Suiza. En cuanto al cliente anglosajón, no se ha apreciado una recuperación clara del visitante británico, pero sí que se observa un interesante y esperanzador crecimiento del turista norteamericano. También empieza a notarse más que nunca la afluencia de clientes de países de América Latina, como México o Argentina, que en el marco del turismo de lujo acostumbran a ser clientes con una capacidad de gasto especialmente alto. La elevada demanda por parte de todos estos mercados ha hecho que la bajada de cliente ruso como consecuencia del conflicto bélico no haya supuesto un contratiempo importante.

    En cuanto a las actividades y los servicios ofrecidos, se ha observado un muy buen comportamiento de la restauración y la recuperación de acontecimientos, especialmente casamientos, tanto nuevos como aplazados otras temporadas.

    Como nota positiva, también se consolida el alargamiento de la temporada durante el otoño, cosa especialmente notoria este año debido a buenas condiciones meteorológicas vividas durante los meses de septiembre, octubre y primeros de noviembre. Esto ha propiciado que el 80% de los hoteles estén abiertos hasta medios de noviembre, mientras que una tercera parte permanecen en funcionamiento todo el año.

    Aun así, los establecimientos socios de Costa Brava Hotels de Luxe señalan varios problemas: por un lado, el del personal, con una carencia evidente de trabajadores en todas las áreas, la saturación del desetino los meses de julio y agosto, y el gran incremento de los costes, desde los suministros hasta el propio personal y la materia prima en restauración.

    Costa Brava Hotels de Luxe es una entidad sin ánimo de lucro que actualmente aglutina 14 de los más destacados hoteles de cinco estrellas, cuatro estrellas superior y cuatroestrellas de las comarcas del Alt Empordà, el Baix Empordà y la Selva.

    Más noticias de Costa Brava Hotels de Luxe