Cruceros
Costa Crociere comienza la construcción del buque más grande de su historia
11-diciembre-2012
Ya han comenzado los trabajos para la construcción del Costa Diadema, el futuro buque insignia de la flota de Costa Crociere en los astilleros de Fincantieri, en Marghera (Venecia, Italia). La ceremonia celebrada ayer contó con la asistencia del CEO de Costa Crociere S.p.A, Michael Thamm y del presidente de Costa Crociere S.p.A., Gianni Onorato, mientras que Fincantieri estuvo representada por su CEO, Giuseppe Bono.
Thamm comentó que “la construcción del Costa Diadema es un compromiso tangible con el futuro crecimiento de nuestra compañía. Es importante no solo para nosotros, sino también para Italia en general y para Venecia en particular. El Costa Diadema consolida nuestra alianza con Fincantieri, que ya ha resultado en la construcción de 10 buques para nosotros desde el año 2000, lo que representa un total de casi 5.000 millones de euros en creación de riqueza y empleo para el país en su conjunto».
Por su parte, Giuseppe Bono, CEO de Fincantieri, señaló que «se acerca el final del año y es hora de hacer balance. 2012 ha sido un año muy difícil, especialmente para la construcción naval. Las inversiones totales a nivel mundial han representado poco más de un cuarto de las de 2007, lo que ha resultado en una reducción a la mitad del número de pedidos de buques de cruceros. Hemos cumplido nuestra parte, asegurando casi todos estos pedidos y confirmando el doble desafío que nos habíamos propuesto: por un lado, centrarnos en los sectores que ofrecen buenas oportunidades para el desarrollo y, por otro, mantener nuestro liderazgo en los sectores tradicionales. Hoy, cuando empezamos a trabajar en lo que será otro barco espléndido para nuestros amigos de Costa, miramos hacia el futuro con más seguridad.”
Una gran inversión para un gran barco
Costa ha invertido alrededor de 550 millones de euros en este nuevo buque insignia. Será el barco de cruceros más grande con bandera italiana: 132.500 toneladas brutas, 306 metros de longitud, 37,2 metros de amplitud, capacidad para 4.947 pasajeros, 1.253 miembros de la tripulación y 1.854 camarotes para cruceristas. El Costa Diadema será incluso más atractivo y divertido, tanto por dentro como por fuera, con innovaciones exclusivas relativas a la elección de cocina, entretenimiento y tecnología.
La construcción de buques es solo una de las actividades de creación de riqueza en la economía italiana vinculada a Costa. Según un estudio del MIP, la Escuela de Negocios Politécnica de Milán, en 2010 Costa Crociere S.p.A. generó un impacto económico de más de 2.200 millones de euros en la economía de Italia, y este rendimiento económico se distribuyó por todo el país.
La investigación del MIP también mide la importante contribución del Grupo Costa al empleo: 12.300 empleos, 3.600 de ellos dentro del mismo grupo, y 8.700 generados a lo largo de la cadena de suministro, incluyendo la creación de empleo entre proveedores de servicios de turismo (basado en el método de cálculo de FTE –equivalente a tiempo completo–), con ingresos brutos totales provenientes de estos empleos superiores a 373 millones de euros.